Determinar objetivos en el entrenamiento

Un objetivo es aquello que queremos conseguir. Durante las sesiones de entrenamiento, un entrenador debe marcarse los objetivos que quiere conseguir a través de los ejercicios o tareas.

La intención de un entrenador cuando explica un ejercicio es que los jugadores trabajen una serie de aspectos para desarrollar, progresar, mejorar, etc. Es importante que el entrenador tenga planteado los objetivos de cada ejercicio que propone en cada sesión de entrenamiento. No sólo se debe dar la explicación de la tarea de una manera adecuada que lo entiendan los jugadores. También se debe explicar qué es lo que se quiere conseguir con ese determinado ejercicio.

Al incluir en la explicación lo que se quiere conseguir (objetivo), los jugadores piensan más, interpretan y leen cada acción del juego, se ayudan y se buscan más, se comunican más entre ellos. En definitiva, los jugadores comenzarán a buscar la solución del ejercicio hasta encontrarla para poder resolverlo.

Cruyff da explicaciones a Guardiola
(Fuente: marca.com)

La faceta del entrenador no acaba con la explicación del ejercicio y sus objetivos. Es recomendable que el entrenador vaya realizando las correcciones oportunas, para reforzar las buenas prácticas y corregir las malas elecciones de los jugadores, a la hora de buscar el objetivo. También es adecuado, para el entrenador, anotar en el final del ejercicio aquellas correcciones, no tan puntuales, que pudieran parar en exceso el ritmo del ejercicio y lograr así que los jugadores no se distraigan del objetivo del mismo.

A nivel psicológico, que los entrenadores planteen objetivos, en sus ejercicios, influye directamente en la motivación de los jugadores, ya que éstos encuentran sentido a lo que hacen.

Otros beneficios que aportan los objetivos son: obligan al jugador a probar nuevas soluciones si con la solución elegida no es suficiente para la consecución del objetivo, dirigen la atención del jugador a los aspectos que más nos interesan de la tarea en relación a la planificación prevista, el jugador encuentra un sentido y un motivo para esforzarse y conseguir lo que se propone en la tarea.

En definitiva, una buena explicación y determinar los objetivos del ejercicio son muy positivos para el progreso y la evolución en la mejora del equipo.

TCT en facebook
Contenido exclusivo y sorteos