El veterano entrenador Claudio Ranieri está siendo protagonista con su Leicester City en el inicio de temporada en la liga inglesa. Este club histórico, que ya pasó hace décadas su centenario, vive uno de sus momentos más dulces de su extensa historia. Los “foxies” han arrancado con fuerza el campeonato y ahora mismo ocupan plaza de Champions League, ¿quién parará a los hombres del general romano?

El club dio un paso adelante en su proyecto este verano al despedir a su técnico Nigel Pearson quién había conseguido el ascenso y mantener al equipo en la élite del fútbol inglés. El experto romano Claudio Ranieri cogió los mandos del Leicester para aspirar a algo más que la permanencia y de momento ha conseguido ser el equipo sorpresa de este inicio de campeonato 2015-16.

Claudio Ranieri Leicester

Claudio Ranieri es el técnico del Leicester esta temporada

Los “foxies” (“zorros” es español, así se les llama a sus seguidores) han conseguido 5 victorias de 11 partidos y una sola derrota, ante el Arsenal. La prensa inglesa está destacando como el técnico italiano ha conseguido transmitir su fuerte carácter a la plantilla y su idea de juego, que tras tantos años no la vamos a descubrir ahora: fuerte presión al rival, buena defensa y ataques rápidos. Cuando su equipo no encaja gol Ranieri les invita a comer pizza, así lo ha hecho desde el inicio de liga.

La estrella de este sorprendente Leicester es su delantero Jamie Vardy, máximo goleador de la Premier hasta el momento con 11 goles. A sus 28 años este joven sabe que si explota este año aún va a poder jugar un gran torneo, ya ha debutado con la Selección de Inglaterra y se acerca la Eurocopa de Francia. Ahora es el hombre de moda en Reino Unido tras una carrera donde ha viajado por el fútbol modesto. Vardy es un chico problemático, con mucho carácter y que ya ha protagonizado algún que otro escándalo menor por su lengua descontrolada y por su estilo demasiado guerrero.

El resto del equipo puede ser bastante desconocido para el futbolero general, Claudio Ranieri cuenta con una plantilla de hombres expertos en la liga inglesa, con mucha experiencia en equipos humildes de la Premier. Su bloque está formado por jugadores de más de 25 años o incluso treintañeros. El portero danés Schmeichel, y futbolistas como Huth, Morgan, Ulloa, Inler, Hammond…no son nuevos en le élite del fútbol inglés. Por otra parte destacan jóvenes chicos como Albrigthon, el argelino Marhez, el francés Kanté…

Del Leicester Fosse al Leicester City, más de cien años de historia

En Leicester, una población similar a Murcia en habitantes, el deporte más popular hace más de una década era el rugby, como en gran parte de Reino Unido. El fútbol, o “football” para los ingleses, comenzaba a ganar adeptos y empezaba a practicarse en las escuelas. El creciente interés por este deporte entre los niños de la ciudad provocaron que se terminaran uniendo varios vecinos para crear el Leicester Fosse que jugaría en el Fosse Road South (nombre tomado de una antigua calzada romana), que traducido de forma simple al español sería “en el camino del foso o zanja al sur de la población”. Por eso el equipo tuvo el apellido de Fosse durante sus primeros años.

Luego, el club fue cambiando el lugar donde jugaba los partidos, más hacia el norte de la ciudad. En los primeros encuentros oficiales los jugadores tenían que marcharse al White Hart Hotel (a un kilómetro de distancia) para cambiarse y ducharse ya que no habían vestuarios allí donde jugaban.

El blanco y el azul siempre han sido sus colores identificativos, a veces la camiseta ha sido azul, otras veces blanca, ha ido variando durante su extensa historia. Durante años el club era conocido como el equipo de las “avellanas” porque se instalaron en “Walnut Steet” (la calle de la Avellana en español).

Escudo Leicester

El Leicester incluyó a un zorro en su escudo por la popularidad de este animal en su ciudad

Pero ahora, y desde hace muchas décadas a sus fans se les llama “zorros” porque en la zona de Leicester es tradicional la caza de este animal. Hay que decir que en Reino Unido hay una gran población de zorros, incluso en las grandes ciudades como Londres puedes ver (ocasionalmente de noche en ciertos barrios) a zorros que van olfateando por las basuras para encontrar alimentos. En los años 80 el Leicester City incluyó a este animal en su escudo.

Su primer gran éxito llegó en 1949 cuando jugó su primera final, de la FA CUP (algo similar a la Copa del Rey). La perdió ante el Wolverhampton. En los años posteriores fue creciendo hasta instalarse en la primera división inglesa donde se mantuvo durante la década de los 60. Pocos años después, y tras caer en dos finales más ante el Tottenham en ambas, ganaba por fin la copa que tanto se le resistía. En su historia más que centenaria ha logrado dos FA CUP más en los noventa y una Community Shield en el 71 (como la Supercopa inglesa).

En competiciones internacionales apenas ha pasado de la primera ronda, una vez fue eliminado por el Atlético de Madrid en la temporada 1997-98. Su gran logro para el fútbol ha sido sacar de su cantera a grandes futbolistas como Gary Lineker. Por quién no lo recuerde se trata de uno de los grandes delanteros británicos de la historia que llegó a jugar en el Barcelona y con Inglaterra en dos Copas del Mundo.

Los “zorros” aún tienen mucha hambre, y atención porque los lidera todo un general dispuesto a conquistar la Premier.

Sobre El Autor

El balón es mi mejor amigo (como dirían Oliver y Benji), y la comunicación es mi pasión. Soy periodista y cuento con experiencia en diversos medios de comunicación en España y Reino Unido (Cadena Ser, CNTimesLive…). Durante varios años he seguido el día a día de la actualidad del Valencia CF, Levante UD, y Valencia Basket. Los estadios son mis templos, y el fútbol mi religión.

Artículos Relacionados