¿Unos cuartos Menorca vs Isla de Man?, ¿Unas semis Isla de Pascua vs Chipre del Norte? Desamparados por la poderosa FIFA, que nos le reconoce,  una serie de entidades sub-nacionales buscan su éxito particular luchando entre sí en competiciones organizadas por la Non-FIFA-Board”. Esta organización, nacida en el 2003, cuenta con 27 miembros asociados. Su secretario es Luc Misson, el que fuera abogado del ex futbolista belga Marc Bosman durante el famoso litigio que revolucionó el fútbol europeo en 1995.

Existen muchas y variadas competiciones alojadas por este asociación, siendo quizás la más popular la Copa Mundial VIVA (posiblemente te suene). Pero no voy a dedicarle estas líneas a tan singular evento. Hoy os voy a hablar el primer “oro olímpico” futbolero de Gibrlatar: aquella tarde de julio en los Natwest Island Games.

Copa Mundial VIVA 2012 en Kurdistan

Copa Mundial VIVA 2012 en Kurdistan

Desde 1985, y de forma bianual, se vienen disputando esta “olimpiada isleña”  en diferentes puntos de europa. Rodas, Isla de Man, Jersey o Gotland han sido algunas de las ínsulas que han actuado como anfitrionas. De los 20 deportes propuestos, el anfitrión debe de elegir entre 12 y 14 para formar el programa deportivo.

Nos centraremos en la XIIª edición, disputada en la isla griega de Rodas, año (2007) en el que la selección gibraltareña de fútbol masculina se colgó la presea de oro. Más de 3.000 deportistas entre hombres y mujeres tomaron parte en el evento.

En la competición balompédica , once equipos, divididos en 4 grupos,  disputaron el torneo. Los dos primeros de cada uno de ellos jugaron las semifinales, mientras que el resto de escuadras luchó por los puestos del 5º al 11º.

El devenir de la competición originó unas exóticas semis: Gibraltar vs Bermuda y Rodas vs Western Islas (Escocia). En la primera de ellas, los gibraltareños vencieron 2-0, mientras que en la segunda los griegos vencieron por un tanto a cero. En la finalísima, Gibraltar se hizo con el oro gracias a su contundente victoria (4-0) ante Rodas.

En aquella edición también participó la isla española de Menorca, que tuvo que conformarse con la 9ª plaza en fútbol. En el resto de deportes obtuvo 30 perseas (11 oros, 9 platas y 10 bronces), ocupando el puesto séptimo de un medallero que coronó Jersey (Isla que domina en el histórico futbolístico de la competición, con 3 oros).

El último “campeón olímpico” de estos particulares juegos es la Isla de Wight, vencedora en el 2011. La próxima edición, esta año 2013, se celebrará por primera vez fuera de Europa (Bermudas).

Sobre El Autor

Borja Sierra formó parte de la redacción de TresCuatroTres desde noviembre de 2012 hasta enero de 2014. Actualmente dirige la web racinguista: www.museoverdiblanco.com

Artículos Relacionados