Como se entrena se juega… Esta es una de las frases más utilizadas por los entrenadores para demostrar, a nuestros jugadores, la importancia que tiene tomarse en serio los entrenamientos.

La mayoría de entrenadores planifica la temporada teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales. La base con la que se prepara una temporada está formada por el trabajo físico, el trabajo técnico y también el trabajo táctico.

Pero existe un cuarto aspecto fundamental que muchos entrenadores olvidan o ignoran. Desde mi punto de vista, es la cuarta pata de la mesa que nos puede hacer mejorar y reforzar los otros 3 pilares. Me refiero al aspecto psicológico y, más concretamente, del trabajo mental, que cada vez está tomando mayor relevancia en el fútbol. Se puede observar con mayor frecuencia la presencia de psicólogos en equipos profesionales.

Santiago Solari entrenando Castilla

Es importante que los entrenadores tengamos en cuenta el poder de la mente y la psicología en nuestra planificación y lo trabajemos en nuestros entrenamientos.

Dentro del trabajo mental una herramienta que utilizo es la visualización. Durante el calentamiento previo al partido, concretamente, cuando los jugadores llevan a cabo la movilidad articular, solicito al equipo que se concentren y piensen (visualicen) en las posibles acciones que podrían realizar durante el partido.

Otra dinámica que practico, mayoritariamente en aquellos encuentros más importantes, en el vestuario, antes o después de la charla previa al partido, sugiero a los jugadores que cierren los ojos y durante treinta segundos visualicen hipotéticas situaciones que podrían darse durante la contienda.

Unai Emery dando instrucciones Sevilla

Estos ejercicios conectan, motivan y predisponen al jugador a darlo todo en el terreno de juego.

La visualización es un aspecto vinculado al trabajo psicológico que los entrenadores deberíamos integrar en nuestra planificación de la temporada. Existen muchas tareas y herramientas para poder entrenarla.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.