Con sólo 29 años el fútbol británico perdía a uno de sus más letales delanteros,  pero ganaba a un entrenador de leyenda.  Capaz de convertir a dos equipos de la segunda división en los equipos más temibles de Europa, llevándoles a lo más alto: Brian Clough.

En 2009, con grandes dosis de humor irónico y negro el director Tom Hooper, La chica Danesa o Los Miserables, entregaba con guión de Peter Morgan el film The Damned United. La película lejos de ser el típico trabajo sobre la vida de una persona, se centra en uno de los episodios sobre los que más se escribió en su momento en la prensa deportiva inglesa y uno de los más recordados por los aficionados del fútbol británico.

The damned UnitedEn los años 60, si había un equipo que daba miedo por su dominio era el Leeds United. No sólo por los títulos cosechados bajo la tutela del polémico Don Revie, también contaba su fútbol cargado de agresividad. La directiva del Leeds decidió apostar por un joven que había hecho jugar de maravilla a equipos muchos más modestos como era el caso del Hartlepool y el Derby County: Brian Clough.

The Damned United se centra en los polémicos 44 días que duró Brian al frente del equipo. No fue nada fácil para Brian tratar con un plantilla que desde el primer minuto iba a muerte con la figura e ideal futbolístico de su anterior manager.

De la filosofía de “el balón o el hombre, ambos no pasan”, Brian quiso implantar un juego asociativo y de toque con una plantilla más adecuada para realizar placajes de Rugby. Además, la plantilla del Leeds veía en Brian como a un traidor por sus  guerras de declaraciones, en ruedas de prensa, contra Revie. No ayudó tampoco el menosprecio del nuevo inquilino a los éxitos del Leeds: «Hasta donde yo sé, podéis tirar todas esas medallas que habéis ganado estos años a la basura, ya que las ganasteis todas robando»

Con toques de documental, mediante partidos pertenecientes a imágenes de archivos, la carga dramática recae sobre la relación entre Clough y su segundo de abordo Peter Taylor. Juntos lograrían que Derby County y Nottingham Forest ganarán todos los títulos nacionales y que el Nottingham alzase dos Copas de Europa de manera consecutiva.

Brian es el Quijote de los terrenos de juego, Peter será su Sancho. Aunque con el paso de los años y debido a su amistad acabarán, como en la novela cervantina, influyendo uno en el otro. Juntos llevarán a cabo una de las políticas de fichajes más valientes

Magistralmente interpretados por Michael Sheen y  Timothy Spall, The Damned United  es más que una película de fútbol. Se nota la sensibilidad de Tom Hooper por como recae el peso de lo humano sobre lo deportivo.

Con una mimada dirección artística,  la película es el drama interior de un hombre que debe superarse a si mismo y hacer frente a las adversidades que le hacen dudar de su valía en el duro camino profesional que ha decidido seguir. Es un film sobre el valor de la verdadera amistad. Además es un film romántico. Es un canto de amor a un deporte donde todo es posible. The Damned United supone la crónica del fracaso más exitoso de la historia del fútbol.