A falta de un mes y poco para el final de los campeonatos regulares europeos muchos de ellos parecen sentenciados. Hay excepciones, una de ellas, la “SüperLig” turca que se presenta muy emocionante. Galatasaray, Istanbul, Besiktas y Fenerbahçe pelearán hasta la última jornada por conquistar la liga de Turquía. En Trescuatrotres.com analizamos la trepidante recta final de este campeonato que se vive con tanta intensidad.

Ahora mismo la clasificación, a falta de 7 jornadas para el final, es la siguiente: Galatasaray 57 puntos, Istanbul 56, Besiktas 53 y Fenerbahçe 51.

Galatasaray, el gran favorito

Gomis celebra gol Galatasaray

Gomis, el veterano delantero francés es la gran referencia en ataque del Galatasaray

Fuerte en casa y débil fuera. De los últimos 6 partidos jugados lejos de su estadio (el Türk Telekom de Istanbul) solo ha conseguido ganar dos, perdiendo tres de los 6. Datos malos para aspirar a ser el campeón. El veterano entrenador Fatih Terim (exseleccionador nacional de Turquía) y desde diciembre en el banquillo del club de su vida (del cual fue jugador), dirige al actual líder de la clasificación.

Hace unas semanas nos volvía a impresionar la hinchada del Galatasaray llenando las gradas en un entrenamiento del equipo para animar a sus jugadores de cara al derbi que disputaron frente al Fenerbahçe, su rival eterno. Aquel duelo muy importante para la definición del ganador de la “Süper Lig” terminó con empate a cero goles. Lo que dejó claro es que el Fenerbahçe que jugaba en su estadio perdió su gran oportunidad de acercarse al liderato al no vencer al rival más adelantado.

El delantero Bafetimbi Gomis (ex del Marsella, Swansea, Olimpique de Lyon…) está destacando este curso en el Galatasaray donde ya suma 26 goles esta temporada. El veterano atacante francés es la gran referencia del equipo ofensivamente, es el máximo goleador de la liga turca. Además de Gomis, el gran potencial del equipo son el marroquí Younès Belhanda (mediocentro ofensivo que veremos con la selección de Marruecos este verano en el Mundial) y por las bandas: el argelino (ex del Valencia) Feghouli por la parte derecha de ataque, y por el costado izquierdo el ex del Elche (solo estuvo media temporada en 2014) Garry Rodrigues que a sus 27 años y tras pasar por ligas como la griega, búlgara y holandesa, ahora está ofreciendo su mejor rendimiento.

Istanbul, en busca de su primera Liga

Attamah celebra gol

Attamah es una de las perlas que podemos ver en la liga turca

El club más reciente de creación de los grandes de Turquía, se fundó en 1990, y lucha por conquistar por primera vez el campeonato de su país (quedó segundo el curso anterior). Abdullah Avci es su entrenador desde 2014, un técnico con experiencia en los banquillos de su país y que desde que colgó las botas de futbolista profesional trabajó durante años en la formación de jóvenes jugadores en academias importantes como la del Galatasaray.

El Istanbul suma dos victorias consecutivas, una de ellas muy importante en casa frente al Besiktas, gran rival por la lucha por ser primero. Aunque justo la jornada anterior a ese partido tropezó de forma dura por 4-1 frente al Alanyasport, club humilde que pelea por la zona baja. Este equipo basa su éxito en la solidez defensiva, es su gran fortaleza.

El veterano portero Volkan Babacan, con la pareja de centrales: el joven ghanés Attamah (interesante futbolista en crecimiento) y a su lado el veterano marroquí Manuel Da Costa, es el trío defensivo de este equipo. También resaltar a Gael Clichy (lateral izquierdo ex del Man.City). Del resto comentar que son jugadores en la mayoría de casos veteranos y muy expertos en el fútbol turco. Lo único más a añadir su gran estrella y referente ofensivo, Emmanuel Adebayour. El delantero de Togo, que fue un delantero de gran nivel en diferentes clubs europeos, está viviendo sus últimos años en el fútbol y ya lleva casi una quincena de goles este curso.

Besiktas, una plantilla hecha para ser campeones

Alvaro Negredo Besiktas

Negredo, el delantero español fue el gran fichaje del pasado verano para el Besiktas

El equipo que más en forma está llegando a este final del campeonato (7 victorias, 2 empates y una derrota en 10 partidos) pero que acaba de cometer un tropiezo importante perdiendo en casa del Istanbul, ahora segundo clasificado.

Senol Gunes es el actual entrenador, uno de los técnicos más exitosos del fútbol turco donde ha ganado 7 ligas. Además, fue el seleccionador de la exitosa Turquía que quedó en tercer lugar en la Copa del Mundo 2002. El equipo se construyó haciendo un buen esfuerzo económico para ser campeón pero un mar arranque de campeonato (en octubre y noviembre el equipo cosechó malos resultados sin apenas victorias) le han lastrado para poder ocupar la primera plaza.

Lo peor: acaba de perder un duelo frente a un rival como el Istanbul (1-0) que ha hecho que también pierda frente a ellos en caso de empate final a puntos en la clasificación (en el partido de la primera vuelta el resultado fue de 0-0). Lo mejor: en el duelo directo frente al líder, el Galatasaray, le venció en la primera vuelta por 3-0 que si consigue ganarle en vez de sumar 3 sería como sumar 4 (frente a este rival claro).

En el equipo de Gunes podemos ver a jugadores contrastados como el defensa ex del Madrid Pepe. Antes destacar al portero, Fabri. El guardameta canario está realizando una brillante temporada en Turquía. Los del Deportivo de La Coruña deben lamentar la marcha de su exportero, que bien les vendría ahora. Al portugués Pepe le acompaña en la pareja de centrales Tosic, veterano defensa serbio que también está rindiendo de forma correcta.

Más adelante el Besiktas tiene algunos jugadores correctos como el mediocentro turco Arslan (toda una vida en el fútbol alemán, el nació en Alemania) y arriba destacan futbolistas veteranos como el atacante español Negredo (al que le sigue costando mucho marcar goles como en Valencia), el portugués Quaresma, el holandés Babel… futbolistas que llevan años que van bajando su rendimiento.

Fenerbahçe, pese a los últimos tropiezos aún tiene esperanzas

Roberto Soldado Fenerbahçe

Soldado, el delantero español es la referencia en ataque del Fenerbahçe

El último aspirante a ganar la “Super Lig”. Este histórico club ha jugado hace muy poco tres partidos importantes para acercarse al liderato pero perdió ante Istanbul y Besiktas, y solo pudo empatar frente al Galatasaray. Perdiendo tres oportunidades como estas es muy difícil ganar el campeonato, pero mientras hay esperanza hay vida y seguirán luchando hasta el final.

El pasado verano el entrenador turco Kocaman comenzó su segunda etapa como técnico del Fenerbahçe tras haber ganado dos títulos en su anterior etapa. Este técnico cuenta en su equipo con futbolistas veteranos como el defensa Martin Skertel (jugador que ha jugado una década en el Liverpool), el chileno Mauricio Isla en el centro del campo, Mehmet Topa (ex del Valencia), el francés Valbuena…buenos futbolistas con rendimientos muy irregulares ahora.

En el potencial ofensivo del equipo tenemos que destacar al delantero español Roberto Soldado, el valenciano lleva 5 goles en 19 partidos. Y el jugador más en forma del equipo es el brasileño Giuliano. Este medio ofensivo está realizando una gran temporada, ya lleva 13 goles, y está en su mejor momento.

Fechas claves de la lucha por la SuperLiga turca que no te puedes perder:

14 abril: Sivasspor vs Fenerbahçe (visita a uno de los estadios más complicados de puntuar este curso)

15 abril: Galatasaray vs Istanbul (el gran partido que puede decidir el campeonato)

29 abril: Galatasaray vs Besiktas

20 mayo: Última jornada: Goztepe vs Galatasaray, Fenerbahçe vs Konyaspor, Istanbul vs Kasimpasa, Besiktas vs Sivasspor.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.