Inglaterra suma 24 años sin pasar de cuartos de final en una Copa del Mundo y 16 en una Eurocopa, los británicos sufren ahora nuestra antigua maldición: la barrera de los cuartos de final.

Si hasta hace bien poco en España estábamos obsesionados por pasar de cuartos, ahora esta maldición la tienen los ingleses. No citar a Inglaterra antes de un Mundial puede sentirse como una ofensa al fútbol, ellos lo inventaron, pero lo cierto es que los ingleses no pasan de esta fatídica ronda desde 1990, en la Copa del Mundo de Italia, y sólo en una ocasión han jugado la final, 1966 (ganando el torneo, Inglaterra 4-Alemania 2 fue el resultado de la final).

Es increíble pensar que jugadores como Gary Lineker, Alan Shearer, John Barnes, David Beckham, Michael Owen, Wayne Rooney, Frank Lampard…no han llegado a jugar una final de una Copa del Mundo.

Gerrard

Frank Lampard se encuentra ante su último servicio con la selección de Inglaterra

Y este año la selección inglesa ya no aparece ni entre las favoritas para ganar el torneo en las principales casas de apuestas. Este puede ser el gran factor positivo de los ingleses en Brasil 2014, ir de tapados. El veterano Roy Hodgson, que ha entrenado a casi una veintena de equipos (entre ellos, a las selecciones de Suiza, Emiratos Árabes y Finlandia, y los clubes Inter de Milán 95-97 y 99-00, Fulham 07-10 y Liverpool 10-11) ha diseñado un colectivo que combina veteranos y jóvenes promesas.

Con un clásico 4-4-2, en la portería Joe Hart tras una buena temporada en el Manchester City ofrece garantías de seguridad. En defensa, Gary Cahill y Phil Jagielka son fijos para Hodgson, ambos son dos hombres duros. En el centro del campo, la veterana pareja Steven Gerrard, que pasa la centena de partidos en la selección, y Frank Lampard, intentarán ofrecer su mejor versión en su última oportunidad de lograr algo grande con su nación.

En ataque, Wayne Rooney será la gran referencia y está ansioso por marcar su primer gol en la fase final de un Mundial. El joven del Liverpool Daniel Sturridge puede ser la gran revelación del torneo. Otros jóvenes que pueden destacar son: el lateral del Liverpool Glen Johnson, el centrocampista del Man.United James Milner, Alex Oxlade-Chamberlain del Arsenal y el atacante Daniel Welbeck del United.

De pasar como primera del grupo D, la Inglaterra de Hodgson jugaría en octavos frente a la segunda mejor del grupo C, es decir, contra Colombia, Costa de Marfil o Grecia. Y en cuartos, si no hay sorpresas se encontraría con nuestra España. Por otra parte, si pasa como segunda clasificada, jugaría contra la mejor selección entre Colombia, Grecia o Costa de Marfil, y en cuartos, contra Brasil.

¿Por fin los ingleses pasarán de cuartos de final? Esa pregunta que tanto nos hacíamos en nuestro país ahora la meditan los británicos con la confianza de dejar de una vez por todas enterrada su particular maldición. No tienen un camino fácil hacia Maracaná, los expertos en fútbol no creen en ellos, pero a pesar de todo lo citado no olviden nunca que estos hombres inventaron este deporte, y que todo es posible en la gran fiesta del fútbol.