Hace justo una semana recordábamos en TresCuatroTres la clasificación de Bolivia para el Mundial de 1994. Hoy toca escribir sobre el seleccionador de aquel equipo: Francisco Xavier Azkargorta Uriarte. El técnico vasco nacía tal día como hoy de 1943 en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. Es un buen día para recordar su curiosa y dilatada trayectoria en los banquillos de España, Bolivia, Chile, Méjico y Japón.

Retirado de los terrenos de juego muy pronto debido a una grave lesión de rodilla, la carrera como entrenador de Xavier Azkargorta comenzó en Euskadi, en equipos modestos como el CD Lagun Onak y el CD Aurrerá de Ondarroa. En la temporada 1982/1983 llevó al Gimnàstic de Tarragona a la final de la Copa de la Liga de Segunda B. Ese buen año le sirvió para dar el salto a Primera División de la mano del RCD Espanyol.

Llegó al banquillo de Sarriá para sustituir en la jornada 3 de la Liga 83/84 a Mirolad Pavic, que fue entrenador suyo en Bilbao en su época como jugador. Dejó el club catalán en verano de 1986 para recalar una temporada en el Real Valladolid y de ahí se marchó al Sevilla FC. Con los de Nervión estuvo hasta mitad de la Liga 88/89, cuando fue cesado al no cumplir las expectativas europeas de los sevillistas.

Su próxima parada fue al frente del RCD Tenerife. Llegó a la isla en enero de 1990 y logró salvar al equipo del descenso directo a Segunda División, salvándose los canarios en una sufrida promoción ante el Deportivo de la Coruña. Comenzó la temporada siguiente pero fue destituido con el equipo en puestos de promoción en la jornada 17 de la Liga 90/91. Esa fue su última experiencia en los banquillos de España.

Xabier Azkargorta en su primera etapa como seleccionador boliviano

Fue nombrado seleccionador de Bolivia en marzo de 1993 y en septiembre de ese año clasificó al equipo andino para el Mundial de Estado Unidos. Tras el éxito boliviano lo intentó con la selección de Chile, pero fracasó y fue despedido en 1996. De ahí pasó al banquillo del Yokohama Marinos japonés durante la temporada 1997/1998, ganando la Liga japonesa. Hasta 2003, cuando se hizo cargo de las escuelas deportivas internacionales del Real Madrid y embajador del club blanco en Sudamérica, no volvió a tener otra labor futbolística.

En 2005 firmó por el Chivas de Méjico, siendo entrenador solo durante tres meses. Luego viajó a China para ser director deportivo del Beijing Sinobo Guian hasta junio de 2008, cuando se hizo cargo fugazmente de la dirección deportiva del Valencia CF. En 2012 volvió a ponerse al frente de la selección de Bolivia para intentar la proeza de clasificarse para el Mundial de Brasil. No lo logró y dejó el cargo. Pasó al banquillo del Club Bolívar para ganar el Apertura de 2014 y el Clausura de 2015 con el equipo de La Paz. De ahí se marchó al Oriente Petrolero, siendo en la temporada 2016/2017 su última en activo, cuando se hizo cargo del Sport Boys Warnes.

Sin duda una trayectoria pintoresca y peculiar de un entrenador que hizo historia con la Selección de Bolivia. Como curiosidad, también es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Feliz cumpleaños Xavier.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.