Llega el final de la temporada. Periodo de exámenes, de valorar el trabajo realizado desde el pasado mes de agosto cuando el Barça empezó su singladura competitiva. Es difícil calificar brevemente la labor blaugrana pero también es cierto que no todo el equipo ha superado la exigencia culé.

EL GRAN TRIUNFADOR: No podía ser otro, Don Andrés Iniesta Luján. El fuentealbillano ha dejado sus últimas pinceladas sobre el césped culé. No habrá otro jugador como él, para mí el mejor jugador de la historia del fútbol español. Tendrán que pasar varias generaciones para encontrar alguien con su cambio de ritmo, su visión de juego y su capacidad de desequilibrio. Si tuviese algo más de acierto y presencia frente al marco contrario podría estar perfectamente comiendo en la misma mesa que Lionel Messi. Se retiró con un habitual en su trayectoria, cosechando títulos.

LA ESTRELLA: Lionel Messi. Quizás se le echó de menos en Roma, el único partido que rindió por debajo de lo esperado, junto con el resto del equipo. Pero el argentino con 45 goles y 14 asistencias nunca defrauda. Tras la traición de Neymar cogió las riendas del equipo, que nunca había dejado, y lo comandó hasta que las fuerzas le flaquearon. Debe aprender a dosificarse.

Ernesto Valverde dando órdenes

EL SALVADOR: Ernesto Valverde. Tras la debacle de la Supercopa el aficionado culé se resignaba a vivir una temporada en el infierno del éxito madridista. Ernesto Valverde nunca rehuyó su responsabilidad, sacudió al equipo, ayudado por las oportunas lesiones, y construyó un once inicial muy sólido que arrasó tanto en Liga como en la Copa del Rey. En su debe el incomprensible lapsus táctico y ausencia de reflejos del partido de Roma.

Paulinho celebra gol Barcelona

LA REVELACIÓN: José Paulo Bezerra Maciel Júnior (Paulinho). Con 49 partidos jugados, 12 goles y 2 asistencias, el veterano brasileño fue capaz de disipar todas las dudas sobre su rendimiento. Uno de los fichajes más criticados por muchos tribuneros sin criterio futbolístico, pronto se convirtió en uno de los favoritos del aficionado culé, por su entrega, rigor táctico y defensa del escudo. Incomprensible la decisión de Ernesto de prescindir de él en el partido contra la Roma, con él en el campo la alegría final pudiera haber sido triple.

EL POCO EXIGIDO: De Luis Suárez se esperaba mucho más con la ausencia de Neymar. Confiábamos que se uniese a Messi y tirase del equipo. Sin haber hecho una mala temporada, sus 33 goles y sus 15 asistencias así lo certifican, a nivel de presencia se le echó en falta en algunos partidos decisivos.

André Gomes se lamenta

EL SEÑALADO: André Gomes probablemente se vaya a otro equipo donde triunfe, donde entiendan su juego, donde juegue sin ataduras, sin presiones, sin escuchar el rumor en la grada…Pero está claro que ese equipo no es el Barça. Valverde le dio muchas oportunidades, quizás demasiadas, su juego fue más apreciado, por simpatía con su situación anímica, que apreciable. Buena suerte André.

EL DESCONOCIDO: Ousmane Dembélé ha sufrido la intermitencia de las lesiones. La gran esperanza para reconstruir el tridente se ha quedado más en un futuro que en un presente. La temporada que viene se espera que sea o la de su consagración o la del reconocimiento del mayor fiasco de la historia culé, por dinero invertido.

LA ILUSIÓN: Philippe Coutinho si bien es cierto que dista mucho de ser el sustituto de Iniesta, aporta una nueva dimensión al juego culé, por su juego combinativo y su excelso tiro de larga distancia. Para el año que viene, con una mayor integración en el esquema de juego, se confía que sea un jugador clave.

Ivan Rakitic Barcelona

LA REGULARIDAD: Ivan Rakitic, el jugador total. Renunciando a lo que su gen futbolístico le pide, ir hacia el marco contrario, ha sabido adaptarse perfectamente al juego blaugrana. Innegable su pundonor, esfuerzo y saber estar sobre el campo, jugador imprescindible para Valverde e idolatrado por su importancia por el seguidor.

FIN DE CICLO: Aleix Vidal, Digné, Alcácer, muchas gracias por los servicios prestados y esperamos que, junto con André Gomes, disfrutéis en otro club de muchas más oportunidades de las que, por culpa de aquel que confió en vosotros para integrar esta plantilla, en el Barça no habéis podido gozar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.