Cuando este libro llegó a mis manos, nada se sabía aun de la intención de Arda Turan de abandonar el Atlético de Madrid en busca de nuevas metas. Fue aproximadamente cuando llegaba al último tercio de las 225 páginas que lo componen cuando saltó la noticia y sus posteriores confirmaciones, haciendo que la interpretación de la lectura de esa última parte fuera diferente, más sentimental, tratando de encontrar pistas que nos puedan llevar a la decisión que acababa de hacer pública.

Nada que explique la decisión de cambiar de aires encontramos en el libro, que visto a la luz de la actualidad podría ser injustamente tratado de ingenuo por centrarse en la identificación plena de los colores rojiblancos con la filosofía vital y deportiva del futbolista turco ¿pero es que acaso, hasta hace escasos días, alguien podía imaginar que el Ardaturanismo colchonero iba a acabar así?

Si con el anuncio de la decisión de marcharse del Atlético de Madrid, Arda Turan dejó a todos los aficionados rojiblancos con la misma cara que debió quedarle al Principe cuando la Cenicienta salió corriendo del baile sin dar explicaciones, podríamos decir que éste es el libro que el Príncipe hubiera escrito mientras duraba el baile, deliciosamente ajeno a los problemas que le venían encima.

Se trata del segundo libro que Juan Esteban Rodríguez Garrido y Al Poste Ediciones le dedican a Arda Turan, tras El Genio de Bayrampasa. Lejos de lo que muestran otras biografías de futbolistas, no se ciñe a narrar una relación cronológica de los hechos que han ido marcando su vida, todo lo contrario. La exposición cronológica, apareciendo en el libro, no es más que el armazón, un esqueleto necesario, sobre el que ir mostrando y demostrando lo que es el Ardaturanismo.

En esa concepción cronológica, el libro arranca con el mago turco siendo un niño en el barrio de Bayrampasa, en Estambul, en cuyas estrechas calles fue aprendiendo a moverse de esa forma tan elegante y particular con la que aun hoy dribla a los defensas rivales. Ese niño fue creciendo y desarrollándose en las categorías inferiores del Galatasaray.

Arda Turan Galatasaray

Su calidad natural le fue haciendo destacar poco a poco y, tras una cesión, acabaría quemando etapas hasta convertirse en el líder del Galatasaray. En Estambul viviría los altibajos propios de este equipo, salpicado por la eterna profusión de entradas y salidas de jugadores y entrenadores. Durante su estancia en el Galata disputó también la Euro 2008, en la que, más allá de que los españoles guardemos tan solo el recuerdo de que  fuimos capaces de vencer, quedó en la retina del fútbol mundial la notable actuación del protagonista del libro.

Tras una nueva mezcla de cursos mejores y peores en el Galatasaray (equipo que guarda en lo más profundo de su corazón), en el verano de 2011 decide salir en dirección Madrid, por la zona del Manzanares. No vivió una adaptación rápida, ya que el equipo con Manzano (quien también participa en el libro, respondiendo una entrevista del autor) no funcionaba. La llegada del Cholo tampoco empezó bien para Arda, que fue suplente en el primer encuentro. Necesitaban entenderse y, cuando lo consiguieron, aunaron Cholismo Ardaturanismo para dar de sí el máximo. Esa sinergia ha sido clave en los últimos tiempos de éxitos colchoneros.

Pero más allá de los hechos futbolísticos, llaman la atención las cuestiones que definen a Arda Turan como ser humano y al Ardaturanismo como filosofía. Esa especie de sentimiento estético de la vida, bastante ligado a la idiosincrasia histórica de los colchoneros, que convierten a Arda Turan en un auténtico mago, más allá de los resultados que obtenga de su magia. Arda es feliz jugando al fútbol y su pretensión parece ser transmitir esa felicidad a base de sonrisas, no solo en su expresión facial sino en su juego, en las soluciones que encuentra, en su estilo desenfadado. Es magia y pasión, como se subtitula el libro.

Arda Turan Magia y PasiónTambién transmite felicidad fuera del campo, cuando ayuda a su antiguo barrio de Kasimpasa, en Estambul, cuando elige un pequeño restaurante familiar de Kebabs en la madrileña calle Narváez como su rincón gastronómico preferido o como cuando mantiene a Ata, un íntimo amigo, como traductor a pesar de sospecharse que habla perfectamente castellano. Muchas historias de este tipo, que merecen ser reveladas por el lector a medida que avanza páginas, nos ayudan a conocer la figura de Arda Turan.

Al Ardaturanismo en sí dedica el autor un capítulo entero, dando voz a varios periodistas dispuestos a definir que es para ellos este movimiento filosófico – estético – futbolístico. Seguramente si el lector es del Atleti, no le harán falta más explicaciones sobre este movimiento, pero el Ardaturanismo  es levantarse del asiento instintivamente ante una maniobra imposible, es un sentimiento tan grande que todos caben, todos deben conocerlo.

El autor, Juan Esteban Rodríguez Garrido, es profesor universitario en la Complutense madrileña y, además de los dos libros ya citados sobre Arda Turan, ha escrito, también para Al Poste, Koke: Uno de los nuestros y, junto a Alberto Fernández en la editorial Seronda Leyendas de la Premier. Colabora en diversas webs, como Kaisermagazine, dando su particular visión del mundo del fútbol.

En este libro no esconde su pasión absoluta por el protagonista. Que nadie espere algo objetivo, es una entrega rotunda del autor hacia el futbolista turco, una declaración de amor a su estilo, a su fútbol que sabe ser de seda pero que guarda un grito de rabia en su interior. Y, porque no, también es un baño de colchonerismo. El autor ni puede ni quiere negar sus filias futbolísticas, y eso da una naturalidad al estilo de la narración que ameniza la historia.

Consigue el autor, mediante ese reconocimiento implícito de sus pasiones, dar un ritmo muy particular al escrito, muy apropiado y comprensible para cualquier buen aficionado al fútbol, aunque algunos de los códigos utilizados son muy destacados entre los aficionados del Atlético de Madrid.

En definitiva, una obra capaz de pervivir a tan rotundo cambio de situación como es la inminente salida del jugador del club con el que se le identifica en el libro. Este acontecimiento cambia la perspectiva para los colchoneros que se acerquen al libro, ahora deben hacerlo desde la nostalgia de haber perdido a un futbolista tan diferente, pero desde la alegría de haberle disfrutado. Para los aficionados del club donde recale es una buena oportunidad de conocer a fondo al jugador que les llega, de saber que es algo más que un muy buen jugador, es una filosofía de vida. Larga vida al Ardaturanismo.

Comprar libro

Juan E.Rodríguez Garrido - Arda Turan: Magia y Pasión
El “Ardaturanismo” ha conquistado definitivamente a los aficionados del Atlético de Madrid. Incluso, a muchos que no comparten los colores rojiblancos. El carisma del turco, su virtuosismo con el balón, ha desbordado los diques de los escudos, inundando a todas las aficiones. Regate a regate, truco a truco, el fútbol español se ha enamorado de Arda. En Arda Turan. Magia y pasión encontramos la versión ampliada del exitoso Arda Turan. El genio de Bayrampasa. Un relato de la vida personal y profesional de Arda compuesto de anécdotas, recuerdos, grandes momentos, testimonios de aquellos que le conocen y reflexiones de conocidos ardaturanistas, que, ante la demanda del público, se reedita ahora con este nuevo nombre y la consiguiente actualización con los últimos éxitos de Arda y del Atlético de Madrid.
8.5Nota Final

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.