Anoche terminó la Fase de Grupos de la novedosa competición continental de selecciones y, tras la disputa de esta primera ronda, hay varias reflexiones que debemos realizar, varios detalles y hechos que merecen ser analizados y comentados. Por la importancia de los equipos y por no liaros mucho con divisiones, ascensos y descensos, solo expondremos lo ocurrido en la Liga A.

Lo primero que hay que hacer es nombrar y felicitar a las cuatro selecciones finalistas. Inglaterra, Países Bajos, Portugal y Suiza intentarán en junio lograr el primer título de la UEFA Nations League. Esta fase final se disputará en Portugal, jugándose dos semifinales y la consecuente gran final. Los emparejamientos se sortearán el próximo 3 de diciembre en Dublín.

Pero vayamos con lo interesante y lo meramente futbolístico. Esta competición ha servido para ver la resurrección de una selección histórica que llevaba unos años difíciles y con continuas decepciones. Con Ronald Koeman al frente, Países Bajos ha logrado pasar por encima Francia, actual campeona del Mundo, y de Alemania. Anoche en Berlín, logró el pase a la Final Four de manera milagrosa al empatar un partido que perdía 2-0 a cinco minutos de la finalización.

Virgil Van Dijk celebra gol Holanda

Virgil Van Dijk celebra su gol en el último suspiro

El equipo naranja, que se quedó fuera de la Eurocopa de 2016 y del pasado Mundial, ha sabido recomponerse y, bajo la batuta del joven jugador del Ajax Frenkie de Jong, ha conseguido volver a competir al máximo nivel. En el polo opuesto está Alemania, que tras su horrible participación en Rusia, no ha sido capaz de reaccionar y mostrar una imagen más acorde al prestigio y la calidad que se le presupone al equipo germano.

Otra de las sorpresas de esta UEFA Nations League ha sido el primer puesto logrado en su grupo por Suiza. Los helvéticos necesitaban ganar a Bélgica en la última jornada por dos goles de ventaja. Antes del minuto veinte perdía 0-2, pero terminó ganando por un contundente 5-2, dejando al equipo de Roberto Martínez sin el billete para Portugal.

Suiza gana a Bélgica

Los jugadores suizos celebran uno de los cinco goles logrados ante Bélgica

El equipo anfitrión de la Fase Final logró clasificarse el pasado sábado tras empatar sin goles en Milán ante Italia. Los lusos han conseguido ser primeros de su grupo sin la participación de Cristiano Ronaldo. Por su parte, Italia parece que mejora partido a partido, con una idea clara de juego por parte de Roberto Mancini, que está empeñado en hacer jugar bien y bonito a la selección transalpina con galones en el centro del campo para Jorginho y Marco Verratti.

Y por último hay que analizar el papel desempeñado por nuestra selección. Los de Luis Enrique, tras empezar como un cohete ganando en Wembley y goleando por 6-0 a Croacia, se han quedado sin el pase a la final tras perder los dos últimos partidos. A España le valía el empate entre ingleses y croatas en el partido de antes de ayer, pero Harry Kane culminó la remontada británica en el minuto 85 para clasificar a los suyos.

Al seleccionador asturiano le queda mucho trabajo por delante para formar un equipo que se clasifique para la próxima Eurocopa y vaya a esa competición con las garantías suficientes para ser una de las favoritas. España pide a gritos gente nueva, una necesaria revolución que aporte aire fresco y vuelva a ilusionar al aficionado. Manos a la obra.

Sobre El Autor

Apasionado del fútbol y Bético por encima de todas las cosas. Continuamente pendiente de la actualidad del club verdiblanco, disfruto y sufro con las alegrías y sinsabores del Betis. Ser Bético es real como la vida misma, ya que uno aprende a levantarse tras continuas caídas. Y ahí está la verdadera fuerza del Betis: en sobrevivir a los contratiempos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.