No busquen en la web oficial de la FIFA, ni en las diversas guías de la historia del fútbol. Ninguna de ellas les explicará lo que aconteció en 1942 en la Patagonia (territorio entre Argentina y Chile). Lo que allí tuvo lugar fue toda una Copa del Mundo. Oficialmente nadie recuerda nada, en cambio, ex futbolistas tan relevantes como Roberto Baggio, Gary Lineker y Jorge Valdano han querido dejar su testimonio de aquel torneo de naciones. Todo esto en un documental muy recomendable que explica varias curiosidades de aquel campeonato lleno de anécdotas de lo más increíbles.  

Dos directores italianos, Lorenzo Garzella y Filippo Macelloni, decidieron hace unos años trabajar en un documental que sirviese para que el  aficionado futbolero recordara un torneo oculto, el Mundial de 1942. Ninguna federación internacional de este deporte da oficialidad a este torneo. El documental (“El Mundial Olvidado”, 2012 Italia)  relata que una intensa inundación borró las únicas pruebas (trofeos, documentación…) de este evento celebrado en el territorio de la Patagonia, entre Argentina y Chile.

Il Mundial Dimenticato

“Il Mundial Dimenticato”, título original del documental sobre el Mundial 1942

No hay papeles oficiales que reafirmen la existencia de aquel campeonato. Los argumentos que nos permiten conocer más sobre lo que allí sucedió están en la memoria de los más veteranos aficionados al fútbol de la zona, y gracias a las palabras de futbolistas consagrados que dan fe de este torneo.

Los principales diarios argentinos de la Patagonia de inicios de los años 40 informaban los contactos entre el Conde Otz y la directiva de la FIFA para celebrar la cuarta edición de la Copa del Mundo en el país. Según relata este citado documental el acuerdo estaba prácticamente cerrado cuando poco después estalló el inicio de la Segunda Guerra Mundial paralizando Europa por completo. A pesar de este grave contratiempo, el conde Otz se empeñó en que se disputase el torneo, la FIFA se negó.

Ante tal situación en el continente europeo, aquel campeonato fue disputado en gran parte por obreros, mineros, pescadores y exilados de la guerra. El conde Otz fue el organizador del evento y tuvo ideas de lo más peculiares. Por ejemplo, el árbitro elegido fue un reconocido malvado que dirigía el partido con un arma en el bolsillo. El conde quería que los jugadores respetasen las normas del torneo.

El Mundial de 1942 ofreció cientos de anécdotas curiosas. Otro ejemplo, uno de los participantes fue el Real Patagonia, selección que reunió a indios mapuches del territorio donde se disputó el campeonato. El conde quería una selección que animase al público local a seguir los partidos y también sirvió como una forma de reivindicación por parte de los habitantes de la Patagonia. Estos querían que se les reconociese como estado propio (esta zona es propiedad territorial de Argentina y Chile).

Quizás todo este relato os parezca demasiado increíble, incluso absurdo, pero ex futbolistas como Roberto Baggio, Gary Lineker y Jorge Valdano, o incluso el ex presidente de la FIFA Joao Havelange, aparecen en este documental argumentando la veracidad de estos hechos.

El mundial olvidado llegó a su final el 19 de diciembre de 1942. Alemania y la Real Patagonia fueron los finalistas. El encuentro comenzó con una fina lluvia pero con el paso de los minutos se convirtió en un temporal terrible. El resultado del partido era de empate a uno cuando la intensa lluvia se convirtió en la gran protagonista paralizando el partido. Hasta hace unos años, hasta la aparición de este visionado, muchos aún desconocían quién había ganado este torneo, ya que si las pruebas de celebrarse habían desaparecido en su mayoría sobre la final menos aún se sabía.

Gracias a este documental ya conocemos más detalles sobre la gran final. Cerca del esqueleto de Guillermo Sandrini (reportero gráfico del Mundial 1942) encontraron la cámara oficial del campeonato y en ella descubrieron la filmación del gol de la victoria. No voy a destripar el final de un documental magistral, que con el paso de los minutos va abriendo baúles que ocultaban las anécdotas más inimaginables de un toda una Copa del Mundo.

Lorenzo Garzella y Filippo Macelloni, los directores de “El mundial Olvidado” en su presentación en Londres en 2013

En el 2013 este documental se presentó en el Argentine Film Festival de Londres (certamen de cine que se celebra cada año en la capital del Reino Unido). Allí tuve la buena suerte de conversar brevemente con los autores al finalizar la proyección. Impresionado por las sorpresivas anécdotas de aquel campeonato le pregunté a Filippo Macelloni: ¿El Mundial de la Patagonia se disputó de verdad, no? Y él me contestó: “no es verdad, pero yo creo que sí”.

No insistan que no les diré qué selección lo ganó. Descubran “El Mundial Olvidado”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.