Cada dos años un auténtico dolor de cabeza sobreviene en estas fechas a los directores deportivos de los equipos europeos. Como un reducto independiente en el ajustado calendario septentrional, la celebración de la Copa Africana de Naciones todos los eneros condiciona la planificación de las plantillas en las grandes ligas. Saben que con el año nuevo sus equipos se verán mermados del talento de sus jugadores africanos en una fase clave de la temporada.

Y nuestra Liga no iba a ser menos. A años luz de la representación  francesa en la competición (69 jugadores), en España también se notará la ausencia de los 19 futbolistas convocados por sus diferentes selecciones. Aunque la proporción del problema la determinarán dos factores: la planificación previsora o no de la plantilla, que se puede parchear en el mercado invernal y el recorrido de la selección en el torneo.

Quedan sólo dos días para que la copa comience en Gabón con la agónica tanda de penaltis que encumbró a Costa de Marfil en el recuerdo de hace dos años. Y aún parece que domina la África negra (Costa de Marfil, Ghana y Congo) sobre la árabe, en la que se desdibujan Túnez o Egipto. Del cumplimiento de estos pronósticos dependerán las incidencias en nuestros equipos. También se pronostica que una de las estrellas de la competición será el joven todocampista Thomas (Ghana), que aunque gran protegido del Cholo, no supondrá un gran problema para configurar los onces colchoneros. Lo que sí puede causar la ausencia de Cedric Bakambu (RD Congo) en el europeo Villarreal, que cuenta para suplirle con un buen ramillete de relevos (Sansone, Pato o Borré). Aunque donde quizás se sufra más con las ausencias sea en Granada, que pierde a dos jugadores en una situación crítica. Mucho se notará la falta del revulsivo Carcela (Marruecos) y el poderoso Angban (Costa de Marfil).

Papa Mbaye

Papa Mbaye, de Tercera División a la Copa de África

También sufrirá dos bajas el Málaga, pero con futbolistas de menor peso específico en su juego. Tanto Bakary Koné (Burkina Faso), fichado este año, como el joven En Nesyri (Marruecos) acostumbran a ver los partidos de los costasoleños desde el banquillo e incluso la grada, por lo que el impacto no será muy significativo. Que sí lo será en el Betis, que pierde a uno de sus centrales titulares, Aissa Mandi (Argelia), en plena consolidación del sistema de cinco defensas. Ya se espera el fichaje de un sustituto dada la complicada situación atrás. A la perfección encajaría en ese puesto Aymen Abdennour (Túnez), que hace las maletas en el mejor momento si atendemos a la situación que vive el Valencia. Por último, Fayçal Fajr (Marruecos) dejará un hueco importante en la medular del Depor, como Pape Diop (Senegal), sin continuidad en la del Espanyol.

Pero no sólo la máxima categoría sufrirá las ausencias africanas, la Liga 1-2-3 también perderá hasta siete efectivos. Destacan entre ellos la convocatoria de cuatro porteros: los marroquíes Bono y Munir, de Girona y Numancia respectivamente; Ondoa (Camerún) del Sevilla Atlético; y el ghanés Razak del Córdoba. También estarán en Gabón los jugadores del Nástic Madinda (Gabón) y Djetei (Camerún), y el cordobesista Bijimine (RD Congo). Aunque lo más exótico será ver a dos jugadores de Tercera División en las filas de la debutante Guinea Bisáu. Hablamos del lateral derecho del Club Atlético Pulpileño, Emmanuel Mendy; y del portero Papa Mbaye, del Orellana Agua Dulce. Por tanto, nuestras ligas estarán muy bien representadas en la competición que arranca el sábado en Gabón, y de la que estarán pendientes un sinfín de secretarios técnicos.

Sobre El Autor

Director del Podcast "Desde la Medular" y Redactor

Un todoterreno de la comunicación: radio, prensa, community manager, cortometrajes, guionista… Si falta algo no os preocupéis, aprendo rápido. El deporte rey es mi pasión, sobre todo si se trata de partidos rebuscados, Zimbawe-Swazilandia, etc.

Artículos Relacionados