Apasionado del fútbol, metódico y muy trabajador. Esas son las características que definen a Joaquín Caparrós, un entrenador de primer nivel que ha pasado por equipos como el gran Sevilla de los primeros años del 2000 o el Athletic de Bilbao.

¿Qué equipo le parece más capacitado para ser la alternativa esta temporada a R.Madrid y Barcelona? ¿Quién cree que ganará esta edición de la Champions?

El Atlético, el Valencia y el Sevilla en lo que respecta a nuestra liga. Tienen plantillas muy equilibradas y aunque no han empezado bien, en un campeonato largo pueden hacer frente a estos dos equipos.

A nivel Europeo todos sabemos de la calidad y buen hacer del Bayern, City, o PSG, por citar algunos.

A alguien que formó parte del R.Madrid, ¿por qué piensa que ha sido tan complicado últimamente que contaran con entrenadores españoles?

Creo que es una cuestión mediática. El Madrid a parte de lo puramente deportivo depende en gran medida de la imagen. Creo que no es por otro concepto ya que el entrenador nacional está muy bien preparado. Muestra de ello es que somos campeones de todo y otros países vienen a España a buscar y fichar técnicos nacionales.

¿Le seduce la posibilidad de llevar la coordinación técnica de algún club? De ser así, ¿qué bases metodológicas y principios tácticos consideraría fundamentales en su proyecto?

A día de hoy me centro en entrenar, aunque me seduce la idea. Todo lo que es cantera, trabajo con jóvenes, metodología…

En cualquier caso habría que adaptarse al club de destino y sus características, no hay receta que encaje en todos los proyectos.

¿Le parecen importante los medios tecnológicos que ayuden en el trabajo del entrenador? Análisis de estadísticas en vivo, ayudas en el entrenamiento, etc…

Me parece que la tecnología puede ayudar a mejorar el rendimiento de un equipo y también de los profesionales que formamos parte del staff técnico. Llevo muchos años grabando y analizando cada entrenamiento y cada partido con el fin de darle al jugador la mayor cantidad de información posible, enfocada a su mejora como futbolista.

Suya es la frase “en el fútbol se pasa de puta a monja en cinco minutos”, ¿Cómo puede uno acostumbrarse a eso?

Esa frase sintetiza varias ideas. Por una parte que no se puede perder la concentración, ya sea en un partido o a lo largo de una competición. El fútbol ha demostrado una y mil veces que es imprevisible y hoy puedes estar bien y mañana mal, o puedes hacer una gran primera vuelta y terminar en puestos de descenso. Por otra parte siempre he pensado que no hay que ser amigo de los halagos, porque no hacen bien. Un buen profesional tiene los pies en suelo y ganas de mejorar cada día.

¿Se siente más cómodo entrenando bajo presión?

Me siento cómodo entrenando. Es mi pasión y lo que siempre quise. Vivo el fútbol las 24 horas del día. Diría que siempre entreno de la misma manera, haya presión o no, vayan mejor o peor los resultados. Inhibirse de determinados factores externos ya sean positivos o negativos es imprescindible.

Como entrenador siempre ha contado mucho con la cantera ¿de qué descubrimiento se siente más orgulloso? ¿Se ha planteado alguna vez dejar de lado el fútbol de élite para dedicarse a trabajar con la cantera?

Me gusta el trabajo de cantera, así como ver el buen trato que se le da en nuestro país. A día de hoy no me he planteado otra cosa que no sea entrenar a un primer equipo.

Acerca del descubrimiento al que haces mención, he tenido la suerte de entrenar y hacer debutar a grandísimos futbolistas que posteriormente han cuajado una gran carrera deportiva. Véase José Antonio Reyes, Sergio Ramos, Jesús Navas, Diego Capel, Muniain, y un largo etcétera.

¿Es Lezama la mejor cantera de España?

Una de las mejores sin lugar a dudas.

¿Caparrós es el máximo referente de que en el fútbol el dinero no lo es todo?

No lo creo. Soy partidario de mirar en casa antes de buscar fuera, pero no creo ser el máximo referente de nada.

¿Es más difícil entrenar en la élite sin haber sido jugador de Primera?

Es cierto que en los últimos años existe una tendencia a partir de la cual los ex jugadores gozan de oportunidades en los banquillos. Por un lado es lógico, ya que poseen un vasto conocimiento del juego, aun así no creo que ello suponga una ventaja metodológica ni que sea excluyente para los que no han jugado en la élite.

¿Quién es el mejor jugador al que ha entrenado?

Imposible elegir solo a uno. Antes he dado un listado de jóvenes al que se pueden añadir nombre como Javi Martínez, Fernando Llorente, Valerón…

¿Qué le pareció la fidelidad de la afición del Betis a Pepe Mel hace dos temporadas, cuando fue sustituido a mitad de Liga?

Pepe es un gran entrenador que le ha dado mucho al Betis. Es normal que la afición le tenga un gran aprecio y le proporcione ese tipo de apoyo.

¿Cree que sería posible un seleccionador español de un perfil más aguerrido?

Creo que no hay un seleccionador mejor para España.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.