El Leicester City es el protagonista indiscutible de esta Premier League. El equipo de Claudio Ranieri ha sorprendido a todos y está muy cerca de conseguir el campeonato, éxito que solo han logrado equipos como el Chelsea, el United, el City y el Arsenal desde la fundación de la actual Liga inglesa. Esperar, nos olvidábamos del Blackburn Rovers, porque aunque algunos les suene raro este club que ahora milita en la segunda división british en la temporada 1994/95 reinó en la Premier.

La historia se repite, o eso puede parecer, porque en los 90 ya hubo un Leicester en Inglaterra. En aquellos años un Blackburn que peleaba en las categorías inferiores del fútbol británico ascendía a la Premier. Este equipo había navegado en el fútbol humilde y sus mayores éxitos databan de principios de siglo donde había ganado dos ligas.

Kenny Dalglish, uno de los mejores jugadores escoceses de la historia, toda una leyenda en Liverpool, venía de ganar ligas con su equipo del alma cuando llegó al Blackburn. En su nuevo equipo consiguió un ascenso que los aficionados exigían durante años. La curiosidad es que en los playoff por el acenso a la Premier se las tuvo que ver en la final contra el Leicester City ¿os suena? Pues contra este club ahora de moda consiguió el ascenso.

Dalglish Blackburn

Dalglish ascendió con el Blackburn y luego logró ganar el campeonato

El curso siguiente, el de 1992-93 el Blackburn terminó cuarto en su debut en la Premier, mostrando ya sus grandes aspiraciones. Un año después terminó subcampeón, por detrás del dominador Manchester United. Y al siguiente los hombres de Dalglish ganaron la Premier por un punto de diferencia destacando por su potencial ofensivo. Hay que recordar que este equipo le ganó el título al United de Ferguson con una plantilla formada por futbolistas como Schmeichel, Gary Neville, Giggs, Cole, Eric Cantona, Butt, Beckham, Scholes…

El Blackburn consiguió hacer de su estadio, el Ewood Park, un verdadero fortín donde solo los dos equipos de Manchester consiguieron regresar a casa con los tres puntos. El equipo comenzó muy bien el campeonato y en los meses invernales consiguió sumar muchas victorias que le permitió liderar la tabla hasta el final de la liga. A pesar de ganar solo dos partidos de los últimos 6 consiguió un titulo histórico.

El gran protagonista de aquel equipo fue Alan Shearer. El máximo goleador de la historia de la Premier llegó al Blackburn como una de las grandes apuestas del club. El delantero procedía del Southampton y brilló desde el inicio hasta que una importante lesión le dejó sin competir gran parte de su primer año en Ewood Park. En el siguiente curso destacó marcando más de 30 goles y siendo protagonista en el subcampeonato liguero. Y en la temporada 1994-95 volvió a superar sus registros y junto al inglés Chris Sutton formaron una delantera que temían el resto de defensas rivales. Más tarde, Shearer siguió marcando muchos goles en el Newcastle, donde muchas también lo recordarán.

Alan Shearer Blackburn

Alan Shearer fue la gran estrella del Blackburn campeón

Aquel equipo de leyenda estaba formado por jugadores como: Tim Flowers (que luego jugó en el Leicester), Tim Sherwood (un gran centrocampista de los años 90), Mark Atkins, Ian Pearce…

Con la marcha de Shearer el equipo se diluyó y bajó sus prestaciones para luchar por puestos más modestos en las siguientes temporadas, consiguiendo algún año meterse en posiciones europeas.

Nadie se esperaba su éxito, como lo sucedido con el Leicester, aunque es cierto que el Blackburn tuvo que esperar a su tercera oportunidad para terminar con éxito su sorpresa y ganar la Premier. Pase lo que pase, está claro que recordaremos dentro de unos años el Leicester de Ranieri y Vardy como ahora hemos echado la vista atrás para conmemorar aquel Blackburn de Dalglish y Shearer.

Sobre El Autor

El balón es mi mejor amigo (como dirían Oliver y Benji), y la comunicación es mi pasión. Soy periodista y cuento con experiencia en diversos medios de comunicación en España y Reino Unido (Cadena Ser, CNTimesLive…). Durante varios años he seguido el día a día de la actualidad del Valencia CF, Levante UD, y Valencia Basket. Los estadios son mis templos, y el fútbol mi religión.

Artículos Relacionados