La web Fútbol en Positivo no quería dejar pasar la oportunidad de colaborar con TresCuatroTres, web que aporta cosas muy interesantes al mundo del fútbol. Por eso, queríamos dejar nuestro granito de arena al buen trabajo que realizan día tras día. Un tema que nos encanta es la motivación y es por ello que hemos querido hablar de ésta a través de la música, porque como bien dijo Nietzsche “Sin música la vida sería un error”

Son muchos equipos de fútbol los que utilizan la música como elemento motivador antes de un partido o al terminar el mismo. Pero realmente, ¿Qué aporta la música a nuestros jugadores de cara al inicio del partido?

Dependiendo de qué queremos conseguir de nuestros futbolistas, con la música podemos trabajar que asocien una canción a una emoción determinada enfocada a que salgan al campo activados y sobre todo con el ánimo necesario para realizar un gran partido.

Nuestro trabajo como Cuerpo Técnico es conseguirlo realizando un trabajo para que ello así sea y dar con la “tecla” en este aspecto, sabiendo que puede servir cualquier tema siempre que produzca el efecto deseado.

Mi experiencia como entrenador me dice que conseguirlo es cuestión de constancia y trabajo, sabiendo que cada equipo, categoría o liga es muy diferente de otra.

Una opción buena, la cual he utilizado durante muchas temporadas, es a principio de la misma hacer una lista con la canción motivadora de cada jugador y ponerla justo cuando se estén cambiando antes de dar la charla pre-partido. En mi caso, me bastaba con hacer una lista en Spotify reproduciéndola a través de mi teléfono móvil y con la ayuda de un altavoz inalámbrico conectado por bluetooth. Este periodo de tiempo puede durar de 10 a 15 minutos permitiéndose bromas y “buen rollo” entre los jugadores.

Después, llegaba la charla pre-partido donde reproducía la BSO de Destino Final, que era como la señal de que a partir de ahí la cosa iba en serio. Además, también me servía a mí de motivación propia.

Posteriormente, con el tiempo asocias victorias, jugadores, equipos, etc a una canción determinada y se queda instalada en tus recuerdos. Con la música adecuada se puede llegar más lejos y puede servir de puente de unión en cualquier equipo.

Hay que ponerle una banda sonora a nuestras vidas y por qué no a nuestro trabajo de entrenadores de fútbol y si a la postre nos apasiona con más razón aún.

Escrito por Francis Luque 

– Fundador de Fútbol En Positivo –

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.