www.0223.com.ar

El sueño de volver a la élite

Se acerca inexorablemente el final de la temporada y siempre por estas fechas me gusta echar un vistazo a los equipos que están luchando por regresar a las Ligas de primer nivel más importantes de Europa. Así que hoy repasaré cómo van las segundas divisiones de Inglaterra, Alemania, Italia y Francia para que ustedes sepan qué conjuntos, algunos de ellos históricos, pelean por el ansiado retorno a la máxima categoría de su país y cómo es en cada competición el sistema de ascenso.

En la Championship inglesa ascienden directamente los dos primeros clasificados y del tercero al sexto disputan un play-off de ascenso con unas semifinales a ida y vuelta y una final a partido único. El Norwich City es líder destacado y cuenta con una ventaja suficiente para lograr ascender: ocho puntos a falta de seis partidos. La lucha por la segunda plaza la disputan el Sheffield United y el Leeds United de Marcelo Bielsa, separados por un solo punto. Y después hay hasta nueve equipos (West Bronwich Albion, Aston Villa, Bristol City, Derby County, Middlesbrough FC, Nottingham Forest, Preston North End, Hull City y Sheffield Wednesday) que se jugarán las restantes plazas del play off.

En la 2. Liga alemana, el primero y el segundo suben directos y el tercero juega la promoción con el antepenúltimo de la Bundesliga 1. A falta de seis jornadas para el final, el FC Colonia tiene nueve puntos de ventaja con respecto al tercer puesto y tiene más de medio ascenso en sus manos. Hamburgo SV y FC Unión Berlín se disputarán la segunda plaza, aunque los berlineses deben mirar a sus perseguidores porque no tienen asegurada la tercera posición. SC Paderborn 07, KSV Holstein, FC St. Pauli y FC Heidenheim están al acecho del puesto que da derecho a la promoción de ascenso.

Jhon Córdoba celebra gol FC Colonia
Jhon Córdoba, ex del RCD Espanyol y Granada CF, está rindiendo brillantemente en el FC Colonia (Fuente: golombianos.com)

En la Serie B de Italia el sistema de ascenso es más enrevesado. El primero y el segundo suben directamente, pero las eliminatorias de ascenso dependen de la diferencia de puntos que hay entre el tercero y los demás aspirantes. Dependiendo de eso, pueden llegar a disputarla hasta seis equipos. Brescia Calcio, US Lecce, US Palermo y Benevento Calcio luchan por las dos primeras plazas con poca distancia entre ellos. Hellas Verona, Pescara 1936, AS Cittadella, AC Perugia y Spezia Calcio son los equipos que pelearán hasta el final para completar la nómina de aspirantes para retornar a la Serie A italiana.

En la Ligue 2 de Francia también ascienden los dos primeros clasificados. Después, el quinto y el cuarto disputarán un partido en el que el ganador se enfrentará al tercero de la liga. El vencedor de ese encuentro ascenderá a la Ligue 1. El líder de la categoría de plata gala es el FC Metz, que cuenta con doce puntos de ventaja con respecto al tercero a falta de siete partidos y su ascenso parece garantizado. El Stades Brestois, segundo clasificado, también cuenta con seis puntos de diferencia con la tercera plaza, por la que lucharán París FC, FC Lorient, ES Troyes, RC Lens y US Orléans.

Celebran gol FC Metz
Los jugadores del FC Metz celebrando un gol durante la presente campaña (Fuente: lesprolongations.com)

Dentro de poco más de un mes, podremos comprobar qué equipos son los que se han llevado el gato al agua y han logrado el sueño de volver a la élite en sus respectivos países. Quedan por delante partidos interesantísimos cargados de emoción, nervios e incertidumbre. También hay que conocer las escuadras que perderán la categoría e intercambiarán su lugar con los equipos citados. Ya habrá tiempo para escribir sobre los descendidos de Inglaterra, Alemania, Italia y Francia.

TCT en facebook
Contenido exclusivo y sorteos