No hay duda alguna de que la UEFA está trabajando para que el Fútbol siga la senda de las mejoras y el avance. El máximo organismo del Fútbol europeo implantó el año pasado un nuevo sistema de video arbitraje conocido como ‘VAR’, con la única intención de promover un juego más claro y limpio que evite las polémicas que se viven a día de hoy después de cada partido.

Aún en una fase de exploración, este nuevo sistema al que podríamos considerar la mano derecha de los árbitros, parece que estará totalmente implantado para el Mundial de Rusia que se celebrará el verano que viene. Y es que conseguir un fútbol justo y sin polémica es la prioridad de todos aquellos que trabajan en este deporte.

Hablando de justicia, el nuevo modelo de tanda de penaltis que la UEFA acaba de lanzar a modo de prueba en el Europeo Sub 17 que actualmente se está disputando, pretende acabar con la ventaja que tiene el equipo que comienza a lanzar los penaltis en la ronda. Y es que según los estudios el equipo que chuta primero tiene más posibilidades de llevarse la victoria a casa.

No lo digo yo, lo dice un estudio publicado por la revista ‘American Economic Review’ y ejecutado por los profesores españoles Ignacio Palacios y José Apesteguia quienes después de analizar 2.900 penaltis en 270 tandas disputadas, dedujeron que el equipo que abre ronda tiene un 21% más de posibilidades ganar el partido.

Ellos mismos han sido quienes han desarrollado un nuevo sistema de penaltis con la intención de conseguir equidad y que la ventaja de un equipo no esté por encima de la del rival.

Los colchoneros unidos y esperando que uno de sus compañeros marque el penalti

Los colchoneros unidos y esperando que uno de sus compañeros marque el penalti

Desde la implantación de los penaltis en 1970 ninguna innovación ha tenido lugar. Cinco lanzamientos por equipo hasta conseguir un desempate ha sido el sistema implantado desde aquel primer día en el Ramón de Carranza cuando el Barcelona y el Zaragoza disputaban la final de la octava edición. Tras un empate fue el periodista gaditano Rafael Ballester quien propuso esta novedosa forma de desempatar y desde ese momento los penaltis calaron en el fútbol para decidir tras la prórroga.

Sin embargo la novedad llega de la mano del orden de lanzamiento. Hasta el momento el sistema implantado era de AB AB AB hasta desempatar, pero con la intención de eliminar la ventaja del primer lanzador, los profesores españoles han propuesto la fórmula AB BA AB para “dividir los lanzamientos en pequeños bloques y cambiar el orden de los lanzadores”, con lo que se pretende copiar el modelo ‘tie-break’ del tenis.

Una forma novedosa de seguir trabajando por un fútbol mejor en el que la ventaja sobre cualquiera de los dos equipos no sea más que un recuerdo del pasado.

Sobre El Autor

Periodista graduada por la Universidad de Murcia que actualmente se encuentra en Londres probando suerte. Una enamorada del fútbol que se siente afortunada de haber sido testigo de las hazañas más grandiosas que la Selección Española ha cosechado nunca. Y aquí sigue, con intención de volver a contarlo.

Artículos Relacionados