¿Será una casualidad? En esta semana que Iker Casillas acaba de oficializar su salida del Real Madrid, ha llegado a mis manos un libro de esos que no deben faltar en la biblioteca no solo de un buen madridista, como su título nos hace sospechar, sino también en la de aquellos apasionados del mundo del fútbol que quieran tener un conocimiento casi absoluto sobre los jugadores que han escrito, en mayúsculas o minúsculas, en líneas rectas o renglones torcidos, la historia de un club. Del mejor Club del Mundo, dicen. La historia del Real Madrid.

El autor del “Diccionario de jugadores del Real Madrid“, de la editorial T&B, es Enrique Marcos, licenciado en Derecho y Criminología, con un amplio listado de publicaciones en el terreno del Derecho, y madridista de pro, lo que le llevó a iniciar hace ya varios años la improba tarea de llevar al papel el listado casi infinito de todos los jugadores que a lo largo de 113 años han vestido la camiseta del Real Madrid, aunque fuera en un único partido. De hecho, esto es lo que me parece más meritorio: dar con la pista del tipo que jugó un partido en 1916, 1935 o en 1945. En total, son casi 800 los nombres que encuentran su hueco en el libro, mayor o menor, en función de la importancia de su paso por el club merengue.

Diccionario de jugadores del real madridEl trabajo resulta extraordinario, ya que gracias a él sabes que jugadores como Ramón Adarraga, Jorge Casado, Joyce Renato Moreno, Manu Sánchez o Antonio González jugaron sólo un partido en el club blanco. Como cabe suponer, el espacio que ellos ocupan es mínimo.

En cambio, Alfredo Di Stéfano acumula algo más de una página (y también una fotografía a página completa) y narra brevemente su tempestuosa llegada a España, con la disputa que por sus servicios entablaron Real Madrid y Barcelona, la historia de su secuestro, la desgracia de no haber jugado un sólo Mundial en su vida… Camacho, Butragueño, Del Bosque, Zidane, Breitner, Juanito, Casillas, Stielike, Gento, Sanchís, Kopa, Sergio Ramos…son algunos de los jugadores que desfilan por sus páginas, sirviendo de breve entrada para aquellos que quieran conocer más de sus vidas en ese infinito mar de conocimiento -y también de barbaridades- que es Internet.

La ficha de cada jugador se compone del nombre deportivo por el que fue conocido (más los apellidos), lugar y fecha de nacimiento y fecha (si es el caso) de fallecimiento, las temporadas que jugó en el club, la demarcación y el número de partidos y goles (también si ha lugar). Habida cuenta que el trabajo más difícil está realizado, cabe suponer que en los próximos años, más pronto que tarde, irán aparenciendo sucesivas ediciones con mejoras que terminen convirtiendo este diccionario en toda una Biblia para madridistas y amantes del fútbol.

Hay algunas erratas que podrán solventarse en futuras ediciones (o incluso, en la edición digital): Angel di Maria aparece con 10 partidos con la zamarra blanca, en los que anotó 36 goles, ríete tu de los promedios de CR7, o José González López Junior, González II, que jugó un solo partido en la temporada 65-66 en el que marcó 20 goles, por lo que se ve. Se antoja complicado. Me imagino que en un futuro, aparecerá el palmarés de los jugadores, incluso, quizá la fecha del debut con camiseta merengue, internacionalidades, si esos partidos jugados han sido oficiales o amistosos… Por pedir, que no quede. Pero hay que insistir en que todos los jugadores disponen de su ficha completa y con idénticos datos, ya sea una leyenda o un olvidado.

Pasar por sus páginas es un ejercicio gratificante y divertido. Por ejemplo, en mi caso, que mi memoria futbolística comienza en los primeros años de la década de los ochenta, vuelves a recordar a Perica Ognjenovic, Johnny Metgod, Peter Dubovsky, Dejan Petkovic, Antonio Maceda o Gica Hagi… Jugadores que ya había olvidado, casi, de mis recuerdos futboleros… O de los que ya no recordaba su pasado blanco.

En cualquier caso, hay que aplaudir este tipo de iniciativas. No quiero ni pensar los años que habrá de duro trabajo detrás de este volumen (341 páginas), de búsqueda de manera compulsiva de alineaciones, datos, de comprobar que este jugador o el otro había jugado un partido o dos o tres… El trabajo, la tarea, es ardua, casi hercúlea. De ahí que no merezca la pena poner el foco en lo que falta o no está bien, si no en las miles de horas que se esconden detrás de sus páginas y en los recuerdos y nostalgia que provocaran en los lectores más veteranos. En los datos. En las historias. En las anécdotas.

Insisto en que la parte más dura del trabajo ya está hecha. Estoy casi seguro que Enrique Marcos está ya, manos a la obra, preparando la primera revisión de tu texto, corrigiendo datos, incorporando más estadísticas… Todo ello, desde el madridismo que le hizo consagrar parte de su vida a investigar en la historia del club de sus amores y de los verdaderos protagonistas de su historia, que son los jugadores, no los presidentes…

Comprar libro

Enrique Marcos - Diccionario de jugadores del Real Madrid
Enrique Marcos bosqueja el itinerario de todos los jugadores que, en algún momento de su vida deportiva, vistieron la camiseta blanca. El libro, ilustrado con numerosas fotografías, está ordenado alfabéticamente, y cada voz recoge las características técnicas, biografía e historial madridista (partidos, goles, posición, temporadas) de cada jugador. De Di Stéfano a Cristiano Ronaldo, pasando por Bernabéu, Zamora, Molowny, Muñoz, Gento, Puskas, Amancio, Pirri, Zoco, Santillana, Juanito, Butragueño, Michel, Raúl, Zidane, Casillas, Sergio Ramos y tantos otros, piezas de un puzzle que, una vez reunidas, ofrecen la imagen completa de un club legendario. El ‘Diccionario de jugadores del Real Madrid’ es una obra que no puede faltar en la biblioteca de todo buen aficionado merengue, así como en la de cualquier amante del fútbol.
8Nota Final

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.