Falcao García, Jackson Martínez, Carlos Bacca, Teófilo Martínez y Luis Fernando Muriel conforman el ataque con más gol de la Copa América 2015. Colombia, junto a las clásicas Argentina y Brasil, es una de las favoritas para ganar el torneo. Este domingo se estrena en la copa frente a Venezuela, el miércoles se enfrentará a Brasil y el domingo termina la primera fase contra Perú.

La fiebre amarilla recorre el país de Colombia de norte a sur y de oeste a este. Tras el brillante Mundial Brasil 2014 muchos confían en esta selección dirigida por José Pekerman que llega al torneo con una delantera en plena forma y que asusta a cualquier defensor rival.

Con respecto a la última edición del torneo (2011) repiten Falcao, Teo  Gutiérres y Jackson Martínez (este último aún jugaba en México). En aquella selección les acompañaban en el ataque Adrian Ramos (en el Hertha alemán por entonces), Hugo Rodallega (en el Wigan inglés en ese año) y Dayro Moreno (jugaba en el Once Caldas colombiano). Esta vez hay que añadir a los tres killers cafeteros a un Carlos Bacca que llega tras un brillante final de curso en Sevilla y al delantero de la Sampdoria italiana Luis Fernando Muriel.

FALCAO GARCIA, EL “TIGRE” DE COLOMBIA

En los últimos años se ha ganado la leyenda de delantero top, y él lo sabe. “Soy la cara visible de la selección” reconocía hace unas semanas en una entrevista en su país. Si los cafeteros fracasan, como hicieron en la Copa América 2011 cuando cayeron en cuartos frente a Perú, él sabe que todos le mirarán a él, si en cambio triunfan se recordará como la gran Colombia de Falcao.

El atacante no ha pasado una temporada fácil en Manchester. Los problemas físicos y la falta de confianza de su técnico Van Gaal han provocado que jugará poco y sólo anotara 4 goles. Desde que se marchó del Atlético rumbo a Mónaco no le ha ido muy bien pero se le sigue considerando un delantero top del fútbol europeo. De hecho, ahora pertenece al club monegasco pero se rumorea que puede fichar por el Chelsea ya que ha Mourinho le encanta. También se ha comentado en la prensa del interés del Valencia de Lim por este delantero que si recupera su buena forma es seguro de gol.

JACKSON MARTINEZ, CERCA DEL VALENCIA

“Es el momento de dar el salto”. Estas palabras del delantero hace unas semanas ha provocado que los aficionados ches ya le vean jugando en Mestalla. El verano pasado ya se habló y mucho de su posible fichaje por los ches, pero al final entre la oposición de su club, el Oporto, y que el Valencia no jugaba la Champions, terminó por quedar en nada. Y llegó la bomba Negredo.

Este curso en el Valencia sí que tiene la posibilidad de jugar la Liga de Campeones se le vuelven a abrir las puertas a Jackson y ahora sí que él está poniendo todo de su parte para jugar en Mestalla. Sus números son excelentes, en tres temporadas en el Oporto ha marcado 30 goles, 24 y 28 cada curso. A sus 28 años está en el momento de máxima explosión de su carrera y quiere demostrarlo en este torneo.

CARLOS BACCA, EL HÉROE DE SEVILLA

Carlos Bacca delantero Colombia

El héroe de la cuarta Europa League del Sevilla.

El héroe sevillista de la cuarta Europa League del club de Nervión. En el once titular del mejor equipo del torneo europeo. 20 goles en 37 partidos en esta temporada de liga. Poco más hace falta decir de un jugador que ya conocemos muy bien los futboleros españoles. Un crack en ataque del cual se va a hablar mucho este verano.

El colombiano e 28 años ha realizado un curso espectacular en Sevilla y ha terminado en racha la temporada. El Milán y media Premier League (Manchester United, Liverpool, Arsenal…) lo desean. Sería indiscutible en el once si no contara con rivales tan potentes como Jackson Martínez o Falcao, toda una institución en Colombia.

TEÓFILO MARTINEZ, EL ÍDOLO DE RIVER

“No permitan que se vaya” escribía hace poco en un artículo un periodista argentino sobre el delantero de River Plate. La hinchada de los millonarios adora a este delantero colombiano sobre el que en las últimas semanas se habla mucho sobre su futuro, ¿Dónde jugará después de la Copa América?

El atacante llega en plena forma, este curso pasado en argentina marcó 20 goles en 26 partidos, y en esta temporada en 14 encuentros ya suma 7 tantos. Tantos son los ojos de los directores deportivos europeos sobre este jugador que muchos en argentina ya temen que con una buena Copa América algún club del viejo continente se decida para llevárselo. Su gran inconveniente es su edad, ya tiene 30 años y ya no puede ser una apuesta de futuro, sólo de presente inmediato. Pero tiene tanta calidad y olfato de gol…

LUIS FERNANDO MURIEL, EL RONALDO DE MIHAJLOVIC

Ser delantero en el calcio italiano no es nada fácil, todos lo sabemos. Pues bien, ahí está este delantero desde hace tres temporadas y ya suma 24 tantos. Y hay que recordar que de sus tres años en Itália, más de uno estuvo lesionado el colombiano y no puedo pisar el césped. En Lecce destacó, luego en el Udinese fue reconocido en 2013 como uno de los jugadores revelación de la liga, y entonces llegó su maldita lesión.

Tras más de un año de recuperación le costó encontrar su forma y volver a ser importante en su equipo y fue cedido a la Sampdoria donde confiaron en él. En el equipo entrenado por Mihajlovic forma una delantera imponente junto a Samuel Eto´o. Su técnico está tan contento con él que lo ha comparado con el mítico delantero Ronaldo, “a mi se me parece un poco a él, pero debe entrenar bien y seguir motivido”, dijo apenas hace unos meses tras un partido donde Muriel anotó varios goles.