Jean-Pierre Peugeot fundó en 1928 el club pionero del fútbol francés

Jean-Pierre Peugeot fundador del F.C. Sochaux

Jean-Pierre Peugeot, fundador del F.C. Sochaux

Sochaux es una localidad francesa al noroeste del país galo, rozando la frontera con Suiza, y es que, en menos de una hora en coche puedes llegar a la ciudad de Basilea, y en dos a Zúrich. A mucha más distancia está la capital francesa, París, la cual se encuentra a cuatro horas en autocar. Y la verdad, es que hoy en día, Sochaux no es protagonista en la Liga francesa, la Ligue 1.

Este histórico club en la actualidad naufraga, más que navega, en la Segunda División (Ligue 2) tras descender la pasada temporada de categoría. Es decir, por su ubicación geográfica y su relevancia actual puede resultar un conjunto secundario en el fútbol francés, pero nada más lejos de la realidad ya que se trata de uno de los equipos pioneros del fútbol galo.

Sorprende y mucho pero es así. No recordaréis grandes futbolistas de la historia que se hayan enfundado la camiseta del F.C. Sochaux, ni tampoco que este equipo haya cosechado muchos triunfos ya que ni los hubo, ni los consiguió, sin embargo es el club francés con más temporadas en la Primera División gala, la Ligue 1 (66 campañas). Sólo destaca en tres estadísticas históricas más: es el equipo que más veces ha empatado, más derrotas ha cosechado y más goles ha encajado en la Liga francesa, de ahí se entiende que solo haya logrado dos campeonatos ligueros (1935 y 1938) a pesar de ser el que más veces ha jugado la competición.

La relevancia de este club radica en sus orígenes. El jefe de automóviles de la marca Peugeot decidió en 1928 construir un gran equipo de fútbol, su segunda gran pasión tras los coches. Jean-Pierre Peugeot fundó el Football Club Sochaux, y comenzó a fichar a los mejores futbolistas franceses de la época. El adquirir a jugadores de otros clubes, pagando un buen salario, fue toda una revolución pionera para el fútbol francés de aquellos tiempos. Hasta entonces se entendía que los futbolistas jugaban en el club de su ciudad y el fútbol era muy amateur. Se puede decir que el F.C. Sochaux inició la profesionalización de este deporte en Francia.

Primer equipo del F.C. Sochaux en 1930

Primer equipo del F.C. Sochaux en 1930

Con el afán de crear una atractiva competición Jean-Pierre Peugeot impulsó la creación de la Copa Peugeot (que se convertiría con los años en la Copa de Francia) con los mejores equipos del país, competición que, como no, termina ganando en su primera edición el F.C. Sochaux.

Aquella primera plantilla del Sochaux se nutre también de empleados de la Peugeot, como el Jefe de Taller de carrocerías de la planta, el joven Louis Maillard. Poco después, el equipo se fusiona con el club de la localidad vecina Montbéliard, continuando juntos aun hoy día formando el F.C. Sochaux Montbeliard. Hay que destacar que mientras Sochaux es una localidad pequeña con unos 5.000 habitantes, en Montbeliard residen más de 100.000 personas. La Segunda Guerra Mundial terminaría con aquella pionera plantilla del F.C. Sochaux que reunía a los mejores jugadores franceses y poco a poco había ido comprando a notables futbolistas extranjeros.

F.C. Sochaux celebra Copa de Francia 2007

FC Sochaux campeón de la Copa de Francia 2007

Sus éxitos deportivos han sido muy escasos desde entonces, tan solo resaltar varias participaciones en la Copa de la UEFA, y su último y casi único gran éxito, la Copa de Francia que ganó en 2007. A día de hoy, su rumbo es muy incierto, tras descender la temporada pasada a la Segunda División francesa. Ha iniciado esta campaña logrando 5 puntos en 5 partidos, situándose en la zona baja.

Su mayor éxito, al menos hasta el momento, seguirá siendo el haber profesionalizado el fútbol francés, siendo uno de los pioneros de este deporte en territorio galo. Y por eso lo hemos querido recordar en TresCuatroTres.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.