El Real Betis Balompié se ha metido en la ronda de Cuartos de final de la Copa del Rey y se jugará frente al Atlético de Madrid su pase a las Semifinales. Qué bonitos recuerdos trae esta competición para los béticos.

Y no es que hayan sido muchos los momentos de esplendor del Betis en la Copa, pero esos ratitos de gloria han sido intensos, ampliamente celebrados y aun permanecen en la memoria de los que sentimos en verdiblanco. Yo voy a contar los que he tenido la suerte de poder vivir y disfrutar. El subcampeonato de 1931 y el título de 1977 no los viví, aunque este último mi padre se ha encargado de contármelo varias veces y aun guardo una VHS de la Final frente al Athletic de Bilbao.

El primer gran momento copero fue cuando el Betis de Sergio Kresic eliminó en el Camp Nou al Barcelona de Cruyff, Romario, Koeman, Guardiola, Stoichkov, Laudrup…Un solitario gol de Juanito (no confundir con el central que llegó a ser campeón de la Euro 2008) hizo bueno el empate a cero del Villamarín. Ese Real Betis Balompié merodeaba tristemente por Segunda, lejos de los puestos de ascenso a Primera. Por ese motivo cesaron a Kresic y contrataron a Serra Ferrer.

Jugadores Betis celebran Copa del Rey 2004-2005

Última Copa ganada por el Real Betis Balompié en la temporada 2004-2005

Con el técnico balear, el Betis disputó la Semifinal frente al Zaragoza, llegando incluso a provocar la prórroga en La Romareda con un gol in extremis de Roberto Ríos. Luego los maños lograron tres goles que los clasificaron para la Final, que también ganaron. Ah, y el Betis logró subir a Primera ese mismo año, por muy difícil que lo tuviera.

Con el propio Serra como técnico bético, el Betis jugó la Final de 1997 frente al Barcelona. Sólo un genial Luis Figo pudo con aquel Betis maravilloso de Finidi, Alfonso, Jarni, Alexis, Vidakovic y Prats entre otros. El gran Betis de Serra llegaba a su fin, y no pudo redondearlo con un merecido título copero.

Después vinieron años con muchas decepciones, cayendo eliminados frente a rivales menores como el Mérida o el Ceuta. Ocho años después, Serra volvió al Betis y logró lo que había merecido años antes. Tras ganar una ronda de penaltis loca en San Mamés, el Betis jugó el 11 de junio de 2005 la Final de Copa frente al Osasuna. Otra vez en el Calderón como en 1977. 1-1 tras los noventa minutos de partido. Los penaltis parecían inevitables, hasta que un antológico contraataque lo culminó Dani logrando el gol de la victoria.

Vivir ese partido en las gradas del Gol Sur del Calderón es lo más grande que me ha pasado como bético. Pero como el Betis no entiende de términos medios, luego llegaron muchas decepciones hasta que, en la 2010-2011, otra vez estando en Segunda División, el Betis logró eliminar a dos equipos de Primera (Zaragoza y Getafe) y brillar en el Camp Nou a pesar del 5-0 encajado. Más tarde llegaría la vuelta y el Real Betis Balompié tumbó al Barça en un partido histórico que acabó 3-1 para los de verdiblancos.

Ahora nuevamente, se presenta la posibilidad de lograr algo grande en la Copa. En Cuartos de Final el Atlético de Madrid será un hueso muy duro de roer. Pero si algo tiene el equipo de Pepe Mel es que jamás se arruga ante nada y ante nadie. Veremos que pasa. Si pasamos, bien y si no, seguiré recordando con alegría todos los momentos antes descritos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.