El equipo de David Moyes ha arrancado la Liga con el mismo problema que sufrió la anterior:la  falta de gol. El delantero islandés Alfred Finbogason fue la gran apuesta ofensiva la campaña pasada y resultó un fracaso, ahora el brasileño Jonathas llega con buenas cifras en el Elche y con la presión de tener que ser el nuevo hombre gol de Anoeta como lo fueron Craioveanu, Jankauskas, Nihat, Kovacevic…

Anoeta tiene confianza plena en el mexicano Carlos Vela, cada temporada le ha asegurado más de 10 goles en Liga, y eso que ha sufrido lesiones largas. Hace dos cursos, con Griezmann como aliado en ataque, logró llegar a los 23 goles entre todas las competiciones sellando su mejor año en San Sebastián. Muchos equipos han llamado a su puerta, ahora se rumorea que el Barcelona le sigue de cerca para el mercado invernal, pero él ahí sigue como pieza fundamental del ataque de Moyes.

Carlos Vela Real Sociedad

Carlos Vela, el delantero de la Real es seguido por grandes clubs europeos

Un fijo en la plantilla es Imanol Agirretxe, a veces se ha rumoreado sobre su posible salida pero siempre se queda y termina haciendo goles. Dos cursos ha pasado de los 10 goles con el primer equipo, es el delantero de casa, el que siempre aparece en los peores momentos, con el que se cuenta cuando el resto fallan y siempre está ahí.

Y la gran apuesta de este año es el brasileño Jonathas. El ex del Elche viene de marcar 14 goles el curso pasado. Si el nuevo atacante de la Real Sociedad conecta bien con Vela este equipo puede ser temible arriba. Moyes y la grada están muy ilusionados con él.

Los apuestas que fracasaron

El islandés Finbogason ha sido el último futbolista que ha pasado al baúl de las decepciones en Anoeta. El atacante comenzó contando con minutos pero su poco acierto de cara a portería (anotó dos goles en Liga) lo dejaron en el banquillo y este pasado verano viajó rumbo al Olympiakos. El curso anterior Seferovic era la gran apuesta de una Real Sociedad de Champions pero que tampoco cuajó, solo marcó dos goles en la Liga.

El uruguayo Diego Ifrán tampoco pasó a la historia “txuriurdin” por sus goles, en cuatro temporadas marcó 5 goles en Liga (hay que decir que esos años tuvo una difícil competencia con unos muy acertados Vela, Griezmann y Agirretxe por delante suya). Joseba Llorente nunca llegó a demostrar su valía en San Sebastián tanto como en otros equipos como en el Valladolid (5 tantos en Liga en la 10-11 su mejor registro como “txuriurdin”).

El hombre gol y leyenda del Español Raúl Tamudo se ganó el cariño de la afición pero no pasó de los 7 goles en Liga, aunque ese año era el del regreso a Primera, a la Liga BBVA, y esos tantos fueron muy importantes para asegurar la permanencia. El riojano Borja Viguera se quedó en el camino de ser un gran delantero para Anoeta, tuvo sus oportunidades en la Real de Segunda que quería ascender pero no llegó a ser ese delantero que necesitaba el equipo.

El año del descenso, el curso 2006-07, el malagueño Juanmi con solo un gol, Germán Herrera con otro, y el gran Kovacevic que solo hizo esa temporada 3 en Liga, no evitaron el desastre. Otros fracasos recientes en ataque fueron Morten Skoubo (5 goles en Liga), Demetradze (2 goles), Sa Pinto (4 tantos)…

Los últimos killers de Anoeta

La Real Sociedad ha tenido muy buenos delanteros en las últimas décadas, goleadores top que cualquier equipo desearía. Comenzando por Carlos Vela, su actual estrella, el mexicano es seguido por los mejores clubs de Europa. El último goleador de Anoeta también fue el francés Antoine Griezmann, no era un 9, pero este mediapunta es un cuchillo de lo más afilado y destroza cualquier defensa. Lo demostró en la Real Sociedad y ahora es pieza clave del Atlético de Simeone.

En el prestigioso club de los delanteros top de la Real, esos que han marcado más de diez goles en Liga durante una temporada, está también el uruguayo Carlos Bueno. Él fue uno de los grandes artífices del retorno a Primera o Liga BBVA, Anotó 12 goles, puso a la Real otra vez entre los mejores y regresó al futbol sudamericano, sigue jugando en la Primera División argentina.

Otro uruguayo que pasó la barrera de los 10 goles en la Real Sociedad fue el “Loco Abreu”. El excéntrico uruguayo que sigue jugando en Sudamérica no consiguió el ascenso con la Real y sólo duró una temporada de “txuriurdín”, no su puede decir que su paso fue un éxito, pero cuando pasas los 10 goles tampoco podemos hablar de fracaso rotundo.

El delantero donostiarra Diaz de Cerio también tuvo una temporada para recordar, la 2007-08, aunque la Real no consiguió el ascenso y el regreso a Primera un año después del descenso. Marcó 16 goles en la Liga ese curso. El atacante se retiró hace dos años tras abandonar el Mirandés, su último club.

Darko Kovacevic Real Sociedad

Darko Kovacevic ha sido uno de los mejores delanteros de la historia de la Real

Y si ha habido una pareja atacante de éxito reciente en Anoeta (con permiso de Vela y Griezmann) esos fueron Nihat y Kovacevic. Toshack le hizo debutar en el Besiktas al turco que llegó a marcar 23 tantos en la gran temporada de la Real Sociedad subcampeona de Liga en el curso 2002-03. Luego, Nihat también triunfaría en el Villarreal. El otro hombre de esta pareja mágica, Darko Kovacevic llegó a los 20 goles esa inolvidable temporada, pero en su primera etapa de donostiarra ya había marcado más de 15 por curso. Muchos lo tentaron tras su éxito en Anoeta, se marchó a la Juve y a la Lazio para luego volver a San Sebastián, una de sus ciudades favoritas.

En esos años un Lituano también destacó en la Real, Edgaras Jankauskas. Vino para sustituir a Kovacevic tras la marcha del delantero a la Juve, brilló con Clemente pero a Toshack no le gustaba y el técnico galés pidió el volver a fichar a Darko. Con el regreso de Kovacevic el lituano se quedó sin oportunidades. Y no me quiero olvidar de Craioveanu que anotó 26 tantos en tres buenas temporadas donostiarras. El rumano también destacó más tarde en el Villarreal que daba sus primeros pasos en Primera y en el Getafe.

Jonathas Real Sociedad

El delantero brasileño Jonathas es la gran esperanza de la Real este curso

Dos partidos de Liga esta temporada y 0 goles es el balance de esta nueva Real de Moyes. Vela y Agirretxe ya se han ganado ser recordados como hombres gol de la historia de la Real, ahora le toca al brasileño Jonathas responder a las expectativas y entrar en el club de los delanteros top de Anoeta.

Sobre El Autor

El balón es mi mejor amigo (como dirían Oliver y Benji), y la comunicación es mi pasión. Soy periodista y cuento con experiencia en diversos medios de comunicación en España y Reino Unido (Cadena Ser, CNTimesLive…). Durante varios años he seguido el día a día de la actualidad del Valencia CF, Levante UD, y Valencia Basket. Los estadios son mis templos, y el fútbol mi religión.

Artículos Relacionados