Hacía tiempo que no surgía un jugador de la Masia con tanto futuro por delante como Carles Aleñá. El centrocampista, de 19 años, es la nueva esperanza del club, que espera que él lidere una otra horneada de chavales capaces de afianzarse en el primer equipo.

Su fichaje por la disciplina azulgrana no fue fácil. Corría el año 2005 y al chico de apenas 8 años se lo disputaban los culés y el Espanyol, que incluso había hablado ya con la familia. Por edad, le tocaba jugar en la categoría prebenjamina, una con la que los azulgrana aún no contaban y sí los ‘pericos’ y al benjamín b sólo subían los nacidos en 1997 (él es del 98). Pero Jordi Condom, técnico por entonces del benjamín A, vió madera en Carles y al final la balanza se decantó del lado barcelonista entrando directamente a dicha categoría.

Desde entonces, siempre ha jugado una categoría superior a la que le tocaría para su edad, un hecho hasta hora único en la historia del plantel. Cuando subió a juvenil lo hizo directamente al A y con ficha aún de dicha categoría milita en el Barcelona B, actual líder de su grupo de Segunda B. En total, suma doce temporadas vistiendo la zamarra azulgrana.

La temporada pasada marcó en el Mini Estadi un auténtico gol al más puro estilo Messi dentro de la UEFA Youth League, en el encuentro que empataron a 3 con la Roma. Aleñá cogió el esférico en mediocampo e hizo una incursión marchándose de tres rivales y cuando entró al área recortó a dos más para acabar marcar. Dicho tanto estuvo seleccionado al premio Puskas.

Esta campaña 2016-17 comenzó con ser uno de los elegidos por Luis Enrique para realizar el stage de pretemporada con el primer equipo. Posteriormente fue incluido en alguna convocatoria, sin entrar en juego. En la Copa del Rey, hizo su debut el 30 de noviembre en el encuentro de ida de los dieciseisavos en el estadio Rico Pérez de Hércules y no quedó ahí la cosa, ya que marcó el gol del empate azulgrana, con un potente disparo lejano en el minuto 58.

Pero este mes de abril, aún le depararía algo mejor. El debut oficial en Liga. Éste se produjo el pasado 2 de abril en el estadio Los Cármenes de Granada, en la victoria del Barça por 1-4. Sólo disputó los últimos cinco minutos sustituyendo a Ivan Rakitic, pero ya entró en la historia y como bien declaró tras el final, “un día que no olvidaré jamás”. Eso sí, cabe decir que para producirse dicho debut, el canterano estuvo convocado anteriormente siete veces sin éxito. Le faltaba hacerlo en el Camp Nou y esto se produjo en la siguiente jornada, recibiendo al Sevilla.

Carles Aleñá, debutando en Liga en Granada

Carles Aleñá, debutando en Liga en Granada

A nivel de selección, es internacional sub-19 desde 2015 y previamente lo fue sub-16 y 17 respectivamente haciendo su debut en 2013 cuando Albert Celades lo convocó para dos amistosos de la sub-16 jugando su primer partido con 15 años.

Lo que sí está claro, es que la progresión de Aleñá parece tan imparable que ya le llueven ofertas, entre ellas del Real Madrid y pese a que su contrato finaliza en 2018 el club no quiere dejarle escapar y ya negocia la renovación.

Sobre El Autor

Redactora, experta en fútbol femenino

De pequeña me despertaba el himno del Barça que se colaba por mi ventana y me dormía cansada de darle patadas al balón mientras imaginaba un futbol femenino de repercusión. Y como #SoñarEnGrande me gusta, aquí estamos para dar un empujoncito. Culé de nacimiento, viviendo el deporte con pasión.

Artículos Relacionados