El vacío que siente el futbolero en estas semanas de inactividad competitiva es inabarcable, como ya expuse hace dos semanas en mi anterior artículo. Pero cual luz al final del túnel, o más bien pequeño oasis en el desierto, llega el patito feo de los torneos de selecciones. Llega una nueva Copa Confederaciones. Un torneo cosmopolita suyo sistema es claro para sudamericanos y europeos. Se trata de no pinchar en el primer partido, siempre ante rivales inferiores, y luchar por ganar la final. Aunque la invitación que recibe el combinado anfitrión hace fundamental la ubicación de su sede, a la hora de (des)equilibrar los grupos. Este año se celebra en Rusia, siguiendo la máxima de llevar a cabo una suerte de ensayo general previo al Mundial. ¿Pero qué países acompañarán a las águilas imperiales en el torneo que empieza este sábado?

En el grupo A, sólo hay dos, destaca Portugal como campeona de la última Eurocopa. Mantiene para la cita al bloque que le llevo a conquistar su primer entorchado, liderado por Cristiano Ronaldo y plagado de jóvenes talentos como André Gomes, Guerreiro o André Silva, un delantero de 21 años desembarcado en San Siro para reflotar al Milan. Su  máximo rival será el México del colombiano Osorio. Siempre en lucha estratégica con Estados Unidos para participar en estas citas, los aztecas llegan con una generación en plena madurez. Los Dos Santos, Vela, Chicharito, Guardado o Ochoa bajo palos pueden convertir a los tricolores en el hueso del torneo. Hay calidad para llegar a semis y todo dependerá del orden táctico que desplieguen.

calendario Confederaciones 2017

El calendario de partidos de la Confederaciones 2017

Sin embargo, la tercera en discordia del grupo, Rusia, es una verdadera incógnita. Tras un período mediocre de resultados estivales (nueve años sin pasar de 1ª fase en Mundiales o Euros) llega con la obligación de mostrar un equipo competitivo de cara a la cita de 2018. La consigna era clara, aprovechar los últimos años de las leyendas como Akinfeev o Zhirkov para formar a una nueva generación en la que destacan tres jugadores: el central Dzhikiya y los creativos Golovin y Miranchuk. Jugar en casa siempre ayuda, pero tanto como para pasar de ronda… Más difícil lo tendrá la siempre combativa Nueva Zelanda. El encuadre de Australia en Asia la convierte en una fija por Oceanía en esta cita. Veremos si la revolución del seleccionador Hudson, exjugador Premier de 36 años, da sus frutos en Rusia y la ausencia del hammer Reid no los acaba de descartar.

Por otro lado, el grupo B da miedo. Empezando por Alemania. La actual campeona mundial fue la primera en clasificarse y durante ese período se han sucedido los cambios en el combinado de Joachim Löw. Siempre a la vanguardia, el seleccionador ha afirmado que el modelo a seguir no es España, es la renovación constante. Sin Khedira, Özil, Müller o Kroos, se probará a la generación que lideran Joshua Kimmich, Timo Werner o Julian Brandt. De su madurez dependerá el resultado del experimento. Menos experimentos hará Pizzi con Chile, actual campeona de Sudamérica. Su lista es conocida por todos y está plagada de futbolistas de las grandes ligas. Claudio Bravo, Gary Medel, Alexis Sánchez o Arturo Vidal son algunas de las estrellas de un bloque querrá seguir haciendo historia en Rusia. Su primer partido será clave.

estadio Krestovski

El recién estrenado Krestovski albergará la gran final

Un encuentro que disputará ante Camerún. Quizás haya exagerado sobre el nivel del grupo y el representante africano no entre dentro de una terna de candidatos a las semis, pero el fútbol de hoy en día es físico y calendario. Y en eso los europeos tenemos un handicap cuando llegan estas citas. Por ello, hay tres razones que no me hacen descartarla: ganó su pase (la Copa África) este mismo año, sus jugadores no acumulan tantos partidos en sus botas y además es un equipo joven. El colectivo impera en este combinado que se encomendará al olfato goleador del gran Vincent Aboubakar. Finalista en el 1997 y tercera en 2001, Australia cierra el cupo como campeona asiática. Volverá a buscar la sorpresa liderada por el veterano Tim Cahill, el arquero che Maty Ryan y el joven citizen Aaron Moy.

Este sábado a las 17 horas, Rusia y Nueva Zelanda abrirán la competición, que culminará el 2 de julio con la final en San Petersburgo. Ya está aquí la Copa Confederaciones. Disfrutemos de la antesala al Mundial y sobre todo, llenemos el vacío que nos ha dejado la Liga.

Sobre El Autor

Director del Podcast "Desde la Medular" y Redactor

Un todoterreno de la comunicación: radio, prensa, community manager, cortometrajes, guionista… Si falta algo no os preocupéis, aprendo rápido. El deporte rey es mi pasión, sobre todo si se trata de partidos rebuscados, Zimbawe-Swazilandia, etc.

Artículos Relacionados