El fútbol en Malta, se vive con pasión. Malta es un pequeño pero gran país. Entró a formar parte de la CEE el 1 de mayo de 2.004, y en la zona euro en 2008. Se trata de una mezcla de cultura africana y europea (siciliana debido a su proximidad geográfica) muy atractiva y sugerente. Como dicen por aquí Malta es un país de contrastes, y el fútbol no va a ser menos.

Celebración título de fútbol en Malta

Celebración del título de Liga en Malta

No obstante, no es el fútbol maltés un tipo de fútbol que destaque por su vistosidad. Son muy seguidas sobre todo la Premier League (al tratarse de una antigua colonia inglesa, aun conserva muchas influencias británicas) y el Calcio italiano, con una cierta preferencia por los grandes clubes de siempre, AC Milan, FC Internazionale  y la Juventus.

La Premier League de Malta, consta de 12 equipos y se disputa entre los meses de Agosto y Mayo. Desde la temporada 2011/12 cuenta con 12 equipos, que forman parte de una liga regular en un sistema de todos contra todos a partidos de ida y vuelta, siendo el Valletta FC el equipo por siempre más laureado y poderoso. Esta temporada, consiguió alzarse de nuevo con el campeonato liguero.

Muestra de ello son las fotografías de la celebración dos jornadas antes de finalizar el campeonato de la temporada pasada. Un autobús descapotable recorrió las calles de la capital, Valletta, y yo estuve allí para celebrarlo con ellos. La equipación viste de rojo y blanco y la insignia del león (muy parecida a la del Atlethic del Bilbao), escudo de Valletta, es su icono.

Otros clubes importantes en la premier league maltesa son el Floriana FC, Mosta FC, Sliema Wanderers FC, etc.

La selección nacional no destaca por su importancia y calidad futbolística. Siempre será recordado el famoso 12 a 1 que le endosó la Selección Española en el estadio Benito Villamarín de Sevilla ante 30.000 espectadores que le valió a nuestra selección la clasificación para la Euro de 1984 que tuvo lugar en Francia. Este partido está considerado como uno de los encuentros más importantes en la historia del fútbol español.

El Estadio Nacional de Ta’ Qali es compartido por varios clubes de la Liga de Malta y tiene una capacidad de 17.000 espectadores, que es la máxima que tienen los estadios de esta liga maltesa. Como curiosidad futbolística, comentar que Jordi Cruyff se retiró como jugador profesional en el Valletta CF hace dos temporadas.

 Escrito por José Enrique Yuste

– Valleta (Malta) –

7 Respuestas

    • Trescuatrotres

      Gracias por leernos JJ. Según hemos podido consultar, los salarios en Malta difieren mucho del equipo en el que te encuentres. El que mejor suele pagar es el Valleta con entre 2000/3000€ al mes. Sin embargo lo normal es que los demás equipos, que son semi profesionales, paguen los desplazamientos y una pequeña cantidad al mes o por victoria. Si eres extranjero, sueles tener un apartamento para vivir. La principal ventaja de jugar allí son las casi inexistentes tasas impositivas, con lo que se puede ahorrar con más o menos facilidad.

      Esperamos que te haya sido de utilidad la información. Un saludo!

      Responder
      • Víctor

        Consideras relativamente bajo el nivel del fútbol en Malta? a qué nivel se asemejaría en España? estoy interesado en jugar en Malta, me parece una gran oportunidad.

      • Trescuatrotres

        Saludos Víctor. Pues el nivel del fútbol en Malta es bajo, semi profesional. Es difícil hacer una comparación con España pero sería una cosa como Tercera División. Para que te hagas una idea, la selección de Malta ocupa el puesto 130 en la clasificación de la FIFA junto con países como Andorra.

        Esperamos haberte dado una idea y muchas gracias por seguirnos!

      • víctor

        Gracias a ustedes, descubrí la página esta misma mañana y me parece de lo mejor que he visto sobre fútbol, se agradece leer cosas sobre el fútbol modesto, leyendas y todo tipo de datos curiosos..Bueno, si es nivel Tercera o más bajo me puedo defender ahí, habrá que buscarse la vida. Un saludo y enhorabuena por la página!!

  1. Andrés Sánchez

    Buenas estoy buscando sitios para poder jugar en el extranjero
    Y este es uno de ellos . Que posibilidades hay de poder jugar en la liga de Malta y como contactan con uno para que estén interesados y como gracias

    Responder
    • TresCuatroTres

      Hola Andrés, sentimos no poder ayudarte. Somos una simple página de fútbol y el artículo sobre Malta nos los envió un seguidor que vivía allí. Te recomendamos contactar con alguna agencia de representación, quizás ellos puedan contestar a tus preguntas. Un saludo y mucha suerte!! Pd: Si llegas a jugar allí, no olvides mandarnos un artículo contando tu aventura ;)

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.