El Real Murcia CF atraviesa actualmente grandes dificultades económicas. Algunos de los exjugadores granas más queridos por la afición pimentonera procedieron a principio del presente año a mostrar su apoyo al club mediante la suscripción de abonos para la segunda vuelta de este campeonato; así lo hicieron Kike García (Middlesbrough FC), Pedro León (Getafe CF) o Molinero (Real Betis Balompie).

Esto me ha hecho reflexionar sobre como cada vez es más usual que, ante los problemas económicos de muchos equipos de fútbol, los jugadores que han pasado por dichos clubs procedan a financiar y apoyar públicamente a esos equipos de los que un día formaron parte y que ahora pasan por malos tiempos.

En el año 2012, con el Real Oviedo al borde de la desaparición, exjugadores del club carbayón como Mata (Manchester United FC), Cazorla (Arsenal FC), Adrián (Villarreal CF) o Michu (UP Langreo), en la ampliación de capital del club, adquirieron acciones dando asimismo visibilidad a nivel internacional de su situación, lo que produjo que en dicha ampliación hasta 9.000 ciudadanos extranjeros adquirieran acciones del Real Oviedo.

Andres Iniesta en el año 2011 se convirtió en máximo accionista del Albacete Balompié al adquirir 7.000 acciones del club manchego por un valor total 420.000 euros.

El Real Racing Club de Santander el pasado año, cuando el club agonizaba económicamente, fue apoyado por muchos de sus exjugadores; así, Álvaro González (RCD Espanyol), Canales (Real Sociedad) o Jairo (FSV Mainz 05 alemán) subastaron artículos personales para recaudar fondos para el club cántabro.

Más allá de nuestras fronteras, Zinedine Zidane invirtió 240.000 euros en el año 2013 en el entonces equipo de la cuarta división francesa, el Rodez AF, un club, que según señalaba su presidente, se encontraba en serias dificultades económicas al encontrarse en una región no muy bien desarrollada económicamente donde el gobierno local les proporcionaba cada vez menos apoyo financiero.

Estos son solo algunos de los ejemplos en que futbolistas o exfutbolistas han invertido en equipos que han marcado sus carreras dejando de lado la rentabilidad económica. Tal y como indica el refrán que titula este comentario, es de bien nacidos es ser agradecidos.

Sobre El Autor

Abogado, dirige la sección "In Dubio Pro Fútbol"

Murciano, murcianista y picapleitos. Siempre hay un momento para entretenerse escribiendo sobre fútbol.

Artículos Relacionados