El Betis de Mel de hace cuatro años frente al actual Betis de Mel. ¿Cuál es mejor de los dos? A continuación desglosaré algunos datos y opiniones para que la respuesta a la pregunta anterior pueda ser respondida.

Partiendo de la base de que el conjunto verdiblanco ha tenido tres entrenadores hasta la fecha de hoy y que, por tanto, la plantilla de jugadores del Real Betis no la ha confeccionado Mel, voy a comparar la situación en la tabla clasificatoria del equipo bético a estas alturas de temporada con los puntos y la posición que ocupaba en Segunda hace cuatro campañas.

El dato es curioso: tras la disputa de la jornada 27, el Betis de la 2010/2011 tenía 50 puntos, estaba clasificado en el tercer lugar de la tabla y le separaban 3 puntos del ascenso directo. Hoy, el cuadro andaluz tiene los mismos puntos, pero ocupa el quinto lugar de la clasificación y está a tan solo un punto del segundo clasificado.

Emaná celebrando un gol con Pepe Mel

Emaná y Nacho se abrazan a Mel tras una victoria del Betis

Por tanto, si nos atenemos a lo meramente estadístico, hemos de concluir que ambos equipos son igual de fiables. Pero, desde mi punto de vista, la realidad es muy distinta. El equipo de hace cuatro campañas era un equipazo que sabía a lo que jugaba y que contaba en su filas con jugadores que ofrecían un rendimiento mayor a los de ahora.

El once titular más utilizado por Mel por aquel entonces era el formado por Casto; Miguel Lopes, Roversio, Dorado, Nacho; Iriney, Beñat, Salva Sevilla; Emaná, Rubén Castro y Jorge Molina. Y en la recámara tenía a gente como Juanma, Momo, Jonathan Pereira, Cañas, Ezequiel, Arzu o Belenguer. Hay que recordar que en ese equipo fue titular Miki Roqué hasta que se le detectó el cáncer que acabó con su vida.

La actual plantilla del Betis está, insisto que desde mi punto de vista, peor confeccionada que aquélla que deslumbró por su fútbol y que incluso fue capaz de derrotar al F.C. Barcelona de Pep Guardiola por 3-1 en la vuelta de una eliminaría de Copa del Rey. Y lo está porque carece de jugadores que muevan al equipo, que manejen la pelota con soltura y que permitan al Betis mandar en los partidos.

La labor que hacían Beñat y Salva Sevilla no la puede hacer ningún jugador de los actuales. También le falta un genio como Emaná y un jugador de carácter como Iriney. Lo que sigue teniendo es a dos goleadores, que son los mismos que entonces pero cuatro años más viejos. Sinceramente, creo que en lo único que sale ganando el equipo actual es en la portería.

En definitiva, que numéricamente son equipos idénticos y el de ahora tiene más cerca el objetivo del ascenso a Primera pero, siendo realistas y a la vista de lo que ha ofrecido el Betis hasta la fecha, las comparaciones con el primer Betis de Pepe Mel son odiosas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.