¿Quién se atreve a pedirles a los 35.000 habitantes de la ciudad de Almendralejo que no sueñen en dar la campanada y lograr el ascenso a Primera? Qué pensarían los lectores de Huesca… ¿y quién es capaz de asegurar a cualquier aficionado de los 22 clubs participantes en esta liga tan competida que su equipo no sufrirá un dramático descenso?

Así de maravillosa y cruel es esta Segunda División que otro curso más nos ofrece a priori un menú exquisito de puro fútbol con clubes históricos inmersos en la pelea. Tomen asiento que la impredecible y apasionante liga de plata ya está en marcha.

El ascenso, más que un sueño

Más de la mitad de las hinchadas de esta competición, ahora bautizada como  “Liga123”, sueñan e incluso exigen a sus equipos disfrutar de un ascenso. Comenzando por el sur, el Málaga de Juan Ramón López Muñiz es uno de los claros favoritos invirtiendo la suma más importante de la categoría para elaborar una plantilla de garantías: vuelve a casa Dani Pacheco, renueva el medio campo ofensivo con Ontiveros, Renato Sánchez y Alex Mula, y el ataque con el marfileño Mamadou Koné, cedido por el Leganés, y el joven delantero Héctor cedido por el Atlético. La falta de gol hundió al Málaga el curso pasado y ahí es donde puede estar la clave de su regreso o no a Primera.

El Deportivo y Las Palmas son los otros clubs históricos recién descendidos que están obligados a ascender. Los dos han cambiado bastante su plantilla, bien por adaptarse a su nueva situación económica de Segunda y también por configurar un nuevo equipo con otros jugadores. De Riazor se marcharon futbolistas tan relevantes como Sidnei, Schar, Luisinho, Andone, Lucas Pérez…y han llegado jugadores experimentados como Vicente Gómez y otras jóvenes promesas como Pablo Marí. La solidez defensiva es el gran reto a superar por un equipo que el curso pasado sufrió mucho para mantener su portería a cero.

En Las Palmas de Gran Canaria también han renovado su plantilla y una de sus grandes apuestas estará en el banquillo, Manolo Jiménez. Tras el desastre defensivo de la temporada anterior Raúl Fernández, procedente del Levante, ocupará la portería y se ha reforzado con jugadores como Cala, Lemos y Mantovani que deben ofrecer más seguridad. Además, en el ataque llega Rubén Castro para demostrar que sigue teniendo el gol en sus botas, y atentos a las jóvenes perlas como el murciano Rafa Mir y el francés Sacko.

Manolo Jiménez UD Las Palmas.

Manolo Jiménez es el nuevo entrenador de la UD Las Palmas.

Tras estos tres gigantes, casi una decena de clubs empiezan el curso ilusionados por pelear hasta el final por el ascenso. Estar arriba hasta el final es una obligación para: el Real Zaragoza, Osasuna, Sporting, Cádiz, Granada, Real Oviedo y Tenerife.

Los aragoneses fueron de menos a más la temporada pasada y mantienen el bloque para conseguir por fin lo que por su historia es más que obligado, estar en Primera. Imanol Idiakez, tras triunfar en Chipre, tiene su primera gran oportunidad en un banquillo en España. El Zaragoza ha sumado pocos fichajes pero interesantes como el extremo del Rayo Diego Aguirre y el delantero Álvaro Vázquez, cedido por el Español.

Uno de los mejores entrenadores de la categoría, Jagoba Arrasate, tras sus brillantes temporadas en el Numancia, llega a Pamplona. La plantilla de Osasuna con la base de jugadores experimentados como Flaño, Oier, Lillo, Roberto Torres…y otros prometedores jóvenes como Nacho Vidal, Brandon y Kike Barja es sería candidata a estar arriba hasta el final.

Dos clubs históricos asturianos también serán protagonistas, a priori, en la pelea en la zona noble de la tabla. En Gijón el proyecto actual ha generado muchas dudas. Baraja aterrizó en El Molinón con una fantástica racha de resultados pero terminó la liga pasada generando muchas dudas. Se han marchado del Sporting jugadores referentes como Carlos Castro y la apuesta ha sido futbolistas procedentes del extranjero como el francés Peybernes, el finlandés Robin Lod, los portugueses Geraldes y Andres Sousa, y el más importante, el delantero serbio Djurdjevic, el fichaje más caro. Además, de una nueva hornada de jóvenes procedentes del filial.

Mientras, en el conjunto carballón los cambios han sido pocos empezando por el banquillo. El Real Oviedo está convencido que Anquela conseguirá mejorar los resultados en su segundo año y con pocos fichajes como Carlos Martínez y el delantero Ibrahima el ascenso puede estar más cerca.

La solidez defensiva volverá a ser la clave del juego del Cádiz para intentar que a la tercera sea la vencida. Álvaro Cervera vuelve a liderar un proyecto con pocas incorporaciones como la del extremo Agra o el centrocampista Aketxe que regresa del fútbol norteamericano. En Granada, Diego Martínez con esta misma filosofía intentará construir un equipo que defienda bien y efectivo en ataque. Adrián Ramos y Rodri, procedente de la Cultural, deben marcar los goles asistidos por jugadores como Fede Vico, Vadillo y Aguirre, conocido como “El Bicho”.

En Tenerife también se les exige el ascenso. El club evita mencionar esa palabra pero la grada está más que ilusionada con su técnico Joseba Etxeberría, y si finalmente no se marcha su perla Luis Milla, la afición cree en este proyecto, con el fichaje del atacante José Naranjo como la gran novedad.

Primero la salvación y luego a disfrutar

Al resto de equipos no se les puede exigir más que una temporada tranquila, por tener un presupuesto más limitado, por ser recién ascendidos, o por venir de años de sufrimiento extremo. Pero…si suman varias victorias seguidas ¿quién no soñará con ser el nuevo Huesca?

El Lugo sigue con paso firme en la categoría de plata sin sufrir. Ahora los gallegos quieren dar un paso más y con Javi López en el banquillo entrar en la pelea por soñar con el ascenso. El Numancia sigue siendo un ejemplo de gestión. Otro curso más en Los Pajaritos no se habla del ascenso, pero atención con jóvenes futbolistas como Fran Villalba, Jordi Sánchez y el ghanés Yeboah, a los que debemos sumar el fichaje del delantero Borja Viguera. Y en el banquillo, tras sacar buena nota en el Reus, ahora Aritz López Garai busca el sobresaliente.

Fran Villalba Numancia

Fran Villalba (cedido por el Valencia) y ahora en el Numancia, es una de las jóvenes promesas de la Liga 123 a la que muchos Directores Deportivos siguen

El anterior equipo del vasco ha apostado por un hombre de la casa, Xavier Bartolo, para seguir consolidando al Reus en esta liga. Miguel Linares, el veterano delantero de 37 años llega para ser uno de los referentes ofensivos. El otro equipo catalán, el Nástic de Tarragona, también ha decidido que en el banquillo se siente un técnico novato, José Antonio Gordillo, quién dirigió al equipo el curso pasado en un final de infarto. Muchas bajas y alguna incorporación como Rocha, el croata Maloku y el veterano atacante Manu del Moral.

Otro equipo que sufrió y mucho el curso pasado fue el Albacete. Zozulia seguirá siendo el referente ofensivo de los manchegos, pero esperan que el joven albanés Manaj ayude a mejorar el acierto goleador del equipo para sufrir menos. El Alcorcón que tampoco realizó una buena campaña anterior, también ha renovado su ataque con Jonathan Pereira y Víctor Casadesús y ha reforzado su defensa con jugadores como Héctor Rodas. Cristóbal Parralo, el ex del Deportivo, estará en el banquillo.

Por otra parte, renovación importante en el Almería para cambiar la dinámica de los últimos años donde se están acostumbrando a sufrir y vivir cerca del descenso. Fran Fernández, entrenador de la casa, apostará por los jóvenes aunque en la plantilla también cuenta con futbolistas veteranos como Romera, Juan Carlos, Álvaro Giménez…

El Córdoba debería estar en la primera lista de los favoritos para el ascenso pero después de la milagrosa salvación de la campaña pasada muchos verdiblancos firmarían una temporada tranquila para disfrutar. Sandoval es la gran ilusión cordobesa de un club con serios problemas económicos y que aún tiene trabajo que hacer en el mercado para mejorar posiciones significativas, y que ha perdido a uno de los goleadores más destacados el curso pasado, Guardiola.

El Mallorca y el Elche son dos recién ascendidos, pero si analizamos su historia, el apoyo de sus aficiones, y sus plantillas…no descartemos que terminen el curso mirando hacia arriba antes que hacia abajo. Los estadounidenses propietarios del Mallorca no se conformarán con la salvación y el equipo promete, empezando por el banquillo con Vicente Moreno. El veterano Carlos Castro y el joven goleador Buenacasa procedente del Barakaldo serán la apuesta ofensiva de los baleares. Mientras, en el Elche de Pacheta, el joven Gonzalo Villar debe ser protagonista en su regreso al Martínez Valero tras su paso por el filial del Valencia. Los ilicitanos tienen pólvora en ataque con el joven Sory Kaba y la leyenda Nino.

Y los más pequeños también tienen derecho a soñar. En Almendralejo, el Extremadura de Juan Sabas han fichado a jugadores como Carlos Pomares, Chili, Renella y Diego Capel, el talentoso futbolista ex del Sevilla. Mientras, en Majadahonda intentarán disfrutar de algo que pocos imaginaban hace unos meses, competir en “La Liga123”. Antonio Irondo, el entrenador de los rayistas las últimas siete temporadas, dirigirá a una plantilla con muchos cambios e incorporaciones notables como Galán, Enzo Zidane, Héctor Verdés…

Tras todo lo analizado no olviden que aún van a moverse muchas piezas de las plantillas, queda una semana para el final del mercado y los teléfonos están que arden. En los últimos cierres de mercado se han producido muchos movimientos de última hora en esta categoría, de cesiones de jugadores que caen de Primera e intercambios entre clubes de la misma liga. Y sí, todos buscan lo mismo, ese delantero que asegure gol. Somos afortunados, nos quedan muchos meses para disfrutar de esta liga tan emocionante.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.