A sus 110 años el Atalanta acaba de cosechar su mejor temporada jamás vista. Este histórico club acostumbrado a luchar por salvarse del descenso ha superado en la tabla a equipos como el Milán, el Inter y la Fiorentina. El próximo año la veremos jugar en Europa.

El Rey de Itália, del Norte y el Sur, sigue siendo la Juventus. Ahora, tenemos nuevo príncipe, atrás se quedaron Milán, Inter, Torino…el Atalanta es el equipo de moda en el calcio, y tras la “Vecchia Signora”, es quién manda en el siempre poderoso norte del territorio italiano.

El Atalanta ha sacado su billete para la próxima Europa League con el séptimo mejor registro goleador de la liga Serie A de Itália, y como el cuarto club que menos goles encaja. Gian Piero Gasperini es el técnico de este equipo que tan buenos resultados ha ofrecido. Se rumorea en Italia que está en la lista de Monchi de candidatos para el banquillo de la Roma. Atención a este entrenador, que representa el nuevo aroma del fútbol italiano de juego más atractivo, con un acento más ofensivo que el clásico que muchos tenemos en mente.

Gasperini, un veterano que ama el buen fútbol

El actual entrenador del club de Bérgamo tiene un extenso historial a sus espaldas como futbolista y como técnico. Como jugador se formó en la cantera de la Juventus, aunque destacó en el Palermo con el cual jugó una final de Copa que perdería ante el club de su corazón, la Vecchia Signora. Jugó en varios equipos más como el Pescara en la Serie A.

Gasperini es el entrenador del exitoso Atalanta

Como entrenador, Gasperini ha cosechado éxitos y fracasos sonados. Ascendió con el Crotone (de la segunda b italiana a la Segunda y lo consolidó en esta competición), llevó al Genova a la Europa League, lo cesaron del Inter y del Palermo por malos resultados. Regresó a un Génova muy convulso con problemas institucionales y en tres años lo llevó a Europa otra vez (terminó sexto) aunque la UEFA le denegó la licencia para jugar la competición.

Y el pasado verano llegó a un Atalanta con aspiraciones de conseguir una salvación tranquila y soñar. Comenzó realmente mal con cuatro derrotas en cinco partidos pero el equipo fue creciendo hasta cosechar la mejor temporada del club en sus más de cien años de historia.

Una plantilla que dará que hablar este verano

El portero regular del Atalanta ha sido Berisha, guardameta albanés cedido por la Lazio. En su defensa podemos destacar a jugadores como Rafael Toloi, un central brasileño de 26 años que tiene pinta que hará las maletas este verano ya que muchos equipos andan tras él, en España se rumorea que el Villarreal lo quiere para su próxima temporada. Otra defensa del Atalanta, clave en el éxito de esta temporada, Andrea Conti también es deseado por grandes clubes como el Chelsea de Conte. Este jugador solo tiene 23 años.

Mattia Caldara es otro de los hombres importantes de la defensa del club de Bérgamo, pero este ya está más que atado por otra gran club como la Juve que lo fichó en Enero aunque lo dejó cedido una temporada y media más hasta tener hueco en su plantilla.

El argentino “Papu” Alejandro Gómez es su jugador estrella en el centro del campo. Su número “10” ese es su dorsal de este jugador ídolo para la hinchada de Bérgamo. Este delantero ha anotado 14 goles en la Serie A resultando ser el máximo anotador del equipo. Años atrás estuvo en la agenda de clubs como el Milán y dicen que Simeone lo quiso para su Atlético, sus 29 años ya puede ser un hándicap para que otro gran club apueste por él. El argentino es extrovertido y además de su talento sobre el terreno de juego también es un showman, en Italia ha conseguido que todos bailen el “Papu Dance”.

En el centro del campo también han destacado jugadores como Franck Kessie, un costamarfileño que enloquece a muchos directores deportivos a sus 20 años, y tiene toda la pinta que recibirá un ofertón este mercado veraniego. Leonardo Spinazzola es otro futbolista destacado que ya ha debutado con la Selección de Italia, y el suizo Remo Freuler también ha sido protagonista en el juego.

Andrea Petagna ha sido el hombre gol de este Atalanta, aunque solo ha sumado cinco tantos en la Liga. Eso sí, otros equipos como la Lazio ya están tras sus pasos. Por otra parte, el otro delantero que más minutos a jugado Paloschi se rumorea su salida al fútbol chino. Atentos porque este verano muchos directores deportivos se pasarán por Bérgamo para pescar en el equipo revelación de la Serie A este curso que llega a su fin.

Sobre El Autor

El balón es mi mejor amigo (como dirían Oliver y Benji), y la comunicación es mi pasión. Soy periodista y cuento con experiencia en diversos medios de comunicación en España y Reino Unido (Cadena Ser, CNTimesLive…). Durante varios años he seguido el día a día de la actualidad del Valencia CF, Levante UD, y Valencia Basket. Los estadios son mis templos, y el fútbol mi religión.

Artículos Relacionados