El Lorca Féminas A.D es un equipo de fútbol lorquino que milita en la Segunda División española en categoría femenina. Se fundó en el verano del 2010 un poco por casualidad. Algunas jugadoras lorquinas que jugaban en equipos de Murcia hicieron que el actual presidente y director deportivo se conocieran. Poco después, éstos se reunieron y en menos de un mes se creó el equipo, por primera vez en la historia de Lorca. Entre todos, cada uno puso su grano de arena para que esta iniciativa saliera adelante. El equipo se fundó con el objetivo de que las chicas lorquinas jugaran en su ciudad.

Su sorpresa fue que en el mismo año de su creación ganaron la Liga Autonómica y ascendieron a Segunda División. Pero esa no fue su mejor temporada en la categoría de plata ya que consiguieron apenas diez puntos. No obstante, les sirvió para coger experiencia, conocerse entre ellas y hacer fuerte el equipo.

Esta pasada temporada jugaron, de nuevo, la Liga Autonómica femenina murciana y arrasaron. Quedaron líderes, con una sola derrota, las féminas acabaron la Liga con 61 puntos, siete más que las segundas clasificadas. De esta forma, consiguieron, otra vez, el ascenso a Segunda División.

El Lorca Féminas celebrando un gol

El Lorca Féminas celebrando un gol

Pero este año es diferente. Tienen un equipo muy fuerte y competitivo. En seis jornadas que lleva su Liga, han conseguido ocho puntos y se sitúan en la parte noble de la clasificación. Según Eli, jugadora del Lorca Féminas A.D, “en principio el objetivo es la permanencia. Si se consigue, lo que haremos será mirar hacia arriba ya que al no jugar con presión ganaremos más partidos”.

Hace tres semanas disputaron un derbi regional, enfrentándose al Real Murcia C.F. Este partido fue retransmitido en directo, por primera vez en la historia de la radio murciana, por Onda Regional de Murcia. Lo que significa que se está llevando a cabo un avance tanto en la prensa como en la sociedad en cuanto a la aceptación e importancia dada al fútbol femenino. “El apoyo de los medios de comunicación es lo que hace que un equipo sea mediático”, aclara Blasa, la capitana del equipo.

Lorca Féminas y Real Murcia C.F.

Partido entre el Lorca Féminas y el Real Murcia C.F.

El Lorca Féminas es una Asociación Deportiva sin ánimo de lucro, por lo que ninguna jugadora cobra. Esta situación es de alabar ya que algunas jugadoras no son de Lorca y tienen que desplazarse a esta ciudad tres veces a la semana para entrenar y una el fin de semana para jugar.

De Águilas, Murcia, Puerto Lumbreras y Almería son algunas de las chicas, aunque la mayoría son lorquinas. Desde su inicio, el equipo ha cambiado muy poco. Prácticamente se mantiene el mismo bloque de jugadoras desde el comienzo, por lo que hay muy buen ambiente en el vestuario. Eli comenta que “hay un ambiente familiar”. Esto demuestra su buen juego y entendimiento sobre el césped.

Además del equipo en Segunda División, el Lorca Féminas cuenta con una escuela de niñas desde el año pasado. Esta temporada la cantera asciende a unas cincuenta chicas de edades comprendidas entre los ocho y quince años. Su próximo proyecto es sacar un equipo de Interescuelas en la categoría Femenina Infantil-Cadete con jugadoras de doce a quince años. “La cantera se creó el año pasado pero no sabíamos la aceptación y repercusión que iba a tener. La verdad que nos ha ido muy bien y este año crearemos el equipo en Interescuelas. Yo seré la entrenadora y Eli mi ayudante” dice Blasa.

Primer equipo y escuela del Lorca Féminas A.D

Primer equipo y escuela del Lorca Féminas A.D la pasada temporada

A sus dos merecidos ascensos hay que sumarle la victoria de varios torneos, la convocatoria de algunas jugadoras a la Selección Murciana, así como los logros conseguidos por las Yogurinas en su corta andadura como cantera de Lorca Féminas. La pasada jornada, en su partido contra el C.F.F Ciutat de Torrent, las Féminas vistieron su segunda equipación, la de “El Brócoli Mecánico. La Hoya Lorca C.F. colabora con el Lorca Féminas de manera que les facilita la indumentaria, por lo que su segunda equipación es la misma que la del temido Brócoli. Las “brocolitas” lucieron estas camisetas por Valencia sin pasar desapercibidas.

El Lorca Féminas Brócoli Mecánico

El Lorca Féminas con su segunda equipación, la del Brócoli Mecánico

Ensalzar el fútbol femenino es algo positivo ya que una chica debe tener las mismas posibilidades que un chico para ser futbolista. El Lorca Féminas es un ejemplo de ello. Las chicas también juegan, y muy bien además.

Desde TresCuatroTres admiramos la labor de este equipo y las animamos a que sigan con esta racha en la Liga y consigan su objetivo. Mucha suerte chicas.