El fútbol en Malta, se vive con pasión. Malta es un pequeño pero gran país. Entró a formar parte de la CEE el 1 de mayo de 2.004, y en la zona euro en 2008. Se trata de una mezcla de cultura africana y europea (siciliana debido a su proximidad geográfica) muy atractiva y sugerente. Como dicen por aquí Malta es un país de contrastes, y el fútbol no va a ser menos.

Celebración título de fútbol en Malta

Celebración del título de Liga en Malta

No obstante, no es el fútbol maltés un tipo de fútbol que destaque por su vistosidad. Son muy seguidas sobre todo la Premier League (al tratarse de una antigua colonia inglesa, aun conserva muchas influencias británicas) y el Calcio italiano, con una cierta preferencia por los grandes clubes de siempre, AC Milan, FC Internazionale  y la Juventus.

La Premier League de Malta, consta de 12 equipos y se disputa entre los meses de Agosto y Mayo. Desde la temporada 2011/12 cuenta con 12 equipos, que forman parte de una liga regular en un sistema de todos contra todos a partidos de ida y vuelta, siendo el Valletta FC el equipo por siempre más laureado y poderoso. Esta temporada, consiguió alzarse de nuevo con el campeonato liguero.

Muestra de ello son las fotografías de la celebración dos jornadas antes de finalizar el campeonato de la temporada pasada. Un autobús descapotable recorrió las calles de la capital, Valletta, y yo estuve allí para celebrarlo con ellos. La equipación viste de rojo y blanco y la insignia del león (muy parecida a la del Atlethic del Bilbao), escudo de Valletta, es su icono.

Otros clubes importantes en la premier league maltesa son el Floriana FC, Mosta FC, Sliema Wanderers FC, etc.

La selección nacional no destaca por su importancia y calidad futbolística. Siempre será recordado el famoso 12 a 1 que le endosó la Selección Española en el estadio Benito Villamarín de Sevilla ante 30.000 espectadores que le valió a nuestra selección la clasificación para la Euro de 1984 que tuvo lugar en Francia. Este partido está considerado como uno de los encuentros más importantes en la historia del fútbol español.

El Estadio Nacional de Ta’ Qali es compartido por varios clubes de la Liga de Malta y tiene una capacidad de 17.000 espectadores, que es la máxima que tienen los estadios de esta liga maltesa. Como curiosidad futbolística, comentar que Jordi Cruyff se retiró como jugador profesional en el Valletta CF hace dos temporadas.

 Escrito por José Enrique Yuste

– Valleta (Malta) –