El 24 de junio de 1998 la Selección Española ganaba a Bulgaria por 6 goles a 1, si bien España caía eliminada del Mundial de fútbol de Francia en la 1ª fase, algo que no se ha vuelto a producir hasta el Mundial que se está celebrando en estos momentos en Brasil.

En 1998, cuando no superamos ni la primera fase del campeonato, los periodistas y comentaristas no fueron demasiado duros con la Selección Española:

  • Marcelo Bielsa en el diario El País resumía con la siguiente frase sus sensaciones sobre la actuación de España “Inmerecido desenlace
  • Santiago Segurola también en el mismo periódico señalaba que “Este equipo, con tantas posibilidades, se enteró muy tarde de que el Mundial es una cosa demasiado seria para dejarse llevar…” y que “España, que debía tener un papel protagonista en este Mundial, lo abandonó con detalles de lo que pudo ser y no ha sido. El equipo hizo tarde los deberes, abrumado durante dos semanas por un ambiente irrespirable”.
Portada Mundo Deportivo contra la selección española

Dura portada contra la selección española del diario Mundo Deportivo

Sobre la reciente eliminación de la Selección Española en el Mundial de Brasil, los medios de comunicación han sido mucho más rigurosos con el combinado nacional que dieciséis años atrás:

  • El diario Sport calificó la derrota como “Fracaso Mundial” añadiendo que “España volvió a hacer el ridículo y es la primera selección eliminada“.
  • José Samano en el diario El País indicaba lo siguiente tras la derrota por 2 a 0 con Chile: “La España que más ha merecido un hasta siempre con todos los honores cerró su relato de hadas de forma espantosa, con un chasco mundial. Una pesadilla de campeonato para el resto de los tiempos, como también prevalecerán sus éxitos. Ante Chile, el campeón siguió en la lona, sonado por completo tras el desplome monumental con Holanda. No hubo campana que le salvara y el borrón es de tal calibre que La Roja, sin tinte y rasgada, se convirtió en la primera selección eliminada en Brasil, el mismo trance que la irrelevante Australia“.

Considero que en el fútbol, como en cualquier otro deporte, unas veces se gana y otras se pierde; esta vez nos ha tocado perder. Tanto en el Mundial de 1998 como en el de este año, la Selección Española ha sido eliminada en la primera fase de grupos; sin embargo parece que la eliminación del Mundial de Brasil ha supuesto un fracaso muchísimo mayor.

Entiendo que la decepción ha podido ser más grande porque se nos ha malacostumbrado; si no hubiera tenido la selección española los recientes éxitos que ha cosechado, una eliminación en la fase de grupos de un Mundial no habría sido calificada como un “Fracaso Mundial“.

El grupo de jugadores que ha formado parte de la selección española desde 2008 hasta hoy (Casillas, Reina, Ramos, Albiol, Xabi Alonso, Xavi, Cesc, Iniesta, Silva, Fernando Torres…) ha conseguido lo que ninguna otra selección española:

  1. En el periodo de 4 años comprendido entre 2008 y 2012, el combinado español ganó más títulos que en el resto de su historia.
  2. Es la primera selección nacional que encadenó tres grandes competiciones consecutivas (Eurocopa de 2008, Mundial de 2010 y Eurocopa de 2012).
  3. Junto a Brasil, es la selección con mayor cantidad de partidos seguidos jugados sin perder al no haber sido batida durante 35 partidos entre el 7 de agosto de 2007 y el 24 de junio de 2009.
  4. Es la selección con mayor cantidad de partidos oficiales seguidos jugados sin perder: no fue derrotado durante 29 partidos entre el 21 de junio de 2010 y el 30 de junio de 2013.

Sirva este comentario como homenaje a una gran generación de jugadores que quizás no hayan triunfado en este Mundial, pero que han conseguido lo que antes nadie había logrado.