Aunque en España lamentablemente la mayoría desconozcan qué equipo es el vigente campeón de Liga o de la Copa de la Reina y mucho menos puedan decir algún nombre más allá del de nuestra estrella más ilustre, Vero Boquete, lo cierto es que el futbol femenino fuera de nuestras fronteras tiene mucho más prestigio, repercusión, inversión y seguidores. Incluso en algunos países como Estados Unidos es más popular que su homólogo masculino.

Aquí apenas empezamos a ver la luz a tantos años en la sombra mientras en otros lugares se llenan estadios. El día y la noche. Para muestra un botón. El pasado verano el Mundial de Canadá 2015 batió récord de audiencia de un partido femenino e incluso la cadena estadounidense Fox Sports la triplicó respecto al anterior Mundial de 2011. También lo fue de espectadores: hubo encuentros en los que acudieron más de 50.000 personas.

A nivel de Ligas, del mismo modo que un apasionado del futbol puede seguir la nuestra, la BBVA, la Premier, el Calcio, la Bundesliga… en el femenino despuntan la Frauen Bundesliga alemana seguida de la Women’s Super League inglesa. Gracias a la inversión que realizan los clubs y las federaciones a las que se suman los sponsors, son un reclamo para las grandes jugadoras y en especial para las españolas, dando un salto cualitativo y profesional.

Vero Boquete, es una trotamundos. Ha jugado en España, Estados Unidos, Suecia y Rusia antes de recalar en Alemania. Con el Frankfurt logró la temporada pasada la Champions, convirtiéndose en la primera española en lograrlo. Este verano fichó por el Bayern. Desde el 2015 es embajadora de la UEFA para el desarrollo del futbol femenino y acabó la temporada siendo la cuarta mejor jugadora de Europa.

La Frauen es el campeonato femenino referente en Europa, el espejo donde mirarse. Primero porque su selección es la actual campeona del continente. La liga la forman doce equipos, los tres primeros juegan la Champions y los dos últimos descienden. Cada jornada se televisa el partido más importante. El Frankfurt es el equipo que más veces la ha ganado aunque el Bayern es el vigente campeón y por ahora el líder indiscutible con 44 puntos.

En Inglaterra, la Women’s Super League sigue creciendo cada vez más. Arsenal Ladies, Manchester City o Liverpool son todo un reclamo en una Liga disputada por nueve equipos, donde los dos primeros juegan la Champions y el último pierde la categoría. El vigente campeón es el Chelsea y esta semana ha comenzado la temporada. La cadena BBC sport emite un partido cada jornada  y también se emiten resúmenes con los goles, entrevistas, resultados….

De entre todos los clubs destaca el conocido como ‘Spanish’ Arsenal Ladies. El entrenador desde el 2014 es el español Pedro Martinez Losa y entre sus jugadoras destacan tres, nuestras internacionales Natalia Pablos y las ex azulgranas Vicky Losada y Marta Corredera. El año pasado acabaron terceras pero se alzaron con la Conti Cup. Entre sus refuerzos este año destaca la inglesa y uno de los buques insignia de la selección, Fara Williams.

Alex Morgan USA

Natalia es una ‘killer’ del área que finalizó el año pasado con 10 goles en 19 partidos. Marta, llegó a mitad de temporada pero en tiempo récord se aclimató a su nuevo equipo y enseguida se hizo con la titularidad e incluso marcó tres tantos en los quince partidos que disputó. Jugadora rápida y hábil, recuerda por su juego a Pedro (también ex azulgrana) por su lucha y por no dar ningún balón por perdido. Y finalmente, Vicky, jugadora técnica, de control y posesión, es un termómetro en el centro del campo. Dos goles en dieciséis partidos y fija también en los planes de la selección.

La liga francesa, D1, es otra de las más competitivas. La forman 12 equipos, los dos primeros juegan la Champions y los tres últimos descienden. Un partido es emitido por televisión cada jornada y también se ofrecen resúmenes del resto de partidos. Destaca el Olympique de Lyon, actual líder y que ha ganado las últimas nueve ediciones de manera consecutiva, seguido a tres puntos por el PSG (rival del Barça en los cuartos de final de la Champions) y tercero es el Montpellier donde milita Virginia Torrecilla. La joven centrocampista española, está disputando su primera temporada tras abandonar el Barcelona después de tres años donde conquistó tres ligas y dos Copas de la Reina. Por su manera de entender el juego, su visión y su técnica, se la podría comparar con el azulgrana Sergio Busquets. En el Albi, octavo de la tabla, milita otra española, Patricia Martínez.

Fuera de Europa, el foco mediático se centra en Estados Unidos. El futbol femenino tiene más seguidores que su homólogo como se vio este verano congregando en las calles de Nueva York a miles y miles de personas en un desfile para celebrar que su selección era Campeona del Mundo e incluso fueron recibidas por el presidente Obama.

Es el escenario más parecido al futbol que se vive aquí: sueldos (aunque nada desorbitantes como en el masculino), grandes patrocinios y repercusión. Conocida como National Women’s  Soccer League se disputa entre los meses de Mayo-Septiembre y está compuesta por nueve equipos. Por tierras americanas han pasado Vero Boquete y Sonia Bermúdez, por ejemplo y Laura del Río que sigue haciéndolo en el Washington Spirit. Conocida es también la NCAA, o lo que viene siendo la Liga universitaria, donde milita la internacional Celia Jimenez, que lo hace en la Universidad de Alabama.

Y si hablamos de selecciones, mención especial para las estadounidenses. Equipo plagado de estrellas, donde resalta por encima de todas, la flamante mejor jugadora del mundo, la centrocampista Carli Lloyd. Máxima goleadora del Mundial de Canadá con seis goles en siete encuentros. Memorable fue su actuación en la final ante Japón donde vencieron 5-2 con un hat-trick suyo conseguido en los quince primeros minutos. El tercer gol, un disparo implacable desde el medio campo, que acabó siendo el mejor del año. Milita en el Houston Dash de la Liga USA.

La portera Hope Solo. Una de las mejores del mundo, la americana es el cerrojo de su selección y de su equipo, el Seattle Reign. En el Mundial de Canadá ganó el Guante de Oro como mejor guardameta.

Pero si hay una jugadora que destaca por encima de todas es Alex Morgan. La estadounidense, triunfa tanto dentro como fuera del campo. Sobre el césped, la delantera del Orlando Pride destaca por su calidad, habilidad y olfato de gol. Anotó el de la victoria en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ante Japón en el minuto 123. El año pasado fue una de primera jugadoras en aparecer por primera vez en la portada del videojuego Fifa 2015, donde hay selecciones femeninas. Nike es la marca más importante que la patrocina pero no la única. Ha sido portada de diversos medios tanto deportivos como de otra índole.

Japón, subcampeona, tiene como referente a la tercera mejor jugadora del mundo, Aya Miyama. Conjunto que actúa como bloque en todas las facetas y destaca por la velocidad al contraataque.

Francia, una selección con mucho margen de mejora y que no deja de crecer, tiene en sus filas entre otros talentos a la mediapunta del Lyon, Louisa Nècib. Gran técnica y control de balón que ha provocado que en muchas ocasiones haya sido comparada con Zidane. En el pasado Mundial de Canadá fue la que más asistencias dio con un total de trece.

Y no nos podíamos olvidar de Brasil. Decepcionó su papel en el Mundial de Canadá quedando eliminadas en octavos de final. Pero en sus filas, está la jugadora más mediática de todos los tiempos, la delantera Marta. Tiene en su palmarés cinco títulos consecutivos como la mejor del mundo (2006-2207-2008-2009-2010). Es la máxima goleadora en la historia de la ‘canarinha’ con 98 tantos superando el récord que hasta la fecha ostentaba Pelé con 95.

Grandes equipos, selecciones y jugadoras con talento, algunas únicas, que siguen enriqueciendo a ésto tan maravilloso, llamado futbol.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.