Al sur de Francia, entre Burdeos y Toulouse, nació un joven francés que se ha afianzado en la zaga defensiva que defiende la portería de local en San Mamés. Aymeric Laporte es el jugador de moda en Bilbao, cada vez son más las novias que suenan para este joven futbolista que asegura tener su cabeza en el Athletic pero al que muchos ya ven en el Barcelona o el Arsenal.

Desde Agen a Bilbao

El 30 de Junio de hace 21 años nació en la localidad de Agen el dorsal 4 del Athletic. El francés debutó en el fútbol profesional en el Aviron Bayonnais, el club de la ciudad de Bayona, al sur de Francia que roza ya territorio con España. Por cierto, el estadio de este equipo se llama Didier Deschamps, actualmente Seleccionador Nacional del país galo.

En el 2010 Aymeric fichó por la cantera rojiblanca donde empezó a demostrar sus calidades como prometedor defensor, y el siguiente año fue cedido al CD Basconia de Basauri. Con este club el Athletic tiene una especial relación y desde hace una década sus perlas se hacen hombres jugando para ellos en las categorías humildes del fútbol.

Laporte

Laporte ha jugado en las categorías inferiores de la Selección de Francia

El “Loco” Marcelo Bielsa le hizo debutar en la élite del fútbol, en la Liga BBVA en el curso 2012-13. Su primer partido como “león” fue ante el Haifa israelí en la Europa League, y más tarde debutaría en Liga contra el Celta. Al técnico argentino le encanta este futbolista, lo ha descrito como un jugador que tiene “todas las virtudes, no recuerdo un defecto que pueda señalar, es rápido, de carácter, competitivo y técnicamente muy alto”. Además, el excéntrico entrenador ha destacado su inteligencia para resolver las jugadas conflictivas.

Con la llegada de Valverde al banquillo rojiblanco se ganó la titularidad y ha sido un fijo en la zaga leonina. En los dos últimas temporadas ha jugado la mayoría de partidos, y esta campaña ha comenzado también siendo muy importante para el técnico del Ahtletic. El pasado mes de Abril ya llegó a los 100 partidos jugados para este club tan histórico, un hito que habla claro de una promesa que ya se está convirtiendo en realidad.

Mondial Sports, su grupo de representación va a tener mucho trabajo los próximos meses, ya que no paran de rumorearse equipos que ya lo desean en sus filas. Esta compañía ya representa a futbolistas como Varane, Cavani, Kovacic, Feghouli, Rafinha… El tiempo dirá si Laporte sigue los pasos de Lizarazu, jugador de los 90 con el que tiene sus orígenes en común, o decide apostar por el Athletic a largo plazo.

Lizarazu, el último león con acento francés

Fue uno de los mejores laterales zurdos de los años 90, participó en la gran Francia campeona de su Mundial 98 y la Eurocopa del 2000, jugó durante años y años en un grande como el Bayern Munich (casi una década, ganando 6 ligas alemanas y una Champions League), y jugó en el Athletic.

Lizarazu Athletic

Lizarazu jugó un año en el Athletic

Como Laporte, Bixente Lizarazu nació en territorio francés, él en Saint Jean de Luz. El defensa procedía del Girondins de Burdeos y fichó por el conjunto vasco en mayo de 1996 por cuatro temporadas. El Athletic pagó 300 millones de pesetas (mucho dinero en aquellos tiempos) por un futbolista de 26 años que ya era nada más y nada menos que el capitán de la selección francesa. Esos años también intentó el fichaje de Deschamps pero el actual seleccionador galo cobraba demasiado para las arcas rojiblancas.

El técnico español y también francés Luis Fernández dirigió a Lizarazu en un buen equipo que terminó sexto la Liga. Aquel Athletic de Karanka, Guerrero, Urzaiz, Etxeberría, Ziganda, Alkiza…ofreció partidos muy atractivos y aguerridos en San Mamés.

El Athletic estuvo muy listo entonces, porque otros grandes clubs como Real Madrid y Arsenal también seguían los pasos de Lizarazu. La temporada fue tan buena del lateral zurdo en San Mamés que antes del último partido de Liga el Bilbao ya lo tenía que vender al Bayern Múnich ante el feroz deseo de los alemanes. El Athletic reaccionó comprando a Mikel Lasa que procedía del Real Madrid.