Tras los gigantes de la Premier League (los equipos de Manchester, el Chelsea, Arsenal, Liverpool y Tottenham) un club humilde intenta arrebatarles una plaza europea, es el Burnley FC. Un conjunto que basa su éxito en un buen sistema defensivo que está consiguiendo que los celestes (así se les llama) encajen muy pocos goles. Pero…nos preguntamos en TresCuatroTres, ¿Cuál ha sido el germen de este perfecto engranaje de los chicos de Sean Dyche?

Al norte de Inglaterra, a una hora de coche de Manchester y Leeds, se encuentra la ciudad de Burnley, de unos 80.000 habitantes con un pasado industrial y que ahora presume de tranquila ciudad alejada del bullicio de las “cities” que le rodean. Esta histórica entidad con éxitos puntuales, como dos títulos de Liga en 1920-21 y 1959-60, la FA Cup 1913-14, y varias finales coperas, ha resurgido esta temporada con un buen inicio de campeonato que pocos esperaban en una de las Ligas más atractivas de Europa.

Los orígenes de esta entidad, igual que los del fútbol, están en otro deporte, el rugby. Pero con los años cambiaron de balón y el fútbol creó afición en la ciudad norteña. El club se consolidó en la élite nacional e incluso en los años 50 y 60 llegó a jugar partidos europeos. Con la revolución industrial, y la marcha de algunas fábricas a las grandes ciudades que le rodean como Leeds, Blackburn, Manchester… en los 70 y 80 esta entidad entró en una depresión descendiente que le llevó de la élite a Tercera División en un par de temporadas.

Con los 90 el equipo volvió a recuperar el terreno perdido poco a poco sumando ascensos, ampliando su estadio y mejorando la economía de la institución. En febrero del año 2000, Burnley hizo uno de los fichajes más importantes de su historia asegurando los servicios del goleador del Arsenal Ian Wright.

Sean Dyche entrenado del Burnley FC y Mourinho

Sean Dyche es el entrenador actual del Burnley FC

Este histórico club apenas ha jugado un par de temporadas en la Premier League moderna. En 2009 participó por primera vez, y en la última década ha vivido bajando y subiendo a la élite inglesa. El buen dinero que genera la Premier le ha permitido afianzar sus finanzas y dejar en el olvido los graves problemas económicos del pasado, hasta ha inaugurado su Barnfield Training Center, lo que en España llamamos Ciudad Deportiva.

El actual equipo revelación de la liga inglesa basa su éxito en la solidez defensiva, es el tercer equipo que menos tantos encaja, solo por detrás de los dos clubs de Manchester. El inglés Sean Dyche, es su entrenador. Este ex-jugador de clubs tan históricos como el Nottingham Forest (en el Chesterfield vivió sus mejores años) comenzó su carrera como técnico en las categorías inferiores del Watford. Desde el 2012 dirige los pasos deportivos de este club con el cual ha vivido tardes de drama con descenso de categoría pero también días de gloria con ascensos que le han vuelto a situar en la Premier.

La clave del buen arranque de competición está en su buena defensa como relatábamos. Bien lo saben equipos como el Liverpool que no pudo pasar del empate a uno en Anfield y el Tottenham que terminó su duelo con el mismo resultado, o también el Arsenal que solo pudo vencerles por un solo gol a cero. Y en ese buen trabajo defensivo destaca el triángulo de Pope-Takowski-Mee, el portero y los dos defensas principales.

En el estadio Turf Moor es el joven inglés Nick Pope es quién protege la portería local. Este chico comenzó a ser titular por accidente, tras la lesión del guardameta internacional Tom Heaton, y pocos creían en él, incluso él mismo ha reconocido en una entrevista a un diario inglés hace unos días. El año pasado apenas jugó siempre a la sombra del portero titular, aunque tiene un historial importante en el fútbol humilde británico.

Nick Pope portero Burnley

El joven inglés Nick Pope es el portero titular del Burnley

El fútbol para él comenzaba a dejar de ser lo más importante hace solo un par de años, tras su etapa en el Ipswich, histórico club inglés, comenzó a pensar en su futuro real, no terminaba de dar el salto y sonar como portero de élite, y se centró en estudiar en la Universidad de Nottingham. Pero para soportar tanto estudio necesitaba como el comer el fútbol para liberar la presión, y ahí empezó a crecer como futbolista. Ahora, cuando nadie lo esperaba los focos se dirigen a él y debería volver a reflexionar…¿y por qué no puede ser un portero de referencia en la Premier?

James Takowski y Bee Mee, son los defensores centrales titulares del equipo, una pareja ya consolidad con años jugando juntos para el Burnley. Y ahí está el gran secreto del éxito del Burnley. Cuenta su entreandor, Sean Dyche, que cuando llegó en 2012 al vestuario les enseñó a sus jugadors varios videos de equipos que le habían marcado en su forma de ver el fútbol, como el Barcelona de Pep Guardiola. Pero, los jugadores interiorizaron más el orden defensivo que vieron en unos videos sobre el Valencia de Benítez, el del Doblete de Albelda, Ayala y Cañizares.

Ese fue el germen del sistema defensivo actual del equipo revelación de la Premier. Un engranaje defensivo basado en una idea: vamos a dejar que el rival nos dispare pero no le vamos a permitir que chute en condiciones óptimas. El Burnley es uno de los equipos que más tiros recibe en su portería o cerca de ella, su portero Pope es de los guardametas que más balones detiene…pero es de los equipos que menos goles encaja como comentábamos. Su técnico resumía su idea así en una entrevista: “no nos importa que nos hagan tiros, lo que realmente queremos es evitar que elaboren ocasiones de gol doradas, de esas que el jugador rival tiene buena visión de tiro“. Y este método les está funcionando al Burnley de maravilla.

Sobre El Autor

El balón es mi mejor amigo (como dirían Oliver y Benji), y la comunicación es mi pasión. Soy periodista y cuento con experiencia en diversos medios de comunicación en España y Reino Unido (Cadena Ser, CNTimesLive…). Durante varios años he seguido el día a día de la actualidad del Valencia CF, Levante UD, y Valencia Basket. Los estadios son mis templos, y el fútbol mi religión.

Artículos Relacionados