…Asturias de mis amores. Entre las verdes montañas, inmensas praderías, cascadas y lagos, en las últimas décadas en esta preciosa comunidad han surgido futbolistas de enorme talento. En este fin de semana donde vamos a poder volver a disfrutar del gran derbi histórico de Asturias, el Sporting de Gijón-Real Oviedo, en Trescuatrotres queremos recordar a esos grandes futbolistas nacidos en el Principado.

“Paquito” de nombre futbolístico, es decir Francisco García, fue un futbolista vital en el centro del campo del Valencia en la década de los 60 formando una medular de alto nivel junto a dos leyendas chés como Roberto Gil y Pep Claramunt. Se formó en la cantera del Oviedo y tras explotar en el conjunto carballón el Valencia lo fichó. Gran acierto. En Mestalla ganó una Copa, una UEFA y una Liga, toma ya. Además, el espigado futbolista fue convocado por la Selección Española en nueve ocasiones. Tras colgar las botas lo hemos visto entrenando a equipos como el Valladolid, Hércules, Rayo, Villarreal…

“El Huracán de Avilés” Marcelo Campanal es uno de los futbolistas más destacados en la historia del Sevilla. Pocos jugadores en el planeta podrán decir que le han marcado cinco goles (sí 5, no es una errata de quien escribe) al FC Barcelona (11-1 ganó el Sevilla). Quién fuese central del conjunto de Nervión se escapaba en su infancia los fines de semana de casa para ir a ver a su Sporting. Estuvo toda una década en el Sevilla y jugó en la Selección Española de Kubala en los años 50.

Marcelo Campanal La furia española

Marcelo Campanal, central del Sevilla y jugador clave en la “Furia Española” que narraba Matías Prats padre

“El Brujo” Quini. Toda una leyenda para una generación de asturianos amantes del fútbol, y cualquier aficionado. Jugadores como David Villa se iniciaron con el fútbol con el sueño de querer ser como Quini. Rápido, bueno con la cabeza, letal con los pies…un delantero total que fue Pichichi con el Barcelona. Se formó en el Sporting, donde luego triunfó. El conjunto catalán consiguió ficharle en 1981 tras intentarlo de forma insistente. En el Camp Nou ganó dos Copas del Rey, 1 Liga, 1 Recopa…marcando más de 100 goles. También jugó con La Roja. Además de por su brillante carrera futbolística también se le recuerda por haber sufrido un secuestro en su primera temporada como blaugrana.

“No tenemos miedo, tenemos a Ablanedo” era uno de los cánticos de El Molinón en los años 80. Y es que “El Gato” cubría la portería, uno de los guardametas más seguros que se recuerdan. Llegó a los 11 años a la cantera sportingista y ahí creció hasta ser un jugador top que le permitió ser convocado por la Selección Española, aunque no jugó tanto como su talento merecía al estar a la sombra durante años de Zubizarreta. 17 años defendió los colores de su vida, los del Sporting.

Luis Enrique, amado por los culés, odiado por los merengues. Su historia es tan reciente como entrenador del FC Barcelona que poco hace falta decir más. Como futbolista los datos (más de 400 partidos jugados, 62 veces internacional, campeón olímpico, 3 Ligas, 3 Copas…) le posicionan como una leyenda, pero su carácter le refuerzan como un personaje inolvidable para el futbolero. Las polémicas siempre le persiguieron a este canterano del Sporting que sabía transmitir a la grada todo su esfuerzo en cada partido.

Villa y Cazorla bandera Asturias y España

Villa y Cazorla, amigos y grandes talentos criados en Asturias

Revista Don Balón Luis Enrique

Luis Enrique, llegó a ser capitán del Barcelona y muy querido por los culés

“El Guaje” Villa es el máximo goleador de la historia de la Selección, pero es mucho más. Se formó en el Sporting, y por donde ha pasado ha dejado sus goles para el recuerdo y sobre todo se ha convertido en toda una leyenda para el club. En el Real Zaragoza triunfó, en el Valencia solo ganó una Copa del Rey pero creció tanto hasta convertirse en el delantero de la Roja y el nuevo 7 de referencia en Europa. En el Barcelona no llegó a ser tan protagonista como se pensaba en su fichaje pero siguió marcando goles sin parar, y en el Atlético continuó demostrando su estrecha relación con la portería rival.

David, procedente de familia minera, siempre se ha definido como “trabajador del gol” y quizá no puede haber mejor forma de describirle. Cada uno de sus goles los elaboraba siempre desde el esfuerzo máximo por llegar al esférico antes que el rival y golpearle con la precisión necesaria para meterlo dentro de la jaula enemiga, aunque él siempre fue de dejar amigos allí donde ha pasado.

“El burgalés con corazón asturiano”, Juan Mata. Es cierto que nació en Burgos porque su padre jugaba allí entonces, pero se crió más tarde en Oviedo y en su infancia era seguidor del conjunto del Tartiere. Luego saben que pasó por las canteras del Real Madrid pero era muy bajito para ser un futbolista de nivel, eso cuenta la leyenda que le argumentaron para dejarle escapar, y ahí avispado estuvo el Valencia para atraerlo a Mestalla. Junto a Villa y Silva los chés disfrutaron de un trío mágico que daba gusto ver jugar. Las necesidades económicas del Valencia y el gran interés de otros clubes provocó su salida hacía el fútbol inglés y terminó en el Chelsea para luego marchar a Manchester.

Es tan buena persona como gran futbolista, a veces no sabes que destacar más. En las distancias cortas (quién escribe ha tenido la buena fortuna de entrevistarle un par de veces) te gana por su humildad y respeto. Es todo un ejemplo para los jóvenes que quieran dedicarse a ser futbolista. Al mismo tiempo que creció en el fútbol se sacó dos carreras universitarias, se ha implicado siempre en ayudar a organizaciones benéficas y su comportamiento con afición, compañeros y rivales siempre ha sido de 10.

Y hay muchos más: el extremo de los 70 Uría (Real Oviedo y Real Madrid), el delantero Olaya (Sporting y Valencia), el carismático Abelardo (Sporting y Barcelona), el “todocampista” Miguel Ángel Angulo (nacido en Oviedo, que pasó por el filial del Sporting, luego una década en el Valencia), el delantero Luis García (Oviedo, Real Madrid, Murcia, Mallorca, Español), Santi Cazorla (Oviedo, Villarreal, Arsenal…entre otros), el delantero Adrián López (Oviedo, Deportivo, Atlético, Villarreal…) , el delantero Michu (Oviedo, Celta, Rayo..)…

Sobre El Autor

El balón es mi mejor amigo (como dirían Oliver y Benji), y la comunicación es mi pasión. Soy periodista y cuento con experiencia en diversos medios de comunicación en España y Reino Unido (Cadena Ser, CNTimesLive…). Durante varios años he seguido el día a día de la actualidad del Valencia CF, Levante UD, y Valencia Basket. Los estadios son mis templos, y el fútbol mi religión.

Artículos Relacionados