Ayer se cerró la fase de grupos de la Champions League, se separó el polvo de la paja, con alguno que ha caído por sorpresa del lado del polvo, y los 16 supervivientes arrancan el camino que lleva a las puertas del espectacular Olímpico de Kiev el próximo 26 de Mayo. Vamos a ver como han quedado esos ocho grupos para tratar de saber algo más de los cruces que puedan darse en el sorteo del próximo lunes.

Una Champions con sorpresas

Grupo A

Para ser ordenados, empecemos por el grupo A. Allí, el Manchester United de Mourinho ha cumplido las expectativas pasando como primero de grupo con cinco victorias y tan solo una derrota en casa del segundo clasificado, el Basilea. Los suizos hicieron una buena liguilla, que pusieron en peligro al perder en casa contra el CSKA ruso, pero resolvieron con esa victoria ante el United. Los de Moscú irán a la Europa League tras luchar hasta el final por una plaza en octavos y sin que el Benfica pusiera en peligro esa consolación, ya que los portugueses han sido una de las sorpresas negativas de esta Champions: único equipo con cero puntos, con solo un gol a favor y 14 en contra.

Grupo B

El grupo B parecía de antemano un doble duelo entre PSG y Bayern por el primer puesto y entre Celtic y Anderlecht por la repesca de la Europa League. Con el arranque dudoso de temporada del Bayern pareció que dejaba franco el camino a los parisinos para el primer puesto, pero a la hora de la verdad, un gol más de los alemanes en el último partido hubiera vuelto del revés la clasificación. Los parisinos han acabado finalmente primeros, arrasando a los dos rivales pequeños y repartiendo puntos con el Bayern, tras vencerle fácilmente en la primera vuelta, cayó claramente en el segundo.

Cosechar dos derrotas (en Liga y en Champions) en la misma semana parece una minicrisis para los de Emery, ser favorito en noviembre no siempre es buena señal, aunque el PSG de esta temporada parece un proyecto de lo más fiable. La recuperación del Bayern le deja como incógnita para las eliminatorias. Un segundo clasificado que no gustará a los líderes para el sorteo, aunque parezca menos potente que otros años. La amplia victoria 0-3 del Celtic en cancha del Anderlecht en la segunda jornada ha marcado su clasificación para la Europa League, ya que ambos equipos solo han puntuado entre ellos, con una victoria de cada uno en casa del rival.

Grupo C

Aquí encontramos al primer equipo español del repaso. En este caso, al único de los cuatro participantes de nuestra Liga que no pasará a octavos, el sorprendente Atlético de Madrid. En un grupo loco, finalmente el primer clasificado fue la Roma, curiosamente tras haber sido vapuleado en sus dos partidos por el tercero del grupo. Finalmente, fue capaz de dejar segundo al Chelsea, al que le dio dos baños en sus encuentros, pero que al final cayó a ese puesto por su empate de la última jornada en casa con el Atlético. Ambos líderes han mostrado altibajos y han cambiado mucho de momentos de forma durante esta Champions. Al Atlético directamente no le hemos visto hasta la quinta jornada.

En los dos últimos partidos, con todo casi perdido, venció con solvencia al Roma en el Metropolitano y empató en Stamford Bridge. Empezó empatando en Roma un partido que debió ganar claramente, perdió en casa frente al Chelsea en la última jugada del partido, pero aun así, con solo haber ganado los dos encuentros por la mínima al débil Qarabag, habría pasado como segundo tras la Roma en un triple empate que dejaría fuera a los ingleses. Pero los problemas para el gol de los colchoneros, unido a las bajas de Koke y Carrasco en los dos partidos frente a los azeríes, les hizo pinchar con ambos empates, que han supuesto las únicas alegrías de los últimos clasificados de este grupo.

Grupo D

Llegamos al ecuador del repaso con el grupo D. Allí, el Barça ha pasado como primero pudiendo incluso permitirse descansar en el último partido. Su estreno con un 3-0 rotundo frente a la Juventus le allanó claramente el camino. Luego, con algún partido soporífero por medio, logró confirmar esa primera plaza en la penúltima jornada al empatar en campo de la Juventus. Los italianos han sufrido más de lo esperado para ser segundos, en lugar de luchar la primera plaza, como parecía previsible, han tenido que estar atentos para asegurar la clasificación. El Sporting de Portugal quiso salir respondón y tuvo opciones (remotas) hasta la última jornada (tenía que vencer en el Camp Nou y esperar a que la Juve no venciera en El Pireo). Olympiacos, el cuarto en discordia, nunca tuvo opción. Tan solo sacó un punto, en casa frente al Barça, curiosamente. Al caer derrotados en casa en la primera jornada ante los portugueses, sus opciones quedaron prácticamente dilapidadas.

Grupo E

Liverpool gol Champions

El Liverpool pasó a octavos de Champions de manera clara como primero de grupo

En el grupo E cayó encuadrado el cuarto clasificado de la pasada Liga, el Sevilla, que volverá a visitar unos octavos de final con el interés de alcanzar los cuartos de la Champions por primera vez. El líder de un grupo que pudo variar en la última jornada fue el Liverpool, después de marcarse un 0-7 en cancha del Maribor y un 7-0 en la última jornada ante el Spartak, pero cediendo sendos empates ante el Sevilla y otro en campo de los rusos.

Los de Klopp son un equipo alegre que ha regalado goleadas, pero puede ser buen rival para un grande, precisamente por esa cierta “alegría”. Los nervionenses se complicaron ligeramente al caer por 5-1 en Moscú, pero el milagro del Sánchez Pizjuán en el empate a tres ante los ingleses y que el Spartak fuera vapuleado por el Liverpool en la última les ha clasificado claramente como segundos, mandando a los rusos a la Europa League. El Maribor se queda fuera de todo con tres empates meritorios, pero esa victoria del Spartak ante el Sevilla le alejó de poder luchar por la tercera plaza.

Grupo F

En el grupo F encontramos a uno de los equipos que más suenan como favoritos este año, el City, y con una de las sorpresas desagradables, el Nápoles ha caído como tercero. Los ingleses han logrado pasar con solvencia, mostrando alto nivel por toda la liguilla, faltando tan solo el último partido para lograr el pleno de victorias, ya que perdió con un equipo plagado de suplentes ante un Shakhtar que se jugaba (y logró) el segundo puesto. Los de Guardiola son, sin duda, uno de los cocos del sorteo del lunes. Los ucranios continúan su idilio con las competiciones europeas, donde, a pesar de haber perdido calidad en los últimos años, siguen alcanzando buenas cotas. Al vencer al City en el último partido y con un Nápoles que cayó ante el Feyenoord, alcanza su pase a octavos.

Los italianos quedan en la misma semana sin el liderato en su liga y terceros por ese cante ante los holandeses. Serán un equipo muy interesante para la Europa League. Los holandeses, mostrando el bajo nivel actual de ese fútbol, llegaron sin puntos a esa última fecha, estropeando las opciones del Nápoles para lograr su única victoria.

Grupo G

De antemano, el grupo que parecía más débil. Como resultado, ha dado al primer clasificado que todos los segundos quieren para el sorteo de octavos: el Besiktas turco. Los otomanos cedieron solo dos empates, curiosamente en casa ambos, ante Oporto y Mónaco. Los portugueses han pasado como segundos, goleando al Mónaco en la última jornada, a pesar de llegar a la última fecha igualados con los alemanes del RB Leipzig. El milagro de los de Red Bull en la Bundesliga no tuvo continuidad en Champions, aunque les queda la última bala de la Europa League para solucionar su desigual participación europea, lastrada por un empate ante el Mónaco en la primera jornada. Los semifinalistas de la pasada Champions no han logrado ganar un solo partido, el hecho de que el brillante equipo de la pasada campaña quedara desmontado, ha sido un problema excesivo para los de Jardim.

Grupo H

Por último, el grupo H. Allí, el Tottenham se ha colado como primero aunque de antemano Real Madrid y Borussia Dortmund parecían favoritos. Los ingleses, con un gran díptico de partidos contra el Real Madrid (sacaron cuatro puntos), fueron sobrios ante el APOEL y más listos que el Dortmund, logrando la graduación de Pochettino a pesar de que está flojeando en Premier. El Real Madrid, con el mismo ritmo ramplón de la Liga, pero con Cristiano más brillante (único jugador que ha marcado en los seis encuentros de liguilla de la historia de la Champions), sacó los partidos que debía sacar, prácticamente selló la clasificación en la segunda jornada al vencer en Alemania, aunque no pudo rematar superando al Tottenham. Los alemanes pasan a Europa League por los pelos, empatados a puntos con el APOEL (empates que han supuesto los dos únicos puntos de ambos equipos) solo la diferencia de goles les salva del ridículo. Una pena para los chipriotas, que han llegado hasta donde han podido.

Visto el repaso completo, dan ganas de ver el sorteo de Champions del lunes para empezar a especular con los posibles resultados de unas eliminatorias que se resolverán entre Febrero y Marzo. Se acerca lo bueno en las competiciones europeas.

Sorteo Champions

Este Lunes, el sorteo de Champions

Sobre El Autor

Director Adjunto

Futbolero y colchonero desde 1978. Sé por qué soy del Atleti, pero no puedo explicarlo. Si quieres hablar de fútbol, aquí tienes un amigo.

Artículos Relacionados