“Eterno seré junto a ti”. Ese es el lema elegido por el club ché para conmemorar sus 100 años de vida que celebrará el próximo 19 de marzo de 2019, pero que ya ha comenzado a festejar. Mestalla se prepara para vivir una temporada con una “mascletá” de emociones.

Ha llegado ese momento, ese de recordar esa primera vez que pisamos nuestro templo en la Avenida de Aragón. Ese primer día que cantamos el “Amunt Valencia” rodeado de cientos de miles como nosotros ilusionados, y a veces cabreados, con nuestro equipo. Mi primera vez fue con mi padre, era en un Trofeo Naranja veraniego. Vi a mucha gente con mi misma camiseta. Esa noche pude ver a Don Luis Aragonés en mi banquillo, el del Valencia, y presentaron a los jugadores de ese curso: Zubizarreta, Camarasa, Engonga, Claudio López, Fernando Gómez, Vlaovic… y Romario, sí, a Romario en mi equipo. Una noche que sería la primera de muchas llenas de ilusiones y decepciones, pero sobre todo de emociones.

El Valencia está a meses de llegar a sus 100 años de historia. Fue en 1919 cuando un grupo de amigos se reunieron en el mítico Bar Torino de la ciudad para acordar la creación del club. Y ahora toca celebrarlo. El primer evento de estos próximos 8 meses hasta marzo ha tenido lugar esta semana. En el Palau de les Arts de la capital del Túria se ha presentado la nueva primera equipación del club para el curso de este aniversario tan especial: camiseta blanca con detalles dorados e inscripción conmemorativa, pantalón blanco (como la primera indumentaria de la historia del club) y calcetas negras. Además, esta semana también se presentó la canción oficial de estos 100 años: “Eterno seré junto a ti” del grupo valenciano Bombai (autores de la conocida canción “Solo si es contigo”).

La nueva primera equipación del Valencia para la temporada de su centenario

El valencianismo vive uno de los veranos más ilusionantes que se le recuerdan. La afición volverá a disfrutar de partidos de Champions League en Mestalla,  la grada tiene plena confianza en su entrenador Marcelino, y ha vuelto a encontrar a jugadores con los que identificarse tras años de una preocupante desconexión con sus futbolistas.

Confianza en la doble “M”

Tras años de errores continuos en la dirección del club, de ver un equipo navegando a la deriva, el ché vuelve a confiar en su equipo. La afición ha encontrado en Mateu Alemany en su nuevo líder. El directivo mallorquín es respetado por gran parte de la hinchada que ve en él a un hombre resolutivo, con las ideas claras, capaz de cosechar traspasos impensables (como la llegada de Guedes desde el PSG hace un año).

Más abajo del palco VIP, en el banquillo de Mestalla, se sienta uno de los técnicos menos cuestionados en la historia valencianista. Marcelino demostró el curso pasado tener la habilidad de recuperar a futbolistas en bajo rendimiento y logró una clasificación para la Liga de Campeones por la que pocos apostaban en el inicio de temporada. Incluso una cosa más, el aficionado ché volvió a sentirse identificado con un equipo que no jugaba un fútbol “bonito”, pero que siempre salía al campo y competía hasta el último minuto. Por eso, este verano la afición no exige grandes fichajes para sacarse el abono como años atrás, gran parte de la grada de Mestalla confía en el saber hacer de la doble “M” (Mateu Alemany y Marcelino).

Identificados con sus jugadores

Los “blanquinegres” han vuelto a conectar con sus futbolistas. Tras años de sufrir viendo a entrenadores de paso, a jugadores que vivían con apariencia de indiferencia respecto al devenir del club, los aficionados vuelven a tener a ídolos en el césped. Los últimos cursos se veían en Mestalla muchas camisetas sin nombre serigrafiado en la espalda. Los aficionados no encontraban en la plantilla a ese jugador que iba a ser su referencia sobre el césped. Ahora vuelven a tener a varios futbolistas para elegir.

Neto se ha ganado la confianza que siempre es dura de conseguir en la portería de un estadio como Mestalla, muy exigente pero también muy entregado a los suyos. Su carisma, de chico tímido pero simpático, siempre sonriente, ha convencido a la grada. En defensa, el lateral de la casa José Luis Gayá ha crecido en cualidades y en relevancia en el vestuario. Ahora ya no es el canterano, ahora es uno de los referentes y un apoyo para cada chico joven que sube desde el filial. Para el aficionado ya no es el “chico de Pedreguer (Alicante)”, ya es uno de los fijos y hombres importantes del club.

Pasando al centro del campo nos encontramos con quien ha tomado los mandos del vestuario, Dani Parejo. Fue elegido el verano pasado por sus compañeros como capitán. Nada más llegar Marcelino a Valencia se lo dijo claro, quiero que tú seas el referente de este equipo, le dio las llaves del juego ché y Parejo asumió la responsabilidad con ilusiones renovadas tras años de fracaso personal y colectivo en la entidad. Ahora cuando habla Parejo en la Sala de Prensa todos callan, habla el capitán y sus palabras son la de un vestuario, que ahora, parece más unido que nunca. Ya se preocupó Marcelino  en hacer limpieza el verano anterior exigiendo la marcha innegociable de ciertos jugadores “peligrosos para la cohesión de la plantilla” (como Diego Alves o Enzo Pérez).

Además, en las últimas temporadas el valencianista se ha ilusionado con un jugador de la casa con talento, Carlos Soler. El curso pasado, situado más en banda, no vimos a un futbolista tan brillante en sus actuaciones como el curso anterior, pero los ches vimos a un jugador más hecho, se hizo todo un hombre. Es muy querido por la afición, es el chico mimado de la grada a la cual tiene en el bolsillo. Tiene todo el apoyo pero también toda la presión. Se espera mucho de él. Un ejemplo: la suya es una de las camisetas más demandadas en las tiendas del club.

Carlos Soler Valencia

La gran perla de Mestalla, Carlos Soler está llamado a ser el murciélago del Valencia la próxima década

En ataque están dos hombres también muy queridos por la hinchada. Rodrigo y Zaza. El primero ha vuelto a ganarse la confianza de Mestalla tras unos primeros años decepcionantes (en los cuales no jugaba en su posición de delantero centro, lo hacía más como extremo). Para Marcelino es su delantero referente, su gran apuesta ofensiva del equipo. Además de dentro del terreno de juego, fuera de él, el hispano-brasileño también ha convencido a un ché que valora en él su compromiso y respeto siempre en el trabajo diario por el club.

Por otra parte está el ídolo más carismático, el gran Zaza. El italiano se ha convertido en todo un ídolo para la grada. Cuando él está en el césped su conexión con el aficionado es total, canta con ellos el himno o los cánticos de apoyo, se emociona como un seguidor más, cae muy simpático y es toda una estrella para los ches. Eso sí, su futuro inmediato puede estará lejos de Mestalla, parece ser que Marcelino quiere otro tipo de delantero.

Y por último, Guedes y Kondogbia. El portugués maravilló por su rendimiento el curso pasado. Es una quimera pensar que volverá a Mestalla, a él le gustaría pero el PSG es difícil que lo venda a un Valencia que está muy por detrás de lo que pueden previsiblemente pagar otros por este crack del fútbol. Y el francés es el muro del equipo, el hombre fuerte, el músculo. La afición está encantada con el rendimiento de este jugador, y para Marcelino es pieza más que fundamental. El Valencia ya lo compró este verano.

El defensa francés Diakhaby del Olympique Lyon, y el mediocentro serbio Racic del Estrella Roja, (además de la compra de Kondogbia) son los movimientos de entrada del Valencia 2018-19 que ya se han producido. Se esperan más. Pero la afición vive un verano tranquilo confiada en la buena gestión de la doble “M” y los ches esperan que pasen cuanto antes las semanas para ver a su equipo con la nueva camiseta del centenario en acción.

Las celebraciones del centenario

Cien años no se cumplen todos los días, ni mucho menos, y el club lleva meses preparando una serie de eventos para celebrar un año lleno de emociones para sus seguidores.

El pistoletazo de salida al festejo de este aniversario se producía esta semana con el acto de presentación de las nuevas camisetas de juego, en concreto con la primera equipación (la segunda ya se presentó antes del último partido de liga anterior). La nueva camiseta muestra un escudo dorado con la inscripción conmemorativa de los cien años del club “1909-2019”.

En las próximas fechas se irán anunciado los eventos que se llevarán a cabo los próximos meses, pero ya se ha comunicado que el club trabaja en organizar un partido amistoso en Marzo con la colaboración de la Asociación de Futbolistas del Valencia, y allí estarán en un bando jugadores leyendas de la entidad y en el otro bando otros futbolistas reconocidos internacionalmente.

Además, el club presentó esta semana la canción “Eterno junto a tí”, del grupo Bombai, que será la oficial para festejar este año tan especial.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.