Pasados unos días desde el comienzo de la Segunda División “A” de la Liga Española (no me gusta llamar a la misma “Liga Adelante”; parece que todo por un puñado de euros se pueda comprar), me he molestado en repasar (rumores al margen) cómo se reforzó el Real Murcia en las dos pasadas temporadas y cuál fue el resultado obtenido en las mismas.

En la temporada 2011/2012, en la que el Real Murcia jugó en Segunda División “A” tras su ascenso desde la Segunda División “B”, se produjeron los siguientes movimientos:

  1. Altas: Molinero (Huesca),  Emilio Sánchez (Recreativo), Oriol (Aris), R. Párraga (Granada), Sutil (Real Sociedad),  Javi Jiménez (Valladolid), Cerrajería (Athletic), Jorge García (Sporting), Iturra (Univ. Chile),  Borja Glez (Atlético de Madrid).
  2. Bajas: Álvaro Cámara, Cañadas (Alcoyano), Noé, Dani Aquino (Valladolid), Rosquete, Urzáiz (Ponferradina), Ander Gago (Guadalajara), Góngora (Cádiz) y Dani Hernández (Valladolid), Carles Martínez y Molino.

La clasificación final de aquella temporada fue la siguiente:

18

 Murcia

47

19

 Sabadell

46

20

 Cartagena

40

21

 Alcoyano

37

22

 Gimnàstic

31

En la temporada 2012/2013, en la que el Real Murcia jugó en Segunda División “A” tras haberse mantenido en la temporada 2011/2012, se dieron las siguientes altas y bajas:Sin título

  1. Altas: Gustavo Siviero (entrenador), Acciari (Girona), Nafti (Valladolid), Matilla (Betis), Mauro Dos Santos (Banfield), Nico Martínez (Independiente), Catalá (Villarreal), Saúl Berjón (Alcorcón), Toribio (Villarreal).
  2. Bajas: Iñaki Alonso (entrenador), Aguilera (Platania), Pedro (Córdoba), Iturra (Universidad de Chile), Richi, Borja Glez. (Atlético), Nico Valera (Cádiz), Luciano, Cerrajería, Amaya (Apolon Limasol), R. Párraga (Huesca), Cerrajería (Athletic), Isaac Jové, Oriol.

La clasificación final de aquella temporada fue la siguiente:

19

 Murcia

47

20

 Racing de Santander

46

21

 Huesca

45

22

 Xerez

30

En la temporada 2013/2014, en la que el Real Murcia, a pesar de haber quedado en la temporada 2012/2013 en puestos de descenso a Segunda División “B”, jugará en Segunda División “A” por el descenso administrativo del Deportivo Guadalajara, se han dado hasta el momento las siguientes altas y bajas:

  1. Altas: Julio Velázquez (entrenador), Pedro Alcalá (Almería B), Tete (Albacete), Iván Moreno (Ponferradina), Truyols (Villarreal), Casto (Betis), Dorca (Racing), Dani Bautista (sin equipo), Wellington (Arsenal), Álex Martínez (Betis).
  2. Bajas: Onésimo Sánchez (entrenador), Emilio Sánchez (Alavés), Javi Jiménez, Nafti, Catalá, Jorge García, Sutil, Matilla, Nico Martínez, Tagliafico y Jonathan Gómez.

Analizando datos objetivos tenemos que:

En la temporada 2011/2012:

i)  Con 11 altas y 11 bajas producidas, se quedó una posición por encima de los puestos de descenso.

ii) De los 11 fichajes que se produjeron, 5 no continuaron la temporada siguiente- incluyendo a los jugadores que acabaron su cesión en el equipo pimentonero- (Iturra, Borja Glez, Cerrajería, R. Párraga, Oriol); 4 causaron baja la temporada posterior (Emilio Sánchez, Javi Jiménez, Jorge García, Sutil).

En la temporada 2012/2013:

i) Con 8 jugadores fichados y 13 que causaron baja, se terminó la temporada en puestos de descenso.

ii) De los 8 jugadores nuevos que se dieron a principios de temporada, 6 no continuaron la temporada siguiente -se incluyen a los jugadores cedidos que volvieron a sus equipos de procedencia- (Nafti, Catalá, Matilla, Nico Martínez, Tagliafico y Jonathan Gómez).

Los datos obtenidos hacen que me plantee una serie de cuestiones sobre la política de fichajes llevada a cabo por el Real Murcia en las dos últimas temporadas:

  •  Causando baja en la temporada 2011/2012 once jugadores y en la 2012/2013 trece, se ha finalizado la liga al borde o en puestos de descenso. ¿Es conveniente dar continuidad a un número mínimo de jugadores durante dos o tres temporadas?
  • Más de la mitad de los jugadores fichados en la temporada 2011/2012 y más de dos tercios de los nuevos jugadores del equipo pimentonero en la temporada 2012/2013, no continuaron en el Real Murcia en la temporada siguiente a la de su fichaje. ¿Debe pensarse dos veces qué jugador va a ser fichado?

Las cuestiones que he planteado han surgido del análisis de lo acaecido las dos últimas temporadas, si bien el mundo del fútbol resulta impredecible: un fichaje que parece ser una apuesta sobre seguro, puede resultar un auténtico fiasco; asimismo, el mantener una base de jugadores durante varias temporadas también puede resultar negativo.

Ojalá este año, cuando menos dinero se ha invertido, ocurra algo parecido a lo vivido en la temporada 2002/2003, cuando aquella plantilla formada por jugadores como Reinke, Juanma, Cuadrado, Maciel, Loreto, Karanka o Acciari, de la que poco se esperaba, consiguió el ascenso a Primera División.

Pd: Ruego perdonen los errores que haya podido cometer sobre jugadores fichados que he ignorado/inventado.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.