Llegó a la Región de Murcia el pasado noviembre de 2015 tras comprar La Hoya Lorca CF, equipo lorquino que militaba en Segunda B. El chino Xu Genbao quería aprender y empaparse del fútbol español, para él, el mejor del mundo. Su llegada a Lorca supuso una auténtica revolución en la ciudad, ya que aseguró que su objetivo no era otro que subir al equipo, en un periodo de tres años, a Segunda División. Nada más lejos de la realidad. Acabó esa temporada y en la 2016/2017 reforzó al recién bautizado Lorca FC, con el único propósito de conseguir el ascenso. Tras pasar por tres entrenadores, Iñaki Alonso, Julio Algar y David Vidal, el conjunto blanquiazul logró el 27 de mayo de 2017 ascender al fútbol profesional, diez años después en la Ciudad del Sol. Xu Genbao cumplió el primero de sus deseos.

Celebración del ascenso en el Ayuntamiento de Lorca

Celebración del ascenso en el Ayuntamiento de Lorca

Su fijación por el fútbol viene de décadas atrás. Xu Genbao ha sido jugador, entrenador y seleccionador en su país de origen, China. Además, cuenta con una escuela de fútbol base en Shanghai, llamada Academia de Fútbol de Genbao. Acoge, entrena y educa a niños chinos en una gran residencia, en la que solo se piensa en el fútbol. Muchos de esos chicos se han convertido posteriormente en estrellas de la Superliga china.

Es una persona concienzuda, trabajadora y que no cesa en su empeño por conseguir todo lo que se propone. Hecho que en la Región de Murcia ya ha demostrado. Prometió que vendrían parte de los niños de su escuela a Lorca, a entrenar y jugar con equipos de la zona, y lo hizo. El año pasado vino un grupo de jóvenes, y esta última semana ha llegado una segunda expedición de veintidós chicos. Prometió una mejora en las instalaciones deportivas de Lorca, tras haber pasado toda una temporada entrenando a más de 100 kilómetros de distancia por la falta de campos en condiciones óptimas, y lo ha cumplido. Ha puesto césped natural en un campo de entrenamiento y ha construido una cancha de artificial.

Partido amistoso entre los chicos de la Escuela de Genbao y el Lorca CFB

Sus costumbres y manías no dejan indiferente a nadie. Siempre acompañado por su traductor, dos asesoras y un buen termo de té verde, vive con mucha intensidad los partidos de su equipo. Se sienta siempre en la segunda fila del palco, porque le da suerte. Se aferra mucho a las buenas sensaciones. Hábitos que hacen de Genbao, una persona singular en nuestro país pero también en China. Allí hace unos días ha recibido un galardón muy especial. Le han otorgado el Balón de Oro al mejor entrenador. Pues este verano, el equipo de la ciudad del Shanghai, que también dirige y entrena en el país asiático, ha cosechado el primer puesto en los Juegos Nacionales de la República Popular China.

Xu Genbao recibe el Balón de Oro en China

Muchos lo catalogan como el Vicente del Bosque chino. Otros en Lorca, siguen sin confiar en su buen hacer. Lo que sí está claro es que desde hace más de dos años vive en la Ciudad del Sol. En todo este tiempo no ha cesado en el empeño de hacer del Lorca FC un equipo mejor. Y a día de hoy, continúa con sus casi 74 años siendo un apasionado del deporte que lleva practicando desde su juventud.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.