(Leer primera parte del artículo)

Continúo analizando algunas de las cuestiones entorno a la figura de Ernesto Valverde.

5.- La suplencia de Óscar de Marcos. De acuerdo, a ver donde le metes en el once. Pero ese es el trabajo del entrenador. Si de Marcos puede volver, y estoy seguro que puede, al nivel de la temporada 2011-12, tiene que ser titular SÍ o SÍ. Las sombras que dejó la temporada pasada, como muchos otros, no pueden empañar su enorme progresión como jugador con el añorado Marcelo Bielsa de entrenador. Su polivalencia, su calidad, su esfuerzo merecen un sitio en el equipo titular del Athletic.

6.- El fichaje de Mikel Rico. Vale, durante un par de días, con la posible salida de Ander Herrera al Manchester, a lo mejor no lo hemos visto tan accesorio. O a pesar de ello, sí… La realidad es que se fichó a Rico cuando no se sabía nada del equipo inglés, y en su puesto juegan Iturraspe, Beñat y Ander, y se ha dado dorsal al chaval Erik Morán. Para emergencias, además de perfil defensivo, como Rico, también pueden jugar ahí Mikel San José y Gurpegui. Rico no es necesario. Tanta gaita con la cantera, y este fichaje lanza un mensaje que, cuando menos, genera dudas.

7.- La falta de gol. Ya sé que el primer interesado en que el equipo meta todos los días 6 goles será el propio Valverde, pero con la sequía de Aduriz, que dura ya desde no sé cuando, la suplencia de Sola y el desaprovechamiento de Toquero, el equipo necesita soluciones en esta parcela del juego. Y soluciones urgentes.

8.- La gestión de las convocatorias. Contra Osasuna, Enric Saborit fue titular, en detrimento de Balenziaga. Y Saborit fue de los mejores del partido. En eso coincidieron todas las crónicas y mi propio criterio, porque ese partido le vi.

El premio para el canterano por su buen partido en el exilio de Anoeta ha sido quedar fuera de la convocatoria para jugar contra el Real Madrid por decisión técnica, como ha dejado bien claro Valverde. No sé. A no ser que haya pasado algo raro durante la semana -mala actitud, poco trabajo…- no puedo entender esta ausencia. Me habría costado imaginarme el once frente al Real Madrid sin él. Pero que se haya quedado en Bilbao… Tampoco viajó a Madrid Sola, pero sí Toquero, que tenía molestias…

Leyendo los ocho puntos, ahora me doy cuenta que son demasiadas cosas… A ver si va a ser que este no es mi Txingurri, que me le cambiaron en Grecia…