Me levanto el lunes, y como todos recurro a lo mismo, café y prensa con el fin de ponerme al día en resultados y análisis, tanto de Ligas nacionales como locales. Es con una noticia con la que decido arrancar el artículo que estás leyendo.

“El Madrid de Benítez lleva menos goles encajados que la temporada pasada pero le tiran más”

Aluvión de críticas correspondiente, halagos para Keylor, y como decía Caparrós, por cierto muy buena la entrevista del Martes, pasamos de puta a monja en dos días. Lo que hace unas semanas era un trabajo increíble de Benítez con sus jugadores, hablando de equilibrio defensivo,  trabajo en equipo, etc ahora son reproches.

En ese momento, por mi cabeza solo pasó una pregunta…¿Cómo son esos tiros recibidos? Me explico, para las estadísticas un tiro desde medio campo es un tiro a puerta, y un tiro al borde del área que va al quinto anfiteatro también lo es. Con esto quiero decir que también es labor de equipo condicionar como finaliza el rival, y si lo hace de la manera más incómoda posible y sin ver portería es mérito del trabajo defensivo.

A raíz de esto me pongo a bucear por la red en busca de números y estadísticas, es maravilloso saber que hay alguien que se dedica a apuntar todos esos datos, lo triste es no saber o no querer hacer un análisis correcto de ellos. Empecemos pues…

Pases. El jugador que más pases ejecutó hasta la J.7 de Liga para sorpresa de muchos es Trashorras con 552, seguido de Mascherano 516, Modric 505, Kroos con 477 es el cuarto…El análisis de la prensa al aficionado es “Kroos es el mejor pasador de la Liga con X pases” ¿ya está? ¿eso es todo?

Veamos, ¿cómo son esos pases?, ¿dónde se ejecutan?, ¿hacia dónde? Son aspectos que se tendrían que valorar a la hora de dar un dato como ese. De los 516 pases que dió Mascherano por ejemplo, 65 fueron pases largos, 406 cortos, 161 hacia delante y 38 para atrás, siendo el resto pases horizontales sin repercusión.

El dato que más llama la atención del 2° pasador de nuestra Liga es que el 69% de los pases los ejecuta en campo propio. Podríamos seguir poniendo números del resto de jugadores citados, por ejemplo Gustavo Cabra, central del RC Celta ocupa el 7 ° lugar con 458 pases y un porcentaje del 91% de pases en su propio campo. Con esto quiero decir que no es meritorio el número de pases si no donde los ejecutas y hacia donde.

El caso de Trashorras es el más significativo a este respecto, con 552 pases, interviene un 65% en campo contrario, con 205 pases hacia delante y 17 pases claves para la finalización de una jugada en ocasión de gol para su equipo. También es de los jugadores, de los destacados en esta faceta, que más balones pierde, pero lógico si tenemos en cuenta el riesgo de su zona de influencia.

Tiros a portería. Vosotros como aficionados o entrenadores ¿que preferirías para vuestros equipos? ¿muchos disparos con baja efectividad entre los tres palos o menos presencia pero mayor efectividad? Si queréis mi opinión prefiero un equipo que domine el juego y cuando llegue, aunque pocas veces tire entre los tres palos. Recordemos que en las estadísticas cuenta la intención del tiro, no la dirección, que vaya entre los tres palos es otra estadística.

El R.Madrid es el equipo que más jugadas finalizó con 120 tiros a portería, pero con solo 45% de acierto entre los tes palos. El titular sería, “El conjunto de Benítez finaliza más jugadas que cualquier otro equipo”. Sí, es bueno finalizar el mayor número de jugadas, no voy a hacer demagogia, pero es que el equipo merengue ocupa el onceavo lugar en una clasificación de precisión en el tiro a portería. Y con la calidad que atesoran sus jugadores se pide un poco más.

En esta faceta a nivel individual el que más  veces remata es Cristiano con 47 disparos y una efectividad del 48,9% hay 21 jugadores con más precisión que él entre los tres palos. Neymar con 25 tiros consiguió lanzar entre los tres palos un 56%.

Tiros recibidos entre los tres palos. Este es el aspecto que inspiró el artículo y que tras “charlar” con Google mis cábalas se confirmaron. Los números del partido del domingo frente al Atlético dicen que al R.Madrid le tiraron 19 veces a portería. Keylor solo tuvo que intervenir en el penalti, y la estirada a mano cambiada en los minutos finales al tiro de Jackson Martínez. El dato que sería importante de resaltar es cuántas veces consigue el rival finalizar entre los 3 palos. Ahí el R.Madrid lidera la clasificación con 20 tiros recibidos entre los 3 palos seguido de Atlético y Celta con 21 y 22 respectivamente. Málaga 31, Villarreal 25, Betis 41, muy lejos de los 3 primeros.

Mi conclusión es que como aficionados al fútbol no nos dejemos llevar por titulares sencillos o comentarios oportunistas y ventajistas si no van acompañados de una reflexión. El fútbol no es sólo balón,  no son estadísticas, los números no juegan si no son analizados de la manera oportuna.

Gracias y VIVA EL FÚTBOL

Sobre El Autor

Entrenador Nivel 2, dirige la sección "La pizarra de Héctor"

Estudié Ciencias de la Actividad Física, soy Técnico en Psicomotricidad y entrenador de fútbol, mi pasión de siempre. Llevo entrenando desde los 18 años y lo que más me gusta es el trabajo de campo, el contacto con el jugador, la tarea y sus evoluciones. Mis gustos se decantan hacia el fútbol de toque, vistoso y con ritmo, digamos que el Barça de Rijkaard es una referencia.

Artículos Relacionados