Mendizorroza vuelve a sonreír e ilusionarse como hace mucho tiempo que no lo hacía. Tras años de nubes negras por Vitoria, de descensos y graves problemas económicos, el Deportivo Alavés, a sus 95 años recién cumplidos parece haber renacido con fuerza. Es líder en la Liga Adelante y su situación económica va en clara mejoría.

El proyecto del máximo accionista Josean Querejeta y del director deportivo Javier Zubillaga va viento en popa a toda vela, es decir, en muy buena dirección. En verano se apostó por construir un equipo con veteranía en la categoría y con hombres de confianza del nuevo entrenador José Bordalás, que en sintonía con esta idea era un técnico con mucho fútbol a sus espaldas y que venía de realizar buenas temporadas en el Alcorcón.

José Bordalás alavés

El técnico alicantino ha construido un equipo sólido y con carácter

Es cierto que este proyecto no ilusionó mucho a la grada en verano, de hecho Bordalás no caía en gracia a la grada blanquiazul por duelos anteriores entre Alavés y Alcorcón donde el técnico alicantino se había mostrado quizás demasiado enérgico desde el banquillo. Pero, el tiempo ha dado la razón a los dirigentes del Deportivo y el experimentado entrenador ha vuelto a crear un equipo sólido, que no enamora en su apuesta futbolística, pero que da sus buenos resultados y ofrece seguridad vaya al campo que vaya.

El estilo del Alavés no engaña a nadie: sólido como una roca, presión constante y cuando tiene el balón transiciones rápidas para buscar la portería. La columna vertebral del conjunto vasco está funcionando como una masa consistente muy difícil de sobrepasar.

El portero Pacheco, otro buen guardameta de la cantera del Real Madrid, se muestra seguro partido tras partido. El ex del Elche Sergio Pelegrín demuestra su veteranía en la zaga con la compañía del joven Victor Laguardia. Sergio Mora era el hombre de confianza de Bordalás y ahí lo sigue siendo, a sus 36 años es el líder del centro del campo blanquiazul. Y en el ataque Toquero. La calidad del vitoriano sigue presente a pesar del paso de los años, y como el buen vino, parece que mejora día a día.

Toquero Alavés

Toquero es el delantero referencia del Alavés

El equipo ha conseguido hacer de su hogar un fortín donde de momento solo dos rivales han conseguido ganar (el Mirandés y el Nástic). El pasado noviembre fue cuando el Deportivo pegó el gran sprint en la Liga ganando 7 de 8 partidos, racha que le aupó a las primeras posiciones y que le permite ahora mantenerse en lo más alto como líder del torneo.

En el próximo mes es cuando el Deportivo puede dar un zarpazo definitivo al ascenso si supera con éxito las visitas consecutivas a los estadios más complicados de esta temporada: Leganés, Osasuna y Córdoba. Si suma de tres en tres habrá cosechado un buen saco de puntos para alejarse del resto, y si sale vivo de estas visitas aún estará con claras opciones de luchar desde lo más alto por volver a estar muy pronto en la élite, el lugar que nunca debió abandonar.

Sobre El Autor

El balón es mi mejor amigo (como dirían Oliver y Benji), y la comunicación es mi pasión. Soy periodista y cuento con experiencia en diversos medios de comunicación en España y Reino Unido (Cadena Ser, CNTimesLive…). Durante varios años he seguido el día a día de la actualidad del Valencia CF, Levante UD, y Valencia Basket. Los estadios son mis templos, y el fútbol mi religión.

Artículos Relacionados