Vuelve la Liga (ahora Santander) este fin de semana tras el parón de selecciones que ha servido de debut a Lopetegui en La Roja. Vuelve la emoción tras una dupla de partidos que no han servido más que para refrendar lo vivido a finales del curso anterior. Barça y Real Madrid no fallan, el Sevilla vuelve a la carga y el Valencia sigue sin encontrarse. Sin embargo, el timorato inicio del Atleti sorprende, aunque no tanto como la explosión veraniega de la U.D. Las Palmas. Dos partidos, dos victorias y nueve goles a favor son los números de la escuadra amarilla que ha revolucionado este principio de campaña. Para entender por qué los canarios son líderes, valgan estas cinco razones:

1ª El entrenador: Quique Setién

El cántabro es un mister de los que ya no quedan. Alejado del foco mediático, humilde y enamorado del balón, al ex-jugador internacional le ha costado llegar a la élite. Afectado por la situación actual de su Racing, es en Lugo dónde aún se tiran de los pelos por su marcha tras cinco temporadas en el banquillo. Y fue en el Anxo Carro donde comenzó a desplegar un fútbol de toque que le llevó a ascender y a consolidar a los gallegos en la categoría de plata. Cercano en el trato con los futbolistas, inteligente dentro y fuera del campo, Setién es el entrenador de moda, así como su táctica, la segunda clave.

Quique Setién entrenamiento Las Palmas

Quique Setién es un entrenador diferente

2ª El sistema: toque y ataque

Si hay algo que sorprende a propios y extraños en el fútbol moderno es ver cómo equipos humildes juegan bonito con escasos mimbres. Muchos lo intentan, inspirados en el Rayo de Jémez, pero muy pocos lo consiguen (que se lo digan al entrenador nazarí). Y Setién es de aquellos que lo han logrado con Las Palmas. Con un 1-4-2-3-1 clásico en el que destacan: la verticalidad de los laterales (D. Castellano/Macedo), la explosividad del centro del campo (Mesa/Boateng) y la clarividencia en la mediapunta (Viera). Para desarrollar este sistema es importante la presión y el esfuerzo constante de una media de lujo.

3ª El sentimiento: Roque Mesa

Siempre he creído que en algún lugar de lo más profundo del corazón de un jugador, dejando atrás los Ferraris y los Rolex, se encontraba el amor al club. A veces, este amor no puede con los billetes, y otras, sirve como raya en el agua para recordar que no todo es dinero en el deporte rey. Este es el resumen del culebrón del verano, que estuvo a punto de acabar con el canterano en el Sánchez Pizjuán. Otros dicen que se quedó en la isla porque el presidente Ramírez pedía más pasta. Sea como fuere, la presencia del pivote en el juego amarillo es fundamental y ha servido al mandatario canario para alardear de fuerza de cara al mercado.

Roque Mesa Las Palmas

La permanencia de Roque Mesa será fundamental para el juego amarillo

4ª El sustento: la cantera amarilla

Pocos clubes se sustentan más del fútbol base, que la UD Las Palmas. Desde hace décadas se ha caracterizado por sacar jugadores diferentes, técnicos, vistosos, como el maestro Valerón. Hoy en día es Jonathan Viera quien pone la magia, aunque no hay que olvidar la aportación de los defensas Dani Castellano y David García, o la de los medios Mesa y Tana. Todos se han ido incorporando a las filas del primer equipo con éxito, como se hacen las cosas allí, a fuego lento. Sin olvidar que muchos han vuelto a casa tras sus respectivos periplos peninsulares, porque ¿dónde mejor si no?

5ª El acierto: éxito en los fichajes.

Evidentemente no sólo se pude vivir de la cantera, y es ahí donde entra en escena Luis Helguera, secretario técnico amarillo. El ex-mediocampista ha demostrado sus conocimientos atrayendo para la causa al explosivo lateral Michel Macedo, ya adaptado tras su paso por Almería. Para la punta, ha llegado el delantero balcánico Marko Livaja, promesa sin explotar por lo extradeportivo en Italia y que ya maravilló a los responsables del Inter. Aunque todos los focos se han centrado en el fichaje más mediático de la historia amarilla, el mediapunta Kevin Prince Boateng, que alentado por su colega Wakaso, llega al Insular en aras de reflotar una carrera descendente.

Estas y muchas más son las claves por las que el equipo de Quique Setién ha empezado la temporada al lado de los grandes. Del rendimiento de la plantilla y la capacidad del fondo de armario dependerá el carácter, temporal o no, de esta nueva revelación liguera.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.