Otro año más el mítico estadio de Anfield Road acoge el derbi de Merseyside, el gran duelo entre los dos grandes clubs de la ciudad de Liverpool. Un combate entre hermanos (en sus orígenes un mismo hombre fue presidente de los dos clubs, en tiempos diferentes), un enfrentamiento que siempre se vive con gran intensidad y que nadie se pierde en esta ciudad del noroeste británico.

Un origen común

Desde hace más de 50 años se disputa cada temporada este partido de gran rivalidad en la ciudad portuaria y tan afamada por “The Beatles”. Este es el derbi que más veces interrumpidamente se ha jugado en la Premier en toda su historia, y su nombre “Merseyside” se refiere a la región donde se encuentra la ciudad.

Antes de que se dispute de nuevo este domingo, vamos a recordar de forma breve el origen que une y a la vez separa a estos clubs. John Houlding es el hombre principal de esta historia, fue uno de los primeros presidentes del Everton equipo que nació con el nombre de St. Doming’s FC en 1878.

Ese club fue el germen del fútbol en la mítica ciudad británica comenzando a jugar sus partidos en el estadio de Stanley Park. Hay que recordar que el Everton FC fue uno de los equipos fundadores de la primera liga inglesa de la historia.

John Holding fundador Liverpool y Everton

John Houlding, fundador del Liverpool y presidente del Everton

Con el paso de los años el fútbol fue sumando en número de aficionados a lo largo de todo el país y también en Liverpool. Por ello, era necesario contar con un nuevo estadio para albergar a todos los seguidores de este novedoso deporte.

John Houlding era un empresario cervecero que contaba con importantes tabernas de la ciudad y en su posición de presidente decidió comprar unos terrenos en la calle de Anfield para construir allí el nuevo templo de los “blues”, sí, porque ahí comenzaron jugando los de color azul y nos los de rojo como hemos visto durante casi toda la historia.

La anécdota crucial de este hecho es que Houlding compró en su nombre los terrenos del nuevo estadio del Everton, es decir, que él era el propietario del suelo y el Everton le pagaba durante años una mensualidad por utilizar ese espacio. Este hecho provocó que el resto de componentes de la directiva del Everton se enfadaran con la forma de dirigir el club de Houlding.

El resto de la junta consideraba que el empresario cervecero estaba utilizando al equipo para enriquecerse en vez de tomar las mejores decisiones económicas para el futuro del club. Por ello, decidieron coger las maletas y llevarse al Everton a otro espacio de Liverpool, a Goodson’s Park, su actual estadio.

Ante esta decisión John Houlding se vio con un estadio en propiedad pero sin equipo que jugase en él, y por tanto, le diese beneficios por el consumo de la bebida en el propio estadio y en sus tabernas cercanas, de las que también era dueño. Y de esa necesidad nació el Liverpool FC. Houlding se asoció con otros empresarios más, entre ellos muchos de origen escocés, y en 1892 creó el club de los “reds”.

Solo tres años después se jugó el primer derbi Everton-Liverpool que ganaron los primeros por 3-0 “vengándose” así de su anterior presidente.

¿Quién levantará el vuelo?

Muy igualados llegan ambos clubs a este partido tras una temporada bastante irregular por parte de ambos. Ni los de Roberto Martínez ni los de Jürgen Klopp (al principio con Brendan Rogers) han sido capaces de sumar varias victorias consecutivas en esta edición de la Premier.

Roberto Martínez Everton

El entrenador español Roberto Martínez dirige al Everton

En la actualidad del Everton destaca la renovación reciente del lateral costarricense Bryan Oviedo. Los de Roberto Martínez necesitan ganar tras caer 0-1 ante el West Bromwich Albion en la última jornada.

El equipo del técnico español parecía haber puesto la directa para pelear por Europa tras dos contundentes triunfos ante Newcastle y Stoke City, pero su último tropiezo y en caso de que no sume en los próximos duelos puede quedarse definitivamente descolgado de esa lucha por la Europa League.

Klopp Liverpool

El técnico alemán Klopp ha llegado a mitad temporada a Liverpool para llevarlo a Europa

En Anfield estas últimas semanas se ha hablado mucho de una gran victoria, pero no en el campo sino un triunfo ante sus directivos. La hinchada protestó durante algunos partidos por el anuncio de subida de precios de las entradas para la próxima temporada (unos 20€ de aumento). Los aficionados denunciaron en redes sociales y en el propio estadio con numerosas pancartas que este aumento era demasiado para sus bolsillos, y leyendas del club como Carragher apoyaron a la hinchada. Al final, parece que la dirección ha dado marcha atrás y los precios se mantendrán para el próximo curso.

En el apartado deportivo, el Liverpool llega tras golear al colista Aston Villa en la última jornada de la Premier. Estos tres puntos han animado a los “reds” a volver a pensar en Europa, sumar otra victoria y hacerlo ante el vecino Everton supondría un empujón definitivo para pelear por entrar en posiciones de Europa League.