Este verano es de Copa del Mundo. Ya se realizan las quinielas entre los aficionados sobre cuál será la lista definitiva de Lopetegui. Un asunto que a priori parecía no tener mayor importancia, ha alcanzado su  dosis viral de debate polémico. Adidas presentó la camiseta que llevarán los jugadores de la Selección  española de fútbol en suelo ruso, nada parecía anunciar lo que vendría después.

Hace seis días comenzó todo cuando pudimos ver el nuevo diseño. En vez de levantarse las opiniones típicas sobre una equipación de cualquier equipo, sobre si gustaba o no el diseño en sí, los temas más candentes del panorama político y social de nuestro país salpicaron a la futura camiseta.

Unas franjas en el costado derecho son las causantes, pues algunos vieron en ellas el color morado, lo que recordaba a la bandera republicana, y por tanto no gustó a muchos aficionados. Los medios de comunicación hicieron el resto con sus titulares llamando a la camiseta la “Camiseta Republicana“. Las redes sociales lo volvieron un asunto viral.

Aunque pudiera parecer asunto menor de un par de días, Adidas ha tomado medidas, con cierta exageración, para intentar apagar la llama de la polémica. El primer error ha sido emitir un comunicado dando explicaciones de que nunca fue su intención situarse en ninguna ideología con la camiseta mundialista.  Añadiendo que su única meta fue homenajear al diseño con la que la roja acudió a Estados Unidos en 1994. Hay que indicar que efectivamente son muy parecidas.

Camiseta de España para Rusia 2018

Camiseta de España para Rusia 2018

 

Camiseta de España en el Mundial de USA 1994

Camiseta de España en el Mundial de USA 1994

El otro error fue hacer una presentación exprés en Las Rozas. Como si hubiese algo malo en la camiseta, alimentando así aún más el debate. No ha sido la mejor estrategia de la gran marca deportiva.

Por un lado, con el comunicado indica que vivimos, por desgracia, unos días de alto nivel de sensibilidad política. Por otra parte, la rapidez de la presentación. Más bien foto rápida de cara a los medios de comunicación, es un movimiento que alimenta la opinión de que la camiseta no debiera ir a Rusia. Da alas a ese sector opinante. En este asunto sale perdiendo el fútbol. Pudiera parecer que interesa que se hable más de la prenda de vestir que de otros asuntos más graves de los que si debiera preocuparse el aficionado español.

Selección Española con la nueva camiseta

Algún político ha aprovechado el asunto para hacer declaraciones que no debía, muchos diarios deportivos han agigantado el tema con ciertos titulares del tipo “Adidas explica lo que de verdad esconde la camiseta de la Selección“, buscan declaraciones de los jugadores para poder decir “declaraciones de ….. sobre la polémica camiseta”.

Muchas camisetas han ido a citas mundialistas sin levantar tanto revuelo, cuando sus diseños eran más presas fáciles para la famosa guasa de nuestro país. Recordemos que hemos llegado a ir a Mundiales y Eurocopas con horribles toques dorados en la equipación, por ejemplo.

Los motivos de que esta sea la camiseta en discordia indican que no podemos dejar que se use un deporte tan bello como propaganda política, ni que se usen temas tan absurdos como la ropa con la que irá el equipo español para crear controversia.

Todo ello no debe conseguir que se distraiga la atención del objetivo número uno de cara a Rusia 2018, por muchas polémicas que se quieran agrandar, los aficionados no deben perder de vista lo que de verdad es importante: apoyar al equipo.

Sobre El Autor

Monologuista. Guionista y Director de Cortometrajes. Ha colaborado en diversos medios de comunicación: A un metro de Sevilla, A vista de Águila, Lebrija Digital. Radio Triana Y Onda Guillena. Colaborador habitual del periódico Montilla Digital con su sección de relatos La putada de ser piano.Es Miembro del Grupo de Investigación Influencia de los Géneros Periodísticos y de las Tecnologías en la Comunicación Social de la Facultad de Comunicación de Sevilla.

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