Se paró La Liga. Y como en todos los parones, parece que algo nos falta en el fin de semana. Que el viernes sin jornada de Liga no sabe a viernes. Siempre queda el consuelo de que nuestra Selección, de la que por mor del cash estamos sobresaturados gracias a Villar y sus mil amistosos, se juegue algo en el envite, por ejemplo la clasificación para un torneo.

El problema es que España, como la mayoría de las grandes selecciones que no visten de naranja, han encontrado en la versión extendida de Euro implantada por Platini una vía rápida a Francia. De hecho, la fase de clasificación no ha despejado las dudas de selecciones en transición como la nuestra ni ha sometido a presión a las grandes estrellas. Nos hemos quedado a medias, por ello este viernes no será vacío para los futboleros. El mejor aperitivo ante el torneo continental se sirve este súper viernes.

Empezando por el Bélgica-Italia. Es el momento de que la selección belga confirme las expectativas que le han pesado por momentos como una losa. Quizás se les exigió antes de tiempo y faltaba madurez. De la que seguro que carece Januzaj, que se cae de la lista para seguir en Dortmund, algo que empieza a enfadar a Wilmots, que le achaca falta de compromiso. Ferreira-Carrasco en un gran momento con el Atleti y el goleador Batshuayi empiezan a cobrar peso en los diablos rojos.

Por su parte, Conte no despeja muchas dudas en una Italia en construcción al convocar a 28 jugadores. De medio campo hacia adelante no hay fijos y menos dejando fuera a Insigne. Al auxilio el veterano Marchisio y delante el perfil es bajo: Graziano Pelle, el suplentísimo Simone Zaza. Servirá de homenaje a las víctimas de Heysel hace 30 años, en el mismo escenario en el que también pisará el césped un equipo italiano.

Tragedia de Heysel

Se cumplen 30 años de la tragedia de Heysel en aquel funesto Liverpool-Juventus

A la misma hora, un encuentro de postín. Una España en transición y plana en juego recibe a la renovada Inglaterra de Roy Hodgson. Sí, renovado y Hodgson no son dos términos que casen bien en el abecé del fútbol. Hodgson ilustraría mejor el “patapúnpalante” de su coetáneo Clemente. Pero al igual que hiciera Luis Aragonés, quiere embriagarse de los nuevos aires de Sterling, Kane o Wilshere, este último no estará en Alicante por lesión.

Un juego más combinativo apoyado en una generación talentosa que empieza a asentarse en una selección con poco que perder en la última década. Ante una España mermada en lo físico (Ramos, Juanfran, Isco…) y en el juego, que no convence desde hace tiempo aunque no pierda la efectividad. En defensa hay dudas y el asunto Piqué, en la media sin Isco no hay director claro y en la delantera, mientras Diego Costa sigue siendo discutido, algunos echan en falta a Adúriz. Quizás a España le falte la ambición que, un encuentro ante Inglaterra sea lo amistoso que sea, haga reactivar el talento de los Iniesta, Koke o Nolito.

Y por último, un encuentro que sobrepasa lo futbolístico, y no solo por la rivalidad encarnizada e histórica que volverá a escenificar Saint-Denis, sino también por el affaire entre Valbuena y Benzema y su presunta extorsión. Los dos se quedan fuera de la convocatoria de Deschamps por diferentes motivos, y serán los Griezmann, Giroud o Martial los encargados de llevar el peso ofensivo en la vuelta a la lista de Ben Arfa.

Pero para vuelta impactante la de Mario Gómez a la Mannschaft, tras un año sin ser convocado por Löw y emigrar al Besiktas turco, volverá a ser una opción para la delantera teutona. Aunque difícilmente podrá arrebatarle el puesto al top Thomas Müller, 21 goles en 22 partidos con el Bayern. Partido para centrar la atención en el balón, presenciar el posible debut del joven Sané con la talentosa Alemania y evaluar el verdadero nivel de los bleus antes de acoger su Euro 2016.

Benzema-Valbuena Francia

El affaire Benzema-Valbuena marcará el Francia-Alemania de este viernes

Tomen asiento, pospongan las escapadas al sábado y vayan programando sus televisores porque nos espera un súper viernes. Porque este fin de semana las grandes selecciones, se van de marcha.

Sobre El Autor

Director del Podcast "Desde la Medular" y Redactor

Un todoterreno de la comunicación: radio, prensa, community manager, cortometrajes, guionista... Si falta algo no os preocupéis, aprendo rápido. El deporte rey es mi pasión, sobre todo si se trata de partidos rebuscados, Zimbawe-Swazilandia, etc.

Artículos Relacionados