Hace no mucho tiempo, relacionabas dos palabras, Japón y fútbol, y lo primero que se te venía a la cabeza era la mítica serie de dibujos animados, Oliver y Benji. Sin embargo, han sido numerosos los jugadores nipones que han militado en nuestro fútbol: Nobuyuki Zaizen (CD Logroñés), Shoji Jo (Real Valladolid), Akinori Nishizawa (RCD Espanyol), Yoshito Okubo (RCD Mallorca), Kenji Fukuda (CD Castellón, CD Numancia o UD Las Palmas), etc.

De todos los futbolistas del país asiático, vamos a relatar las peripecias de un jugador que se me quedó en la retina, Sotaro Yasunaga. Este japonés, nacido en Ube el 20 de abril de 1976, comenzó a jugar al fútbol  en el Yokohama Marinos, aquel mítico  club por el que pasaron Julio Salinas o Xavier Azkargorta, incorporándose al UE Lleida en la temporada 1997/98: así se presentaba al citado jugador en la Revista de La Liga 1997/1998 del Diario Marca (en esta temporada jugaría 34 partidos marcando 4 goles).

Soutarou YasungaTras su vuelta al fútbol japonés , Yasunaga retornó al fútbol español, en este caso cedido al Racing Club de Ferrol, en la temporada 2002/2003. En su presentación con el club gallego reconocía que en su primer contacto con el fútbol español cuando fichó por el UD Lleida, era demasiado inexperto. Tal y como había anunciado (declaró a su llegada al equipo ferrolano que “si juego y lo hago bien, me quedaré más tiempo. Si no juego y no rindo, en diciembre me tengo que marchar a Japón“) en diciembre de 2002, después de jugar 12 partidos con el Racing Club de Ferrol y marcar un gol, Yasunaga retornó a Japón al que fue el club donde desarrolló la mayor parte de vida deportiva, el Yokohama Marinos.

Sin embargo, su estancia en el equipo gallego, no fue el último contacto de nuestro protagonista con el fútbol español, dado que a principios de esta temporada 2015/2016 aterrizó en Extremadura para realizar una estancia en el Club Deportivo Guijuelo, Club del Grupo I de la Segunda División B, para estudiar las técnicas de entrenamiento de dicho equipo.

Quien sabe si Yasunaga puede convertirse en el primer entrenador japonés que dirige a un equipo profesional español; no en vano, fue el segundo futbolista nipón que jugó profesionalmente al balompié en nuestro país.

Fuentes:

  1. Diario As: http://futbol.as.com/futbol/2002/08/26/mas_futbol/1030312827_850215.html
  2. Diario El Confidencial: http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2015-08-13/sotaro-yasunaga-guijuelo_966482/

Sobre El Autor

Abogado, dirige la sección "In Dubio Pro Fútbol"

Murciano, murcianista y picapleitos. Siempre hay un momento para entretenerse escribiendo sobre fútbol.

Artículos Relacionados