En el año 1952, los dos grandes equipos de España se fijaron en un objetivo común: Alfredo Di Stéfano. Esta es la historia de su fichaje por el R.Madrid, historia en la que el Régimen también jugó.

Con motivo de la huelga de futbolistas del fútbol argentino de 1947,  Alfredo Di Stéfano sería cedido en 1949 por su club (River Plate) al equipo colombiano de Millonarios. Tal fue la fama que adquirió el conjunto de Bogotá que fue bautizado como “el ballet azul”.

No obstante, sería en un amistoso jugado en el Santiago Bernabeu entre el R.Madrid y Millonarios donde Di Stéfano, marcando 2 goles, presentaría sus credenciales ante el mayor escaparate del fútbol europeo de la época.

Fue a raíz de dicho encuentro cuando directivos del F.C.Barcelona viajaron a Argentina y llegaron a un acuerdo con River Plate, teniendo una opción de compra de 100.000$.

Por su parte, el R.Madrid hizo lo propio enviando al país sudamericano a su por aquel entonces vicepresidente, Raimundo Saporta. Tras reunirse con los directivos de River, estos les hicieron ver que el Barcelona se había adelantado.

Ante la negativa de River, Saporta no lo pensó un instante y se desplazó a Bogotá, pagando a Millonarios 30.000$ por el jugador.

El lío era ya una realidad. Un mismo jugador, dos contratos diferentes…

El jugador, viajó a Barcelona, permaneciendo en la ciudad condal durante 3 meses y llegando a jugar 3 amistosos con la camiseta del F.C.Barcelona, en espera de que se solucionara la situación.

Es en este momento cuando el R.Madrid se dirige a la Real Federación Española de Fútbol, dirigida por el General Moscardó, para que interviniera en el asunto. Éste optó por una decisión cuando menos discutible. Di Stéfano jugaría 4 temporadas en España. La primera y tercera en el R.Madrid y la segunda y cuarta en el F.C.Barcelona. Al finalizar dicho periodo, el mismo jugador decidiría en qué equipo se quedaba.

El presidente del conjunto azulgrana, Enric Martí, se vió obligado bajo presiones a aceptar esta solución y por ende a dimitir. Mientras tanto, las primeras actuaciones del jugador fueron decepcionantes de modo que el 23 de octubre de 1953, Josep Vidal-Ribas, miembro de la comisión gestora que se hizo cargo del Barcelona tras la dimisión de Martí, firmó un comunicado en el que renunciaba a todos los derechos sobre Di Stéfano en favor del Real Madrid, que le abonó el dinero adelantado por el Barcelona a River (50.000$) y pagó el resto del traspaso al club argentino, como había hecho anteriormente con Millonarios.

A día, de hoy parece claro que la razón la hubiera tenido el F.C.Barcelona ya que negoció directamente con el equipo que tenía los derechos del jugador. Cuan distinta habría sido la historia de haberse prolongado en el tiempo la instantánea con la que finaliza este artículo: Ladislao Kubala y Alfredo Di Stéfano jugando en el conjunto blaugrana.

Ladislao Kubala y Alfredo di Stéfano, la pareja que no pudo ser

Ladislao Kubala y Alfredo di Stéfano, la pareja que no pudo ser

Sobre El Autor

Fundador y Director

Nací en Murcia y crecí viendo al Barcelona de los Romário, Laudrup y Stoichkov. El fútbol de posesión y la figura del 4 son las claves.

Artículos Relacionados