Podríamos decir que hoy vamos a hablar de un defensa, pero si cuando le veáis jugar ocupa puesto en el centro del campo o incluso le veis pisar área, no creáis que me he equivocado. Aaron Wan – Bissaka está llamando la atención desde el lateral derecho de un modesto de la Premier, como es el Crystal Palace. A pesar de su corta edad, demuestra personalidad y se ha ganado el puesto sin dudar, apoyándose en su fuerza física y con la ventaja de su versatilidad.

El joven Aaron es rápido, fuerte y decidido. Aunque arrancó su carrera como atacante en banda, cada vez fue retrasando más su posición. Esto le da capacidad para cubrir otras posiciones cuando es necesario. Tiene físico para cubrir la banda entera, es muy fuerte en el cruce y atrevido para anticipar. Es muy difícil deshacerse de él cuando te cubre. Además, tiene buen pie para combinar y tocar el balón en la salida, y no resuelve mal con pases o centros al área cuando se descuelga en el ataque.

Aaron Wan – Bissaka nació en Croydon, el distrito local situado más al sur del área del Gran Londres, hace 20 años, proveniente de una familia congoleña. Aunque empezó a jugar en su localidad natal, con once años entró a formar parte de la cantera de un club, también de la zona sur de Londres, que cuida mucho su academia. Allí, en el Crystal Palace, ha llegado hasta la profesionalidad.

En el 2015, con sólo 17 años, debutó en la selección sub 20 de la República Democrática del Congo, en un partido disputado en Inglaterra ante los locales. Perdieron 8-0, y para Aaron fue poco más que una anécdota, ya que su futuro estaba en la prestigiosa selección natal y no en la de su familia.

Seguía progresando por las categorías inferiores del Crystal Palace y ganando fama dentro del club como una de las más firmes promesas, aunque sin llamar la atención demasiado de puertas hacia afuera, cuando, en la temporada 16 / 17, llegaron las primeras convocatorias en el equipo profesional de la mano de prestigiosos entrenadores como Sam Allardyce o Alan Pardew. Aunque cerró esa temporada sin debutar, en el siguiente verano, con Frank de Boer al frente del cuerpo técnico, pudo disputar varios amistosos de pretemporada.

Aaron Wan - Bissaka

Ya sin el holandés, su sustituto en el banquillo, el exseleccionador inglés Roy Hodgson comenzó a citarle con cierta regularidad desde mitad de la campaña pasada. Así, en Febrero de 2018 al fin pisó el campo con la primera plantilla de los eaglesLo hizo directamente como titular ante las lesiones de Joel Ward y Fosu – Mensah, quienes en principio ocupaban el rol de laterales derechos en la plantilla. Con el equipo en una situación clasificatoria complicada y pocas jornadas por delante, le tocó disputar sus tres primeros partidos con tres auténticos colosos de la liga inglesa: el Tottenham y el Manchester United como local en Selhurst Park, y contra el Chelsea en Stamford Bridge. Esto supuso todo un reto a su personalidad, a su fortaleza mental, del que salió tremendamente fortalecido. Aunque los tres partidos se saldaron con derrotas de su equipo, Wan – Bissaka fue de los jugadores más destacados, ganándose un lugar en la plantilla.

De ahí a final de la campaña, disputó cuatro partidos más y fue suplente en otros cuatro, debutó con la selección inglesa sub 20 y dejó claro a Hodgson que no tenían que buscar lateral derecho para la siguiente campaña. Así, ha arrancado esta campaña como titular indiscutible, siendo nombrado por su afición como mejor jugador del club en Agosto por su esfuerzo y solvencia en defensa, e incluso por haber repartido ya un par de asistencias. Aun a pesar de ser expulsado en la segunda jornada ante el Liverpool por una falta a Salah cuando éste se marchaba solo hacia la portería, sus actuaciones están siendo lo más esperanzador en el equipo del sur de Londres. También en esta temporada le ha llegado ya el debut en la sub 21, donde seguramente no tardará en hacerse un fijo.

Esta noche disputará con su equipo un nuevo partido ante el Bournemouth, con la intención de intentar asentarse en puestos de media tabla y no pasar problemas. Allí, por cierto, se cruzará con el lateral izquierdo español, ex del Leganés, Diego Rico.

Si teniendo que debutar de sopetón, con escasos 20 años, ante tres de los equipos más duros de la Premier, supo rendir, parece claro que la carrera de este chico solo puede ir en ascenso. La opción que da a su equipo por su versatilidad y su facilidad para desplegarse por la banda completa, le abren un panorama muy halagüeño. Se trata de una de las revelaciones esta temporada en la Premier y en Inglaterra cada vez más gente le sigue, por lo que es posible que no tarde mucho en abandonar Selhurst Park.

Tendremos que seguir atentos al futuro de este lateral y centrocampista diestro inglés. Ideal para quienes les gusten los futbolistas potentes y decididos.

Aaron Wan - Bissaka Inglaterra

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.